#PiénsaloAntes de compartir

#PiénsaloAntes de compartir

Cuando compartes una foto íntima con una persona puedes acabar compartiéndola con muchas más.

Compartir imágenes íntimas es un concepto denominado sexting, y es una problemática más grave de lo que parece, ya que se trata de enviar a través de dispositivos móviles, normalmente smartphones, contenidos muy íntimos y generados por los propios remitentes y que suelen ser videos o imágenes de la persona realizando actos orientados al sexo, desnudos o semidesnudos, y normalmente con destino a una pareja o un amigo o amiga.

Por ello en Socionautas, la Asociación Española de Empresas y Usuarios en Social Media, hemos iniciado una campaña de concienciación para sensibilizar sobre los problemas que puede conllevar compartir material íntimo a través de aplicaciones de mensajería o internet.

Lo que empieza como un juego excitante basado en la confianza que se tiene con el destinatario del contenido, puede derivar en graves problemas para la persona que envía ese contenido comprometedor y que puede acarrear tremendas consecuencias que pasan porque ese contenido acabe difundiéndose entre muchas mas personas de las que podamos imaginarnos.

En Estados Unidos un 42,8% de personas de 18 a 24 años declaró que compartía material íntimo, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan.

En este contexto es importante apuntar que en España el 76% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad utiliza WhatsApp habitualmente, siendo este uno de los grupos con mayores riesgos en este sentido.

Además, el 88,6% de los menores españoles con móvil entre 10 y 16 años hace fotografías con su terminal, el 48,2% las envía a otras personas, y el 20,8% las publica en Internet.

Para hacernos eco de este problema, hemos encargado a Havas Worldwide el desarrollo de una campaña de concienciación y estamos 100% satisfechos con el resultado de la misma.Nos han presentado una acción que queremos mostrarte y que esperamos sirva para que entre todos podamos conseguir que este problema y sus consecuencias sean conocidas por la máxima cantidad de personas y podamos entre todos evitarlos.

#PiénsaloAntes de compartir

La campaña consiste en una imagen diseñada específicamente para compartir a través de WhatsApp. Se trata de una fotografía que simula ser un selfie íntimo de una chica pero que al abrirla muestra los peligros de compartir imágenes personales.

Al enviar una fotografía, Whatsapp recorta la imagen para mostrar una previsualización. Se usó este patrón para crear una imagen que cuenta una historia en dos tiempos a través de la interacción con ella.

El objetivo es que la imagen sea compartida por WhatsApp para crear una cadena en la que los propios usuarios se conviertan en altavoz de la campaña.

Puedes acceder a la campaña en www.piensaloantesdecompartir.com

Así mismo, queremos hacer una mención especial a Marc Diez por su trabajo como fotógrafo de la campaña y al estudio de desarrollo interactivo Funciona por la programación de la página de la campaña.

Además es necesario destacar que la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, tendrá una pena de seis meses a un año de prisión.

Hemos creado esta campaña para hacer que personas como tú seáis conscientes de estos peligros. Y la prevención es la mejor forma de evitarlos.

Si conoces a alguien que está siendo acosado, por favor contacta con nosotros o dile que lo haga. Podemos ayudar.

Si no, por favor ayúdanos a difundir esta campaña:

#PiénsaloAntes

Visita la Piénsalo antes de compartir y sigue las instrucciones, te proponemos un experimento.

Para más información y solicitudes de entrevistas:
Socionautas.
Teléfono: 91 434 62 22
info@socionautas.com

#PiénsaloAntes de compartir

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Vallejo Chanal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ssdnodo.com, https://ssdnodo.com/privacidad que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.