Compra mi ebook: Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo.Más información.

En un mundo global las mejores oportunidades de empleo se miden por el número de contactos eficaces que tengas y por tu actividad en las redes sociales.

Contrata la planificación de estrategias de marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.

Universalidad. Accesibilidad. Capacitación. Habilidades. Competencias… El currículo ha muerto. Viva el curículo. Pero el digital. El de formato papel es un mero recuerdo de otros tiempos que ahora se ha reconvertido en verdaderas obras de ingenio y de creatividad.

Y es que hasta a veces parece que da vergüenza enviar un documento que no tenga algún elemento decorativo, una foto incrustada, ladillos, bolos, un ajuste de línea preciso, con el texto justificado y una tipografía rebuscada (hasta dar con la que parezca más bonita o más original).

 

Conexión en tiempo real

Hace tiempo que no me centro en la marca personal para encontrar empleo. Pese a que fue el camino que tomé, hace más de seis años, para iniciar un posiconamiento de marca personal propia. Un trabajo que me ha permitido poder impartir cursos y talleres sobre empleo en Castellón, Valencia, Madrid, Murcia, Alicante, Barcelona… Relacionarme con profesionales estupendos del sector, y participar en programas de radio durante más de cuatro años.

Es de bien nacido ser agradecido, y agradezco a Jorge Cortina que me haya tenido en cuenta y como referente en su artículo sobre ‘Cómo aprovechar Internet para encontrar empleo‘ publicado en la revista digital Merca20. Donde afirma, acertadamente, que “las redes de contactos y la creatividad que demuestres pueden ser las herramientas que necesitas para conseguir el puesto que deseas.”

Internet supone un cambio de paradigma. Una forma diferente, no de hacer las cosas, sino PARA hacer las cosas. Decía que el currículo en papel ha muerto. Y es porque ahora cuentas con la posibilidad de crear en múltiples formatos que ofrecen versatilidad y dinamismo. Capaces de decir mucho más, por su formato, por lo que cuentes redactando tu vida laboral.

Hablamos al inicio de la UNIVERSALIDAD. Y es porque ahora, cualquiera, puede acceder a las oferta de empleo de cualquier parte. Medios no le faltan. Internet nos permite el acceso no solamente a las grandes bolsas y portales de empleo (privados y públicos), sino que son las propias empresas las que también quieren que llegues hasta ellas y te ofrecen la forma de hacerlo.

 

“Trabaja con nosotros”

El santo grial de las ofertas de empleo no se encuentra en los macro portales de empleo, ni en las páginas de empleo público. Estas son solo un ápice de lo que puedes encontrar en la inmensidad de resultados que puedes encontrar en los motores de búsqueda.

La mejor forma de encontrar directamente lo que quieres es utilizando un buscador (tipo Google o Bing, o el que quieras) y escribir entre comillas la frase de ‘Trabaja con nosotros‘. Y es que por estúpida y por lógica, es el summun con el que vas a poder indagar, llegar, y obtener el listado de todas las empresas que ofrecen directamente puestos de trabajo en sus webs.

Muchas de las ofertas puede que luego te lleven a portales generalistas de empleo. Pero hay mucha oferta de empleo que no accesible más que a partir de esta información ofrecida por las empresas en sus propios sitios web.

Tenéis que dar las gracias de esta genial idea a Alfredo Vela Zancada, quien en una conferencia en Valladolid, en un evento al que estaba invitado, y justo el día en que llegaba a la ciudad, durante su intervención abrió los ojos de todos los asistentes por la sencillez del planteamiento.

Un mundo de oportunidades al alcance de un clic con esa tontería de búsqueda.

Y lo mejor de todo, es que como la búsqueda la realizamos desde un navegador que ya cuenta con los datos de dónde nos ubicamos (geográficamente), los resultados que obtenemos siempre (en la mayoría de los casos) contamos con resultados de las empresas que se encuentran en las proximidades de nuestra localización. De nuestra ciudad. Es decir, vais a tener acceso a las ofertas de las empresas (que cuenten con página web con esta sección) de vuestra zona.

En un mundo global las mejores oportunidades de empleo se miden por el número de contactos eficaces que tengas y por tu actividad en las redes sociales.

Consultar y seguir a especialistas como Yoriento es muy buena idea para encontrar trabajo.

 

beBee y Linkedin

Para mí, los dos grandes monstruos de lo que hay que hacer para hacer las cosas bien. Trabajes o no. Y que no es otra cosa que cuidar tus redes de contacto profesionales. Si tienes que decidirte por alguna, hazlo por las dos. Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Pero son más sus ventajas en cualquier caso.

Son redes sociales que puedes complementar. Ambas cuentan con una actualización permanente y constante de ofertas de empleo. Pero lo más importante es la relación que debes de establecer en cada una de ellas. Relación que ha de vincularse con el resto de personas con quienes quieras estar en contacto en cada una de las redes sociales.

Has de tener en cuenta también que las empresas que buscan empleados (las de trabajo temporal, las de reclutamiento y todas en general) están presentes en las dos. Y que no solo se fijan en tu currículo. Ni en tu perfil.

El reclutamiento ha cambiado mucho en los últimos años. Y las empresas se fijan en qué haces, cómo lo haces cuando estás en Internet: en tus redes sociales, en tus interacciones, en tus relaciones digitales…

 

Es más, muchas veces será más útil para una empresa elaborar un perfil sobre ti, como candidato, de lo que haces en las redes sociales, que de lo que tú mismo digas en una hoja de vida o en una descripción pensada, trabajada, y creada para ‘venderte’ en un perfil profesional.

 

Diviértete haciendo lo que te gusta, o no lo hagas

De hecho, recientemente he participado en un proceso de selección, y una de las entrevistas versaba únicamente para que me sincerara y me conocieran como persona. Y para eso, no te puede preparar nadie. Y sin embargo, es de las partes más importantes de un proceso de selección serio.

Porque las empresas no quieren máquinas, sino a personas encantadas con lo que hacen, que disfruten de su trabajo, y que encuentren en él una forma para crecer personal y profesionalmente.

Si en esta vida no te diviertes con lo que haces, más vale que cambies de vida.

Solo espero que de este artículo extraigas tus propias conclusiones. Al fin y al cabo, las herramientas las tienes, y aprender a manejarlas solo depende de las ganas que le pongas para aprender.

No hay secretos. Ni trucos. Solo constancia. Mejora y un constante interés por avanzar cada día en lo que haces.

Si te equivocas, corrige.

Si aciertas, mesura.

Muchas veces el éxito es tu mayor riesgo, si dejas que te emborrache.

Y sobre todo, no cejes en continuar hasta que consigas lo que te has propuesto.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Un tour por 12 ciudades el encuentro que hará crecer tu Pyme. Más información.