Diseña tu estrategia de email marketing para redes sociales El mensaje electrónico a puerta fría puede ser la mejor práctica comercial para emprendedores y profesionales12 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Cuando no conoces a tu destinatario la mejor manera de presentarse por correo electrónico es siendo directo, claro y conciso. Dejando claro lo que quieres y lo que buscas.


El correo electrónico a puerta fría tiene un poco de mala reputación, provocado por la gran cantidad de correos electrónicos de marketing mal escritos que recibe la gente. Esto hace que mucha gente desista de su plan inicial de intentar contactar con desconocidos. Pero, en realidad, el correo electrónico es una herramienta potente dentro del arsenal de cualquier profesional, siempre y cuando se use correctamente.

Personalmente, cada día, a cada nuevo posible contacto, tanto en Instagram como en Linkedin, le envío siempre un mensaje a puerta fría, con el que tengo una tasa de respuesta de aproximadamente 1 de cada 3 respondidos, que es mucho más alto que el resultado que puedas obtener en una campaña de correo electrónico opt-in típica.

Esto exige una planificación y una dedicación muy elevados. Teniendo en cuenta que aquí no incluyo os mensajes de respuesta a los nuevos contactos que me agregan en mis redes sociales. Sino únicamente a aquellos a quienes yo invito a formar parte de mis redes de contactos.


Olvida el miedo al rechazo

Hay que aprovechar lo que el correo electrónico a puerta fría puede ofrecer. Y para eso debes dejar de lado el miedo al rechazo. Piénsalo, ¿qué es lo peor que puede pasar al enviar un correo electrónico frío? ¿Que no respondan? En el gran esquema de las cosas, eso no es nada, así que no dejes que eso te detenga. Eso sí: no hablamos de hacer spam. No te confundas. Hablamos de buscar ampliar la red de contactos con personas que te interesan y con quienes quieres trabajar o tener es cercanía profesional.

Si está listo para dar el salto, esto es lo que necesita saber.

Diseña tu estrategia de email marketing para redes sociales. El correo electónico a puerta fría puede ser la mejor práctica comercial para emprendedores y profesionales. Te cuento las claves.

En última instancia, un correo electrónico a puerta fría que triunfa tiene como objetivo crear una conexión, y eso generalmente significa que hay que olvidar el enfoque de venta dura y directa. Ese no es el camino a seguir. Recuerda que la gente está siendo bombardeada por correos electrónicos de ventas a diario, por lo que ser demasiado descarado no va a llamar su atención.

En su lugar, tienes que concentrarte en lo que puedas ofrecerle, no en lo que ellos puedan hacer por ti. Pídeles que contribuyan en tu blog con algún tipo de contenido que aporte valor y que les permita exhibir su experiencia en el campo que dominan, o dales la oportunidad de ser entrevistados o en centrarse en la oportunidad de entrevistarse para un excelente trabajo. Cualquier cosa que les muestre en qué se pueden beneficiar personalmente al responder a tu email, así que mantén esa mentalidad cuando escribas el correo electrónico.

En mi caso, antes que ofrecer mis servicios como agencia de marketing digital (cosa que sí hago cuando responden al primer mensaje que les envío) lo que suelo hacer es contarles a qué me dedico como profesional y les ofrezco tanto mi disponibilidad como mis recursos profesionales para cualquier proyecto que estén desarrollando. Además de mis experiencia en el campo de la comunicación y del marketing digital.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Ser convincente lo es todo. Así que sé veraz

Tienes que conseguir que tu historia sea convincente por derecho propio. Asegúrate de resaltar tu reputación (o la de tu empresa). No se trata de resumir tus logros porque es debe de ser un correo electrónico breve, pero has de intentar de destacar tus hitos anteriores o actuales, cualquier cosa en la que se dibuje que demuestre tu valor. Haz un esfuerzo por evitar frases que puedan matar su credibilidad para que se te tenga en cuenta como una autoridad firme y segura sobre el tema.

Diseña tu estrategia de email marketing para redes sociales. El correo electónico a puerta fría puede ser la mejor práctica comercial para emprendedores y profesionales. Te cuento las claves.

Fundamental: tienes que personalizar el mensaje para el destinatario. Porque las personas pueden detectar un correo electrónico enlatado, y esto podría provocar que pensaran que si no te has tomado el tiempo necesario para contactar con ellos, ellos quizás no debieran de molestarse en atender tu correo. Así que te sugiero que visites su perfil en redes sociales, que intentes informarte sobre la persona. De esa forma siempre puedes incluir en el mensaje algo que toque trasversalmente la trayectoria profesional del destinatario y crear posibles vías o lazos de comunicación.

Y, para que un correo electrónico a puerta fría funcione, realmente debería ser un correo electrónico y no un contacto a través de un formulario web. De ahí la necesidad de tener que investigar a cerca de ponerte en contacto con esa personal. Incluso a través de un perfil en redes sociales.

Desarrollo de negocios

Si estás buscando un inversor o un socio para tus negocios, es muy poco probable que se comuniquen contigo. Necesitas tomarte tu tiempo para llamar su atención.

Como profesional, pero también como Agencia de Marketing Digital con The Social Media Lab, he metido muchas veces la pata a la hora de intentar hacer ese primer contacto con las empresas o con profesionales. Ha habido muchas pruebas y errores que me han funcionado mejor y peor. Y nunca diré que ya conozco el secreto formato del correo electrónico a puerta fría perfecto. Lo que sí que tengo claro es que no hay uno. Ni tampoco es infalible. Pero sí que existe una forma correcta de ponerte en contacto con la gente que te permite establecer lazos duraderos y consistentes.


Diseña tu estrategia de email marketing para redes sociales. El correo electónico a puerta fría puede ser la mejor práctica comercial para emprendedores y profesionales. Te cuento las claves.

Tanto es así, que cuando tengo la primera entrevista de negocios con mis posibles clientes, siempre les comento la estrategia de email marketing que he venido desarrollando, fundamentalmente en Linkedin e Instagram. Ya que suelo huir del mail marketing tradicional, más allá del correo electrónico que pueda enviar mi blog de manera automática a los suscriptores. Esta estrategia de correos electrónicos a puerta fría me ha permito en 2 años aumentar mis contactos cualificados en Linkedin. Pasando de tener 4.287 contactos de diversas áreas, a más de 18.689 segmentados y focalizados en áreas concretas de negocio: gerencia, CEOs, Directivos de recursos humanos, directores de área funcionales, y cargos que me sirvan para mis objetivos como profesional y como empresa.

Esto es lo que me ha llevado al éxito.

Primero, me di cuenta de que necesitaba establecer un tipo de público profesional objetivo con el que pudiera hablar de tú a tú. De poco o nada me servía tener mucha gente de perfil bajo como contactos, si a la hora de querer hablar con ellos de mis servicios tenía que recurrir a hablar con sus superiores. Así que el paso a dar era dirigirme directamente a estas personas. Y curiosamente, tienen el mismo tipo de perfil profesional que yo. Como CEO de mi propia empresa y como responsable de mi propia área de desarrollo, era normal que quisiera hablar con ellos o tenerlos como contactos en Linkedin. Y el resultado fue mejor de lo esperado, porque la gente me acepta sin restricciones.

Segundo, la primera impresión es fundamental, por lo que tener una buena descripción en las redes sociales desde las que realizo el contacto, es básico. El mensaje que quieras transmitir debe de estar implícito en el descriptor. La gente tiene que saber qué puedes ofrecerles y proporcionarles. Más allá de lo que además resumas o discurras en el perfil detallado.

Tercero, el mensaje no será perfecto, y seguramente tengas que probar más de una vez para conseguir eludir el rechazo. Pero no te rindas. Es imprescindible saber qué es lo que puedes estar haciendo mal, y así saber cómo poder cambiar el enfoque. Muchas veces el camino más corto es el más largo, y puede que necesites hacerte notar en algún grupo de discusión o en algún hilo común con el contacto que deseas tener, para que se dé cuenta de que tenerte a su lado puede ser algo más que una buena idea.

Además, los mensajes que envíes y que envías te van a abrir puertas que de otra manera no podrías. Incluso aunque en un primer término generen rechazo. Claro que pueden rechazar tu petición, pero si responden, siempre puedes tratar de conocer qué es lo que les ha molestado y de qué forma les hubiera gustado que te pusieras en contacto con ellos, para así mejorar en el futuro. Esto también me ha pasado en más de una ocasión, y no han sido pocas las veces que he conseguido generar ese lead y finalmente conseguir que formara parte de mi red de contactos activos. Eso significa que hay que saber aprovechar el momento del contacto, que hay que saber reconocer y ser consciente del por qué del rechazo, utilizar los comentarios y no tratar de convencer, pero sí de aprender de los errores para no volverlos a cometer.

A cada uno de los nuevos contactos que me interesaban les hice saber, a posteriori, cada vez que di un paso significativo hacia adelante, mostrándoles que el valor añadido que tienen que poder contar conmigo en algunos de sus proyectos actuales o futuros..

Reclutamiento

Imagina que tu red crece. Pero que no tienes nuevos proyectos en los que trabajar. Esto no es un problema. Y tampoco significa que todo el trabajo que has realizado lo has hecho en balde. En la gran mayoría de los casos no pienso ni voy a trabajar con los 18.689 contactos que tengo, pero sí que me pueden ayudar para seguir ampliando mi red y llegar hasta empresas y profesionales con los que poder hacer más cosas interesantes en el campo del marketing digital. Los profesionales más excepcionales son tanto los que tengo actualmente como los que están por venir.

Es más que interesante contar siempre con profesionales del sector de los recursos humamos. Sin duda son los profesionales que mejor suelen estar conectados con el mundo, por la diversidad de contactos en cuando a sectores empresariales. Con este tipo de profesionales siempre es bueno recordarles de cuando en cuando que estás ahí y que pueden contar contigo.

En mi caso, como formador y conferenciante para empresas, me son útiles este tipo de contactos para que siempre me tengan en cuenta a la hora de dar charlas motivacionales o para realizar e impartir cursos de formación y master class in company. Además de para recordarles que siempre puedo estar abierto a formar parte de algún proceso de selección en el que el perfil del candidato sea similar al mío. No soy de los que buscan activamente nuevas oportunidades. Pero eso no significa que no esté interesado ​​en alguna vacante si las condiciones que me ofrecieran fueran interesantes. Así que mejor recordarles que cuentan entre sus contactos con un valor permanente.


Eso significa que ser proactivo es tu deber. Tienes que esforzarte para llegar a estos individuos, y eso normalmente implica un correo electrónico a puerta fría. Y es más complicado hacerte valer antes este tipo de profesionales.

Networking

Todos sabemos que las redes sociales son herramientas poderosas, capacees de forjar conexiones con personas afines, con profesionales que admires y con los líderes de opinión. Personas que pueden darte acceso a ideas y a personas que de otra manera no podrían haber ocurrido, a futuros proyectos de negocios, e incluso para que tú puedas ayudar cuando ellos necesiten de tu ayuda para conectar con otros profesionales.

De hecho, mi estrategia desde hace dos años la he dirigido y encaminado a convertirme en un profesional que abra las vías de conexión entre profesionales. Lo que en Linkedin se conoce como LION: LinkedIn Open Networker, anagrama que solemos usar quienes nos ofrecemos a ampliar nuestra red de contactos para que otros puedan conectar con quienes a lo mejor no pueden conectar.

Si hay un empresario, profesional u otra persona que pueda aportarte valor, no esperes a que te ayude, esperando que algún día os crucéis en las redes sociales o en algún foro empresarial. En vez de eso, inicia el contacto enviando un mensaje.

Una simple invitación a un almuerzo de negocios si vivís en la misma ciudad, o a emplazaros en un evento en el que sepas que podáis coincidir… puede ser una puerta de entrada a una relación profesional importante. Y he sido testigo y valedor de ello a lo largo de mi trayectoria profesional. Y la mayoría de las veces todo eso empieza enviando un mensaje en frío.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Como ya te he dicho antes, asegúrate de enfocarte en lo que tienes que ganar si te dicen que ‘sí’, y no te escuden en lo que pasaría si te dijeran que ‘no’. Porque el ‘no’ ya lo tienes. Hay más posibilidades de que una persona te acepte a través de las redes sociales, y que se sienta proclive a guardar tu contacto si le aportas valor. Así que te toca descubrir qué podría beneficiar a su negocio o a su carrera profesional.

¿Un correo electrónico en frío es la respuesta para alcanzar todos tus objetivos comerciales? Tajantemente no. Es una opción más a tener en cuenta para llamar la atención de quien de otra forma no conocerías. Y es de agradecer que las nuevas tecnologías estén aquí también para echarnos una mano.

El envío de mensajes de correo electrónico o a través de las redes sociales en frío puede ser increíblemente efectivo, por lo que debes considerarlo con una muy buena opción de práctica comercial para los empresarios y profesionales.

En mi caso forma parte de mi estrategia de captación de colegas y de contactos profesionales. Y os recomiendo agregarla a vuestra colección de herramientas de marketing, dejando de lado vuestros miedos a que la gente diga ‘no’ y dándoos la oportunidad de experimentar lo potente que puede llegar a ser un mensaje electrónico en frío. Puede que te sorprenda.

Pablo Navarro - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
Antonio Vallejo Chanal es un apasionado por las redes sociales y experto en estrategias de Social Media. Busca siempre la máxima efectividad en sus proyectos ofreciendo todas las herramientas que están a su alcance. Excelente compañero de batallas.
Pablo NavarroUX Consultant & Product Director en The CocktailThe CocktailMadrid y alrededores, España


Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.