¿Esto es legal?: “No podemos contratar a ciegas. Trabaja seis meses gratis y te contratamos”3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Pues sí. Ver para creer. Esta semana da para escribir un libro sobre barbaridades, y la última que he experimentado en mis carnes ha sido esta respuesta -tal cual- mediante DM en mi cuenta de Twitter.

¿Esto es legal?: "No podemos contratar a ciegas. Trabaja seis meses gratis y te contratamos"Debería de dar los datos de la empresa, porque me parece una vergüenza que a estas alturas del siglo XXI se tenga la cara dura de ponerse en contacto por mensaje directo a través de Twitter ofreciendo un puesto de, y cito, “social media manager y SEO consultor para incorporación inmediata”. Esto pasaba un 18 de agosto de 2013.

Imaginaba que se ponían en contacto conmigo por mi reputación. Pero tampoco le di mayor importancia. Respondí positivamente a la propuesta remitiendo mi currículo a la dirección de correo corporativo que me facilitaban a tal efecto. Escasas horas más tarde, mi pareja -quien se dedica a lo mismo que yo, y que me echa una mano llevando otras empresas en el área social media-, recibía exactamente el mismo mensaje. De lo que deduzco habrá también recibido la misma propuesta una semana más tarde, es decir, hoy:

– “No se sí te encajara porque precisamos de 6 meses de prácticas sin remunerar ante de contratar a nadie te interesa?

Le respondo – “gracias, no”.

– “Ok. Es que no podemos contratar a ciegas lo siento“.


A lo que, alucinado por esta respuesta, no me queda más remedio que decirle – “Todas las empresas lo hacen. El trabajo tiene su valor y hay que corresponderlo”.

Lo que alucino en colores es el descaro,  esta agencia de Marketing online en Valencia, que -deduzco- está tratando de revolucionar el mundo de la contratación laboral mediante el sistema de te pruebo, me quedo con tu know how con la promesa de un contrato a los seis meses, y luego ya veremos qué hacemos contigo.

No sé qué pensaréis vosotros, pero creo que esto es de denuncia. ¿Es esto legal? ¿De verdad?

Caso de no serlo, de verdad, cuento con los mensajes privados en mi cuenta, y los entrego a quien sea necesario: Seguridad Social, Inspección de Trabajo o dónde sea. Vinculados con el perfil de ese usuario, de quien ya me he guardado captura de pantalla de su perfil de Twitter (donde aparece url de su web así como teléfono) para poder dar más datos.

¡A-Lu-Ci-Nan-Te! En cinco palabras.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

¿Esto es legal?: "No podemos contratar a ciegas. Trabaja seis meses gratis y te contratamos"

[Imagen de cabecera de www.reeditor.com y la lateral de es.finance.yahoo.com]

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Alicia Martínez - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
Es un gran profesional, sus ponencias son excelentes, directass, claras y muy útiles. Es creativo y a la vez sabe conectar perfectamente con su interlocutor independientemente del nivel de conocimientos que se tengan en su especialidad En mi caso su aportación resultó verdaderamente esclarecedora y decisiva
Alicia MartínezGerente y miembro del departamento de diseño en Josefina Huerta S.L. Josefina Huerta S.L.Valencia y alrededores, España


Deja un comentario

90 opiniones para “¿Esto es legal?: “No podemos contratar a ciegas. Trabaja seis meses gratis y te contratamos”

  1. Hola Antonio, a mi lo que me parece impresionante, es que encima se dice que el español no quiere trabajar, cuando uno de los mayores problemas de este país es el endiosamiento de los “gerentes/dueños” de las empresas que sólo les importa “hacer caja”, siempre se ha valorado el trabajo por debajo de su valor pero ahora esto es un descaro y si tu no quieres tengo un cajón lleno de curriculums, tenemos que poner todos de nuestra parte e informar de todo este tipo de abusos, seguro que encima esa agencia se vanagloria de dar el mejor servicio, para mí sólo tiene un nombre, robar, los que no podemos contratar pués no lo hacemos y cuándo no que más remedio pues con freelance cobrando su trabajo cómo debe de ser, a nadie nos gusta que nos roben, menuda cara, 6 meses uno y 6 meses otro y doy beneficios este año.
     Impresionante.

  2. Pingback: Una disculpa, ¿siempre llega a tiempo?
  3. Antonio, vaya por delante que me parece una vergüenza enorme lo que esta empresa pretende hacer y cómo lo hace. Sólamente comentarte que creo que te estas excediendo muchísimo en cuanto a tus precauciones a la hora de no comunicar públicamente el nombre de la empresa. De ninguna manera pueden denunciarte por difamación y menos por libelo, en tanto te limitas a comunicar una circunstancia cierta y un hecho sucedido y demostrable, e incluso las consideraciones personales que añadas en el artículo son, hasta el límite del sentido común, nada más que una expresión libre de tu opinión a la que tienes derecho. En este sentido, tanto en este caso como en cualquier otro similar, te recomendaría que consultaras con un abogado y con más de uno si el que tienes te ha dicho semejante barbaridad. No es que tengas que tomar por cierta mi palabra que es la de un desconocido.

    Yo, en tu lugar, me hubiera limitado a comunicar en mi blog lo que ha sucedido, con captura de pantalla y sin consideraciones o suposiciones sobre el objeto de peticiones como esta (que insisto, me parecen escandalosas y síntoma del punto al que han retrocedido los derechos laborales en la conciencia del común de nuestra ciudadanía). Pero yo no estoy en tu lugar y me parece por supuesto muy respetable el como has decidido hacerlo. Lamento, sobre todo, que hayas tenido que recibir un DM como este, que a mí me ha indignado en la distancia y puedo imaginar como te habra sentado a tí. Yo he vivido una experiencia muy parecida con una agencia, aunque en otro ámbito y con un argumento distinto, y me dura el cabreo.

    Tu respuesta a ellos, muy muy buena.

  4. Legal parecer ser que no es, pero quizás ya ni eso es lo más importante. Ni eso, ni el nombre de la empresa (una de tantas…). En temas laborales hemos llegado a un punto de legalidades impopulares que da miedo.

    Por eso muchas empresas como ésta no dudan ni tienen remordimientos en pedir mano de obra gratis, ya no barata, y quedarse tan anchos. También recibí el mensaje, y les contesté con una pregunta pero todavía espero respuesta. Por mi parte darte las gracias por este post denuncia. No es fácil hoy en día ganarse la vida en este sector (y en casi ninguno) pero ver este tipo de cosas indigna y desanima. Me quedo con tus cinco palabras

  5. La verdad es que más allá de la legalidad o no de ese tipo de contrato (que puede ser legal si se enmarca dentro de algún tipo de convenio de prácticas con universidades) lo que pienso que es más preocupante es que, seguramente, haya gente, desesperada por trabajar, que lo acepte pensando que a los 6 meses les van a contratar (cuando lo más probable es que les digan que no han superado la prueba y busquen otro “pringado” que trabaje gratis). El ritmo al que se están perdiendo todos los derechos de los trabajadores es alarmante…

  6. No es ilegal aunque raya la linea roja,en mi opinión debería serlo por que es fácil considerarlo como una forma de esclavismo,sin embargo existe este tipo de contrato legal,eso si,habitualmente solo se aplica para practicas inmediatas después de los estudios,existen otros contratos con tiempos de pruebas muy amplios pero supongo que eso no te lo han ofrecido por que si son remunerados durante la prueba ¡claro!,es mejor mano de obra gratis,es vergonzoso,creo que puede ser punible como estafa pero tendrías que ejercer esos meses,si después no te cojen y después de denunciar,debes demostrar que eres acto y que este periodo entendido como prueba de verificación para el desarrollo del puesto de trabajo a sido superado.,de todas formas sería mas de lo mismo por que nadie va a ser tan tonto de cojer un trabajo así y mas cuando no existe mas de un 10% de posibilidades de seguir en la empresa por las malas y entiendo que ninguna por las buenas,en cualquier caso no vale la pena,tal vez el tribunal de derechos humanos tenga algo que decir al respecto pero al no ser punible como tal la simple propuesta no significa nada y menos la comisión de un delito,lamentablemente las últimas reformas laborales y jurídicas permiten esto y mucho mas,esta sociedad no puede cambiar jugando con sus propias reglas por que ha dejado de ser democrática hace años,la lucha por preservar nuestros derechos ya no pasa por preguntarse si algo es legal o no,ya se que este comentario no va a aliviarte y que tal vez te indigne aún mas pero es mi punto de vista y mi opinión sobre tu pregunta,saludos

  7. Esta claro que cuando en un pais alguien se pregunta seriamente si el esclavismo es legal, algo va terriblemente mal. Por supuesto que hay que denunciarlo, y si ningun tribunal Espanhol quiere escucharlo, entonces habra que ir a Estrasburgo, y si aun asi, los esclavistas de los que hablas no son puestos inmediatamente en la prision el la que merecen estar, habra que enviar el informe correspondiente al tribunal penal de la haya, para que no solo vayan a prision esos criminales, sino todos los organismos judiciales que no se hayan ofrecido a enviarles alli

  8. Yo tengo una buena respuesta para eso, cuando te pidan que trabajes para tí gratis les respondes: Esas condiciones que me presenta se presentan muy interesantes, lo único que vamos a hacer una cosa, debido a mi experiencia laboral seguramente tengamos más éxito si trabajan ustedes para mí durante seis meses y luego ya si la cosa va bien les contrato yo a ustedes. Supongo que les parecerá una oportunidad cojonuda, ¿no? Ya que me lo plantean como oportunidad laboral viable, supongo que será válida en las dos direcciones…

  9. Estimado Antonio:
    No debes dejar pasar algo de este calibre; deberías de reenviar esos mensajes directamente a Inspección de Trabajo; no puede ser que unas empresas jueguen con unas normas, y otras, se las salten; después, te encuentras con presupuestos que no entiendes como pueden ser posibles, con los gastos que conlleva tener una empresa (o ser autónomo); y, claro, este tipo de actuaciones son las responsables de esos presupuestos que son temerarios (en la administración pública te los encuentras, en concursos públicos…), pero que a la empresa en cuestión sí termina por compensarle por este tipo de prácticas.
    Un atento saludo.

  10. Actualmente el contrato de formación tiene el límite de edad en 30 años, y sin límite si existen discapacidades. Vamos, que una pregunta que se ha convertirdo en recurrente en las entrevistas de trabajo es la de si se es discapacitado. El contrato es un chollo, porque hasta los 30, o más aún si se es discapacitado, se puede contratar a alguien sin coste de seguridad social y pagando de salario “al menos” el salario mínimo interprofesional… Vamos, que es un contrato cojonudo para las empresas, que pagan unos 640 euros al mes y punto (como dije, sin pagar seguros sociales), por 6 horas de trabajo (+2 de formación, que como se imparte a distancia en muchos casos, al final se convierten en otras 2 horas de trabajo, o sea 8, jornada completa). Pero aún así, pretenden que se establezca no un periodo de prueba, sino un contrato de prueba (y ojo, que ya tienen un modelo con 1 año de periodo de prueba!!!) y sin salario!!!! para mear y no echar ni gota.

  11. Cierto, y añado algo: el periodo de prueba no puede ser superior al previsto en convenio colectivo o al menos en el Estatuto de los Trabajadores. La conducta que se describe de la empresa sencillamente da asco, porque ya disponen de mecanismos que permiten resolver la relación laboral sin mayor coste (sin justificación ni indemnización), pero no los quieren usar, porque no hay cultura empresarial real y/o porque son unos desalmados…. Pero claro, con esta “técnica” lo que pretenden es incluso ahorrarse el concepto más básico: el salario… Suscribo lo dicho por Oscar: es ilegal y merece ser denunciado. De hecho si todos denunciáramos estas conductas quizás las cosas serían diferentes… quizás.

  12. Valencia es el ejemplo claro de la desfachatez laboral. He vivido durante 3 años allí ( de hecho todavía estoy a caballo entre Valencia y Barcelona ) y apenas he conseguido trabajar 2 meses en la provincia, el resto lo he trabajado fuera. Pero procesos de selección y entrevistas, muchas, demasiadas quizás. Pues me gustaría denunciar desde tu espacio trabajos de media jornada en los que no tienes horarios estables, entrevistas donde durante una hora ponen en duda toda tu vida laboral y personal, o lo más grave para mi, un proceso donde pasé 3 entrevistas , hice dos días de trainning en Barcelona y supuestamente había una vacante para la cual 3 personas fuimos finalistas, y al final, 0 contratados. Eso sí, uno de nosotros que ya trabajaba para dicha empresa en otro ámbito vio reducido su salario de forma sustancial. Y hablo de Vodafone, Distribuidores Vodafone, Sony, Adecco….. son todos lamentables….

  13. Hola Antornio. En los contratos existe lo que se llama un periodo de prueba, en el que el empresario puede despedirte porque no cumple con las necesidades de la empresa.

    Si la empresa mira tu CV y decide que tu perfil es óptimo y quiere probarte, la única opción que tiene es contratarte y ajustar el periodo de prueba al que mejor estime que se adecua al puesto.

    Así que respondiendo a tu pregunta: por supuesto, es ilegal y denunciable.

  14. Mi primer trabajo fue asi, aunque fue solo un mes de formacion y luego empece a trabajar en otra cosa totalmente distinta a la que me estaban formando, me estaban formando en COBOL y luego empece en un proyecto en JAVA.

    Me parece cuatro meses o seis es excesivo con un mes saben si vales o no, supongo que cuando te seleccionan has pasado unas pruebas para saber si estas cualificado. Supongo que sera sin contrato porque legalmente esta prohibido trabajar sin cobrar, si es con contrato el contrato tiene que poner las condiciones u objetivos que hay que cumplir para que te contraten despues de seis meses y tambien contraprestación por nuestro trabajo.

  15. Bajo estas condiciones qué esperan de una persona? Profesionalidad seguro que no, ya que ellos no la tienen. Mejor que le den el puesto al primo del tío del director de RR.HH. que lo hará mejor.

  16. Existen las figuras de trabajador en prácticas (los que las tienen como parte obligada de unos estudios de FP o de una carrera), becario (recién titulados, se suele gestionar con la Universidad y ésta establece un límite de salario), contrato para la formación y el aprendizaje (de 16 a 25 años, no me queda claro si puede ser sin remunerar) y el contrato en prácticas (pueden pagarte el 60 o 70% de lo que marque el convenio colectivo)… Vamos, que existir existen modalidades en las que te pagan 2 duros o incluso no te pagan.

    He visto ofertas oficiales en el SEPE de Ayuntamientos ofreciendo esta modalidad, sólo que ofrecen 6 meses de prácticas y 6 meses de contrato de formación. Está claro que estas ofertas no son para profesionales cualificados si no para jóvenes que acaban de terminar sus estudios o incluso están estudiando. Personalmente en mi época juvenil trabajé en varias ocasiones gratis haciendo prácticas y también como becaria, y creo que a cierta edad eso es más que normal y necesario para aprender y hacerte valer, que ahora parece que la gente quiere licenciarse y que le contraten de director en una empresa…

    La información la podéis consultar en http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/contratos_trabajo/index.html

    Saludos! 😉

  17. No, no es legal en absoluto (y denunciable). De hecho para eso existe el “periodo de pruebas” en los contratos (que puede llegar hasta los 6 meses) y solo para contratos indefinidos. Más información legal aquí: http://aflabor.wordpress.com/2013/04/05/las-consecuencias-legales-de-trabajar-gratis/

    Evidentemente, te estaban engañando: las empresas que quieren “probar” a los trabajadores lo que hacen son contratos temporales por el periodo de prueba, o lo especifican en el contrato como comenté antes. Pero incluso si fuera indefinido y hubieras pasado el periodo de prueba, tiene muchos mecanismos para echarte igualmente (y más con la reforma laboral del gobierno actual). Otros mecanismos para probar al trabajador son las “beca” o contratos en prácticas si quieren pagarte un subsueldo.

    Hay que tener en cuenta que al trabajar en una empresa SIEMPRE tiene que haber constancia por escrito de la relación del trabajador con la misma, no sólo por el salario, sino por seguro de accidentes, por ejemplo. ¿Qué pasa si te lesionas trabajando “gratis”? ¿O si eres tú el causante de algún problema que incurre en una legalidad por parte de la empresa (por ej. vulneras la ley de protección de datos y un cliente demanda a la empresa)?

    Por último, que nadie se crea que eso sirve para agrandar Currículum. A mí todas las empresas que han pedido experiencia laboral me dicen que sólo cuenta la ‘demostrable’ (e.j. copia de contrato o hoja de vida laboral, excluyendo la información sensible, obviamente; títulos académicos y certificaciones y por supuesto pruebas in situ). Todo lo demás es paja.

  18. Existen las figuras de trabajador en prácticas (los que las tienen como parte obligada de unos estudios de FP o de una carrera), becario (recién titulados, se suele gestionar con la Universidad y ésta establece un límite de salario), contrato para la formación y el aprendizaje (de 16 a 25 años, no me queda claro si puede ser sin remunerar) y el contrato en prácticas (pueden pagarte el 60 o 70% de lo que marque el convenio colectivo)… Vamos, que existir existen modalidades en las que te pagan 2 duros o incluso no te pagan.

    He visto ofertas oficiales en el SEPE de Ayuntamientos ofreciendo esta modalidad, sólo que ofrecen 6 meses de prácticas y 6 meses de contrato de formación. Está claro que estas ofertas no son para profesionales cualificados si no para jóvenes que acaban de terminar sus estudios o incluso están estudiando. Personalmente en mi época juvenil trabajé en varias ocasiones gratis haciendo prácticas y también como becaria, y creo que a cierta edad eso es más que normal y necesario para aprender y hacerte valer, que ahora parece que la gente quiere licenciarse y que le contraten de director en una empresa…

    La información la podéis consultar en http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/contratos_trabajo/index.html

    Saludos! 😉

  19. No soy abogado, pero me juego un euro, que no es posible trabajar en ninguna empresa sin estar dado de alta en la SS, y por lo tanto con un contrato de trabajo donde debe figurar la duración del contrato, el horario y por supuesto, la remuneración. Que normalmente va sujeta al convenio colectivo del sector en cuestión. No es que no se pueda estar seis meses sin estar dado de alta, es que no se pude estar ni una hora.
    Imaginar por un momento, que ese trabajador sufre un accidente laboral…..

  20. Ya tela, menos mal que he llegado hasta tu post, porque yo también he recibido el DM. Qué fuerte me parece!

  21. Acojonante, es ilegal en cuanto a que las practicas no remuneradas solo se pueden dar para personas que se encuentran en ciclo formativo. En el momento que les envías el CV deberían haberte “descartado”, por su respuesta es “mala praxis” (violando ISO y conceptos de confidencialidad que deberían tener, obligatorio lo segundo, para con los clientes que tengan) y probablemente una “estafa” a la SS…abrazos (Y)

  22. No doy sus datos porque puede considerarse difamación, o peor aún: libelo, y más a través de un medio de difusión global como son las redes sociales, Internet y demás (mirad la Wikipedia). Prefiero escribir mis artículos a modo de denuncia. Quien quiera conocer el origen que se ponga en contacto conmigo y si tiene las credenciales necesarias, tendrá los datos.

    Como medida de precaución denuncio el hecho, pero es mejor no dar nombres por razones evidentes. No se trata de arriesgarse o de no hacerlo, sino de ser prudente. De relatar una sucesión de hechos, con pruebas, Y la denuncia formal se realiza en los lugares que corresponde. No haciendo un linchamiento público de nada ni de nadie.

    La sensatez es la mejor arma para no dar argumentos en contra de quienes quieres actuar, porque de lo contrario los tuyos carecerán de fundamente. Son las fuentes y las bases del derecho. Y cuando se usa información y se difunde hay que tener mucho más cuidado. Por eso el haber eliminado las dos imágenes que has colgado desde un perfil de invitado. Si las quieres volver a poner, hazlo pero con usuario registrado.
    Lo prefiero para evitar problemas a posteriori. Y sobre todo para que en el caso de que alguien denuncie, el “valiente” no esconda la mano tras tirar la piedra argumentando que han entrado en su cuenta y lo han publicado sin si consentimiento (elucubro).

    Más vale prevenir, que curar.

    Tampoco se trata de “tener huevos” como dice José Antonio Bravo al compartir el post en su timeline. Es sensatez y sentido común. Pese a que pudiera ser un delito lo que han hecho, el derecho legal español se asiente en la presunción de inocencia, que la revoca un juez, no una persona cualquiera. Y, segundo, el hecho de que pueda considerarse una actitud denunciable y deleznable no da pie a que se haga otra de igual tipo, como puede ser la difamación o incluso libelo, ya que la Wikipedia distingue entre:

    DIFAMACIÓN: La difamación es la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta un menoscabo en su honor, dignidad o reputación.

    La diferencia fundamental entre libelo y difamación está únicamente en la “forma” en la cual la materia difamatoria es publicada. Si el material ofensivo es publicado en alguna forma efímera, como en forma hablada o sonidos, dactilología, gestos y otros por el estilo, entonces esto es difamación. Si es publicado en una forma más duradera, por ejemplo en documentos, películas, discos compactos y otros por el estilo, entonces es considerado un libelo.

    Me reitero en mi postura de dar información, informar, dar a conocer, reunir y recoger las pruebas sobre las que baso dicha formulación de denuncia, y llevarlas a quien procede para tome las medidas oportunas.

    Todo lo demás es una burrada y una insensatez. Pero allá vosotros.

  23. Hace una semana me encontré con una oferta en una web de empleo en la que ofrecían un puesto de community manager durante 4 meses en practicas si remunerar.

  24. Es una vergüenza. Lo que ocurre en este país no tiene nombre. Seguro que es denunciable, prueba en la policía, juzgado de guardia, juzgado de lo laboral, ministerio de trabajo, inspección trabajo… seguro que pueden orientarte que hacer…. Ahora no lo recuerdo, pero había un portal dónde se denunciaban hechos así y creo que asesoraban cómo actuar… Y si, como veo, hay algún afectado más, podéis interponer una denuncia todos.

  25. Borré mi captura porque no diste sus datos Antonio.
    Lo mismo me paso a mi y a otros compañeros por diferentes canales.
    En mi caso Twitter y otros por Whatsapp, el inicio de la convesación spam y la misma “estrategia”.

  26. Lo mismo me ocurrió a mi. Yo por lo menos miré quien era, ellos ni eso.
    Han hecho esto por todos los sitios, twitter, Whatsupp….
    Les seguí la corriente a ver que pasaba y ocurrió lo mismo.
    Ahora vana a necesitar un Content Manager, un Brand Manager, un Social Media Strategist, un Community Manager y no gratuitos para sanar esto.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.