QDDs Sociales, ¿qué tenemos que tener en cuenta? Caso #CastellónMediterráneo4 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Una muy buena forma de dar a conocer nuestro negocio, pero también de establecer y de mantener un sentimiento de comunidad es gracias a las “quedadas” virtuales. Algo muy similar a lo que solemos hacer con #MarketerosNocturnos en nuestras sesiones, pero donde no todo vale, y en donde hay que tener en cuenta ciertos elementos.

Las redes sociales son medios de comunicación y de difusión de información en los que el formato que se emplea para dar a conocer los contenidos cambia en función de cada una de ellas. Y esto significa que el mensaje que queremos transmitir debe de adaptarse a las normas y al medio, para poder conseguir un engagement más alto.

A su manera, hay que conocer el funcionamiento de cada una de las redes sociales para saber exactamente cómo podemos conseguir una mayor atención sobre nuestra marca, por parte de los usuarios (nos sigan o no). Y el juego no consiste sólo en hablar y hacerse oír o escuchar. Sino en conseguir que se te oiga y se te escuche más allá de los límites sociales que inicialmente hubieras establecido.

La razón de este artículo reside en tratar de analizar cuál es el mejor modo en que podemos conseguir engagement a través de las denominadas QDDs virtuales, partiendo del análisis de una campaña que se ha realizado a través de Twitter para tratar de impulsar una marca local vinculada al verano.

Quisiera que no sólo sirvieran mis aportaciones, sino que en este caso (y sin que sirva de precedente) se complementen mis palabras con las opiniones del resto de lectores que lleguen hasta aquí, celebrando o reprobando, pero siempre participando con las mías.
Lo que espero es aportar un poco de luz, y conseguir desgranar los elementos que se necesitan para crear una QDD virtual a través de Twitter, en este caso. Muy al uso de lo que solemos hacer en las sesiones de #MarketerosNocturnos, y partiendo de sus análisis y datos cuantitativos y cualitativos.

Así que para empezar habría que contar qué es lo que se suele hacer en una QDD virtual, ¿no os parece?

En líneas generales, lo que se pretende con un evento de estas características es aglutinar y reunir al mayor número de usuarios en torno a un contenido común, que tengan el objetivo de hablar de un determinado mensaje o de una determinada marca, durante un tiempo más o menos establecido.

Para empezar no está mal. Pero una acción de este tipo requiere conocer una serie de elementos a tener en cuenta.

Lo que debemos de hacer

Lo que no debemos de hacer

  1. No contar con un nexo que enlace y vincule, que una, a todos los mensajes que se generen sobre la marca.
  2. No disponer de información accesible sobre la campaña en el propio medio en el que se está realizando. Información que sea recurrente y accesible en cualquier momento (y por lo tanto, reiterada y constante a lo largo de toda la campaña).
  3. No determinar ni establecer los momentos de mayor participación (que se suponen son también de mayor interacción).
  4. Contar únicamente con usuarios de prestigio del área de interés que nos afecte. Reputaremos nuestra marca en este sector, sí, pero… ¿Llegaremos a los usuarios que nos interesan de facto?
  5. Limitarse a creer que dichos usuarios de prestigio sean también prescriptores y nos vayan a conseguir engagement.

Es aquí donde quiero que empiece el debate, y donde espero que surjan las aportaciones de todos.

Y para ello tenéis que leer el resto del análisis en el artículo completo en MarketerosNocturnos.

Deja un comentario

3 opiniones para “QDDs Sociales, ¿qué tenemos que tener en cuenta? Caso #CastellónMediterráneo

  1. Gracias Rafa por el comentario.
    Analizados los movimientos y publicaciones sobre #CastellónMediterréo en los días de la QDD, yo no he podido apreciar ningún tuit significativo que hablara de las bondades y de los productos de Castellón.
    De hecho muy poquito movimiento en Twitter (para lo que debió ser) y en otras redes sociales por parte de los invitados. En las sesiones que se organizan de Marketeros, de sólo una hora de duración y a veces con menos participantes, se consigue mucho más engagement y alcance que el logrado por la campaña en tres días.
    Y en otros blogtrips en los que he participado (y no con tantos seguidores) el volumen de publicaciones por parte de los invitados era sustancialmente mayor, de cada comida, evento, acto, movimiento que hacíamos, significaba una centena de tuits -al menos- de parte de cada uno de los seis participantes.
    Cuando leí la información en prensa me llamó la atención por darle tanta importancia a los impactos en tres días y de ahí el análisis crítico que he hecho de la acción.
    Para mi gusto ha habido muy poco. De hecho creo que el problema estuvo en que quienes de verdad tenían mayor impacto en las redes sociales (excepto algunos participantes) eran los usuarios de Twitter de las empresas -que apenas participaron con uno o dos tuits, excepto una de ellas-, y sin embargo se usó los usuarios de twitter personales que tienen menos influencia. La campaña hubiera tenido más alcance de haberse hecho de la otra manera (algunos de ellos cuentan con dos usuarios en sus cuentas de Twitter).
    Y recuerdo que el Hashtag es oriundo de Twitter y que su difusión mayúscula es en ésta red social.
    Aunque todo lo desgloso un poco más en profundidad en la continuación del artículo en Marketeros Nocturnos.
    De hecho creo que una acción similar y de menor duración en Huesca, pero con más influencers, ha llegado a los 100 millones de impactos.

  2. Nosotros pudimos participar de la quedada organizada bajo el hashtag #castellonmediterraneo, en este artículo hicimos un pequeño resumen sobre el evento. Esperamos que os guste:

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.