Contrata la formación en social media y en marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.
 

Nueva entrada en el blog de Marketeros Nocturnos< en la que intento abrirte los ojos ante un árbol que puede que no te deje ver el bosque: cómo y con qué medir tu influencia en las redes sociales.

Contrata la gestión de redes sociales con Antonio Vallejo Chanal. Más información.

La pregunta no es baladí. Y habida cuenta del incipiente número de aplicaciones que podemos encontrar en las redes sociales, no está de más hacer balance de qué nos puede aportar a nuestra reputación (o actividad profesional) utilizar este tipo de herramientas.

Cualquiera que cuente con una actividad de comunicación que sea pública va a estar sujeto a una constante medición. De hecho, desde que la estadística existe, se ha buscado cualquier excusa para medir lo que sea, para poder justificar un resultado.

La wikipedia lo dice claramente en su primer párrafo, “la estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica”.

Y la llegada de las redes sociales no ha hecho más que potenciar esta necesidad, que muchas veces se realiza sin rigor y sin conocimiento de causa. Así que he decidido tomarme un momento para que podamos analizar juntos algunos aspectos a tener en cuenta, tanto por herramientas como por usabilidad y retorno.

Empiezo hablando de las herramientas que podemos utilizar para medir esta ‘influencia’:AlianzoKloutPeerIndexKredMywebCareerPirendoTweetReachTweetGraderLittle BirdTellagence, , …

De éstas, quizá es Kout la que más extendida está entre los usuarios de redes sociales (sobre todo de Twitter) porque se integra como plug-in y como widget en navegadores como Chrome o como Firefox, y nos permite ver el grado de influencia que tienen los usuarios con quienes queremos interactuar en esta red social.

Las herramientas parece que ya la tenemos. Si buscamos universalidad (por lo extendido que está su uso) deberíamos de fichar a Klout, y empezar a trabajar con ella. Actualizando todas las redes sociales que podamos en nuestro perfil.

De hecho, fui uno de los primeros que sintió curiosidad por esta herramienta precisamente porque te ofrecía valorar el grado de influencer que eras en las redes sociales. Y deduje que de ello podría obtener algún tipo de beneficio futuro. Hasta hace unos días.

 

Te invito a que termines de leer mi artículo en su ubicación original dentro del blog de Marketeros Nocturnos (encuentra nuestra actividad en Twitter por #MarketerosNocturnos).

 

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Un tour por 12 ciudades el encuentro que hará crecer tu Pyme. Más información.