11 Técnicas Avanzadas para Reutilizar Contenido Antiguo14 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Reutilizar contenido antiguo y actualizar contenido a partir de viajes publicaciones puede ayudar a que tu web suba más posiciones. ¿Cómo hacerlo?

Mirar y leer a referentes en el campo del marketing digital, ayuda a conocer hacia dónde van y tienden los avances en esta área. Y cuando se trata de utilizar y de aprovechar ‘atajos’ y ‘trucos’, no hay nada mejor que escudriñar en los nuevos cambios de las grandes redes sociales para estar al día de las iniciativas y proyectos que se van poniendo en marcha.

 

Contenido viejo por contenido nuevo

Cuando se trata de utilizar ‘trucos’ de marketing de contenido está demostrado que este es uno de los que tienen un éxito más absoluto. De hecho, creo recordar que se mencionó algo parecido en una reunión organizada por OndaCRO, en Madrid, en 2015, y si no recuerdo mal, es una de las estrategias de utiliza Miguel Florido en algunos de sus artículos.

Y es que muchos de los creadores de contenido y de los especialistas en marketing terminan sus contenidos para ya nunca más tocarlos de nuevo (y yo me incluyo entre ellos). Aunque por la lectura de este artículo veréis las ventajas de aprovechar el recorrido y el alcance de las publicaciones antiguas.


Y se trata de eso, del poder de reutilizar el contenido.

Es algo parecido a lo que sería crear ingresos pasivos. Se hace el trabajo duro una vez, y se continúa cosechando los beneficios en el tiempo.

Con la reutilización de contenido, pasa algo parecido. Consiste en crear un contenido una vez y luego utilizarlo de un montón de maneras diferentes. Eso significa que habrá menos trabajo y más resultados. Aunque siempre parece demasiado bueno para ser verdad, pero te prometo que lo es.

La belleza de esta técnica es que se puede reutilizar cualquier tipo de contenido: artículos, videos, podcasts, páginas…

Así busca algún contenido que quieras reutilizar, y veremos de qué manera podemos aprovecharlo con estas 11 técnicas avanzadas para la reutilización.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

 

1. Crea una presentación de SlideShare

Si tienes un perfil en LinkedIn (y probablemente lo tienes), puedes aprovechar SlideShare para sacarle más vida al contenido de tu perfil.

SlideShare es una red social muy popular que muestra presentaciones de profesionales de todo el mundo. Es una gran manera de hacer que tu experiencia sea visualizada, al tiempo que expones su contenido a una audiencia totalmente nueva y muy definida.

Los artículos de tipo listado o las guías funcionan especialmente bien para las cubiertas de las presentaciones diapositivas. Pero casi cualquier cosa tendrá éxito como una portada de diapositivas, basta con darle formato correctamente. Este es un gran ejemplo de una presentación de SlideShare realizada por de Barry Feldman.

Lo que es aún mejor es que Barry ha adaptado esto de su antiguo blog:

Reutilizar contenido antiguo y actualizar contenido a partir de viajes publicaciones puede ayudar a que tu web suba más posiciones. ¿Cómo hacerlo?

 

El contenido funciona bien como una entrada de blog y una cubierta de diapositivas. Al reutilizar el contenido, Barry puso su contenido frente a dos audiencias completamente diferentes.


 

2. Haz un video tutorial

La publicación y comercialización en video es un tema que está súper de moda ahora. Y es gracias a que los videos son muy dados a la viralidad y alcanzan popularidad fácilmente, además de poder ser visualizados en casi cualquier parte. La razón por la que cada vez más usuarios lo están utilizando.

Los videos son fáciles de ver, de compartir y de guardar para verlos más tarde. Puedes verlos en casa o en cualquier parte. Y suelen ser de consumo rápido.

Cuando reutiliza el contenido existente como un tutorial de vídeo, el proceso se vuelve aún más fácil. A la gente le encanta los vídeos de ‘cómo se hace‘, los paso-a-paso, y si ofrece un tutorial de vídeo de alta calidad, obtendrá mucho tráfico e interacciones.

Entonces, ¿qué tipo de contenido se necesita para un buen tutorial de vídeo?

Si alguna vez ha realizado un seminario web, puede convertirlo de forma rápida y sencilla en un tutorial de vídeo. Esta es una forma increíble de reutilizar el contenido. Está tomando un recurso limitado (webinar) y lo hace ilimitado en la forma de un video. En pequeñas dosis, de formato corto, y que sea aún más fácil su consumo.

Reutilizar contenido antiguo y actualizar contenido a partir de viajes publicaciones puede ayudar a que tu web suba más posiciones. ¿Cómo hacerlo?
Fuente: WordStream.com

 

Aquí tienes algunas ideas más:

  • Las publicaciones extensas del blog se pueden reducir en una infografía o en un video explicativo.
  • Una lista de contenidos o de artículos puede convertirse en una lista de videos.
  • Convertir una presentación de diapositivas en una presentación narrada en vídeo.

El único límite es tu imaginación.

 

3. Convierte tus entradas de blog en un ebook

Si te dijera que escribieras un libro electrónico, probablemente estarías desconcertado. Es posible que no sepas por dónde empezar o cómo escribir un ebook elaborado y de un tamaño considerable.

Pero si tienes un blog, también tienes un ebook casi completo delante de tus ojos.

Probablemente has acumulado algunas publicaciones en el blog. Si es así, puedes hacer de estos un ebook.


Los Ebooks son perfectos para crear engagement y generar acciones, recabar datos de los usuarios, y puedes venderlos también. Solo he creado un ebook profesionalmente y ha sido uno para ayudar a la gente a encontrar empleo usando las redes sociales. Y que ya va por su novena edición. Y es una estrategia de marketing muy buena por lo flexible (y popular) que son.

Cuando un lector llega a un sitio por primera vez y ve una oferta por un libro electrónico gratuito, automáticamente te posicionarán como una autoridad en sus mentes. Y si lo descargan, tu conseguirás una dirección de correo electrónico, y posiblemente un cliente.

Michael Hyatt ofrece a los nuevos visitantes una guía gratuita en su blog:

Reutilizar contenido antiguo y actualizar contenido a partir de viajes publicaciones puede ayudar a que tu web suba más posiciones. ¿Cómo hacerlo?

 

En mi caso, el que ofrezco en mi blog es por el simbólico precio de un euro.

Compra mi ebook: Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo

 

4. Transforma tus diapositivas en una infografía

Una infografía puede generar más tráfico de lo que se piensa. Que se lo digan a Alfredo Vela. En Kissmetrics, se utilizan infografías para generar millones de visitas y decenas de miles de vínculos externos.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Pero a veces, la infografía puede llevar más tiempo del que se piensa para llevarla a cabo. Hay que encontrar los hechos correctos, obtener las imágenes adecuadas, y combinar los dos bien.

Si tiene una presentación de diapositivas, probablemente ya tienes todo lo que necesitas para una infografía. Y es que las diapositivas presentan información en un formato corto y agradable.

Para empezar, puedes utilizar herramientas de creación de infografías gratuitas como Piktochart o Canva. Sólo tienes que insertar los datos de tus diapositivas, aplicar un poco de formato , y ¡voila!

(Otro consejo: puedes combinar diapositivas para crear una solo infografía, o puede dividir una diapositiva en múltiples infografías).

 

5. Emite tus artículos de blog como podcasts

El podcasting es una alternativa al vídeo y con un formato más que interesante del que puedes sacar mucho provecho a la hora de difundir tu contenido.


Pero ten en cuenta que a los oyentes de podcast no les gusta las menudencia. Quieren sustancia.

¿Qué mejor manera de crear un podcast impresionante que reutilizando una entrada de blog?

Si tienes algunas publicaciones detalladas en su archivo, recupéralas y actualízalas. Con un poco de reformateo, edición y secuencias de comandos, conseguirás un excelente podcast.

Ten en cuenta que si tus publicaciones utilizan un montón de medios, tendrás que encontrar una forma diferente de comunicar esa información. Y probablemente tendrás que volver a trabajar algunos de tus publicaciones ya que no es lo mismo el guión de un artñiculo redactado, que el guión de un artículo locutado.

Aunque esta opción puede ser un poco complicada, vale la pena. Puedes compartir sus podcasts en todo tipo de plataformas, incluyendo iTunes, Soundcloud, Stitcher y Podbay. Y con cada plataforma que usas, estás compartiendo tu contenido con una nueva audiencia y un nuevo tipo de público, y ¿quién sabe? Tal vez también posibles nuevos clientes.

 

6. Incluye tus respuestas de comentarios en un boletín

Si estás respondiendo regularmente a los comentarios en tu blog, significa que estás creando contenido útil y nuevo sin siquiera saberlo. Estás complementando el contenido que has redactado previamente, pero aportando valor con las respuestas a las preguntas de los usuarios.

En mi opinión, este es uno de los más poderosos “trucos de contenido” que puedes utilizar. Cuando respondes a los comentarios, no estás pensando en crear contenido: estás pensando en ayudar a la gente. pero estás creando contenido nuevo.

Y cuando te interesas por los consejos y por asesorar y por corregir, estás aportando nuevo contenido en forma de aclaraciones, trucos concisos y herramientas que se centran precisamente en lo que le interesan a los lectores. Y son perfectas para incluirlas en las newsletters.

Los lectores suelen querer leer también, de cuando en cuando, pequeños consejos en los boletines. Llamadas en un comentario (o en unos pocos), y puedes tener contento a tus lectores mientras que ofreces a un contenido viejo una nueva perspectiva y un motivo nuevo para ser releído otra vez.

 

7. Usa hechos como publicaciones en los medios sociales

Cuando usted mantiene un blog, se encuentra con una gran cantidad de hechos. Algunos de estos son perfectos para ser reutilizado como frases en algunas redes sociales.

En mi caso suelo utilizar ‘Click to Tweet‘ configurado y personalizado, para resaltar datos y elementos que quiero que los lectores vean como algo nuevo para aprender, y no ocupan mucho espacio. Pero también ayudan al usuario a saber qué decir sobre el post en sus redes sociales.

Si además añades elementos como preguntas abiertas en el texto, o fórmulas del tipo ‘sabías que”, tendrás unos resultados sensacionales.

Aquí tienes un ejemplo de cómo Microsoft utiliza una estadística para difundir la importancia de la disponibilidad de Internet:

Reutilizar contenido antiguo y actualizar contenido a partir de viajes publicaciones puede ayudar a que tu web suba más posiciones. ¿Cómo hacerlo?

 

Con muy poco a veces se puede hacer mucho camino. Los ‘hechos’ definitivamente merecen ser una parte regular de tu estrategia de medios sociales.

 

8. Comparte publicaciones más cortas en Medium, beBee y LinkedIn Pulse

La mayoría de la gente piensa que LinkedIn es un lugar aburrido y sin interés. Pero no lo es. De hecho, puedes utilizar su arma secreta de la comercialización para darte a conocer correctamente.

Medium es una popular plataforma de blogs donde los profesionales y los expertos comparten artículos sobre todo tipo de temas. Si pasas algún tiempo utilizándola verás que puede ser una herramienta de gran alcance.

Además de SlideShare, otra característica interesante de LinkedIn es Pulse. Al igual que en Medium, cuando publicas un post allí te permite obtener nuevos seguidores. Además, cada artículo que publicas queda anidado en tu perfil para poderlo consultar tú mismo o quien te visite, cada vez que entre a tu perfil.

Además, tienes la red social beBee, que tiene un formato simular denominado Producer, que te permite crear y publicar contenido, que puedes difundir hasta en tres de sus colmenas, y con el que te das a conocer de una forma mucho más intensa en la red social de la miel.

Y no te preocupes, volver a publicar contenido antiguo en Pulse, Medium o beBee no te hará penalizar por Google.

 

9. Hacer nuevo contenido a partir del viejo

Kevan Lee, de Buffer, sugiere que los artículos antiguos podrían no ser tan relevantes hoy como lo fueron cuando los publicó por primera vez. Y con algunos puede que sea así. ¡Claro que sí!

Por lo general, estos artículos antiguos sólo necesitan actualizarse un poco para volver a ser relevante de nuevo. Vale la pena echar un vistazo a tus archivos y ver qué publicaciones necesitan un retoque o dos. Incluso puedes utilizar fórmulas como indicadores de actualizaciones, para que conste un histórico de lo que has ido creando alrededor de un tema, para que el usuario cuente con mucha más información, de manera cronológica.

Estas son algunas maneras fáciles de modificar las publicaciones antiguas:

  • Buscar un nuevo título.
  • Actualizar el post con nuevos hechos y cifras.
  • Añadir contenido más sustancial.

Una vez que hayas terminado, puedes publicar la nueva publicación o actualizar la antigua (si se clasifica bien y trae tráfico).

 

10. Comparte tus contenidos antiguos en las redes sociales

Ciertos sitios de redes sociales funcionan increíblemente bien para compartir contenido, si lo haces bien.

Dos excelentes opciones son Reddit y Quora.

Reddit puede conducir una tonelada de tráfico, pero la autopromoción está generalmente mal vista. Para evitar eso, tienes que encontrar un subreddit relevante (otro contenido similar al tuyo), y utilizarlo para que te ayude a atraer a lectores. (También puedes probar con anuncios Reddit.)

Quora es un poco más amigable con la autopromoción. Porque además, si encuentras una pregunta que responda a una parte de su contenido, puedes dar una respuesta breve y útil y, a continuación, vincular a esa parte del contenido. Con lo que tienes en esta red social un gran constructor de tráfico.

 

11. Combina múltiples partes de contenido en un seminario web

A todo el mundo le gusta un buen seminario web.

Si nunca has asistido a un seminario web, te estás perdiendo algo estupendo. Los webinars crean un alto nivel de compromiso entre el público y quien lo dicta, además de comunicar valor a todos los que están viéndolo.

Obviamente, es muy fácil convertir diapositivas en un seminario web. Casi no llevará trabajo, pero tendrás un contenido completamente nuevo.

Te sugiero la fusión de múltiples piezas de contenido en un seminario web. Si tiene una presentación de diapositivas y una entrada de blog en el mismo tema (o similar), integra ambos en el seminario web.

Cuanto más contenido utilices, más valor podrás proporcionar. ¡Pero no exageres!

Si tienes algo más de presupuesto, te recomendamos que utilices Google Hangouts para crear un seminario web de manera gratuita.

Reutilizar contenido antiguo y actualizar contenido a partir de viajes publicaciones puede ayudar a que tu web suba más posiciones. ¿Cómo hacerlo?
Fuente: Tutsplus.com

 

Lo bueno es que luego si quieres lo puedes asociar con tu canal de Youtube, y además puedes crear pequeñas píldoras en formato de pequeños vídeos que puedes utilizar para promocionar el vídeo completo, o para dar más valor al canal con pequeños comentarios.

Al final se trata de utilizar todos estos consejos de manera eficaz.

 

Conclusión

La republicación de contenido es una de las estrategias de marketing de contenido más útiles que conozco. Esta es una herramienta potente, así que no tengas miedo de usarla.

Te ayuda a evitar uno de los peores peligros de los blogs: el contenido obsoleto.

Demasiadas personas dejan que su pozo de contenido se seque. Eventualmente, todo lo que queda es una colección obsoleta de contenido sin importancia. Parte de la hemeroteca. Y esto no tiene por qué ser así.

Piensa en todo tu contenido como si se tratara de documentos vivientes, que respiran. Se pueden cambiar y mejorar con el tiempo.

Una vez que te des cuenta de esto, tu estrategia de blogs se transformará. Si un contenido funcionó bien antes, podrías reutilizarlo en el futuro y beneficiarte del su éxito de antaño.

La próxima vez que crees contenido, recuerda revisarlo y analizarlo durante el tiempo que esté vivo, y sea de actualidad. Tal vez conviertas tu próximo artículo en un video en un año.

¿Cuál es tu forma favorita para reutilizar contenido? ¿Has utilizado alguno de estos consejos? ¿he conseguido que pienses en reutilizar tu contenido de otra forma?

 

Créditos: Neil Patel, en ‘11 Advanced Techniques for Repurposing Old Content‘.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

José Vera López - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
He conocido a Antonio en una formación de Hootsuite que impartió de manera impecable, resolviendo todas las dudas planteadas sobre este y también otros temas, y demostrando un dominio completo al respecto.
José Vera LópezDirector de operaciones en Evolutia Activos, S.L.Evolutia Activos, S.L.Barcelona, Cataluña, España


Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.