12 cosas que perjudican la presencia de las marcas en las redes sociales Los mejores consejos y tips para que tu marca triunfe en las redes sociales14 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Esta es la lista de cosas que perjudican seriamente la presencia de las marcas en las redes sociales, con consejos para evitarlas.

Todo administrador de redes sociales (social media manager) sabe que la gestión de redes sociales es mucho más que publicar en diferentes cuentas sociales. Planear mucho, crear más, publicar siempre y, analizar todavía más. Un arduo trabajo que no termina ahí, porque además hay que valorar siempre los resultados conseguidos.

1. No actualizar las biografías y ni los avatares

Tu avatar (imagen que identifica a tu marca en cada publicación) es lo primero que ve la gente cuando aparece en tu perfil y, en tu biografía, el segundo lugar. Tienes que asegurarte de que tu avatar sea de alta calidad, esté bien iluminado y sea agradable a la vista. Y también de que tu biografía es breve y eficaz para llevar tu marca a lo máximo.

Las imágenes de baja calidad y las biografías incoherentes solo dañan a tu marca porque es cierto lo que dicen: la primera impresión es la que cuenta. De verdad.


Puede que parezca algo muy básico y obvio, pero hay muchas marcas que terminan perdiendo muchos potenciales seguidores porque ignoran opasan por alto estos pequeños detalles.

Tips PRO: Usa una imagen clara y de alta calidad como imagen de pantalla. Crea una biografía breve y actualizada para describirte a ti o a tu marca. Y trata de mantenerla consistente y coherente en todas las redes sociales.

 

2. No usar una herramienta de programación multiplataforma

La actualización de contenidos en tus redes sociales debe de estar a la orden del día. Utilizar una aplicación de programación para redes sociales te ahorra mucho tiempo, y te permite optimizar el esfuerzo en la gestión de las redes sociales.

Con las herramientas de programación y de automatización puedes realizar un trabajo inteligente y rápido. Con ellas puedes programar todas sus publicaciones en redes sociales con tiempo, y también puedes programar las mismas actualizaciones en todas las redes sociales sin tener que entrar en cada una de ellas. Muchas de estas aplicaciones cuentan con sistemas de ayuda para indicarte cuáles pueden ser ‘Las mejores horas de publicación’ para tus redes sociales, esas horas en las que vas a conseguir un mayor alcance y una máxima participación en función de tu audiencia.

Tip PRO: Programa todas tus publicaciones por adelantado para ahorrar tiempo.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

 

3. No variar entre los diferentes tipos de contenido

Las redes sociales evolucionan cada día, por lo que es importante que te informes y que estés al corriente de los cambios que se producen en ellas. Del mismo modo que sería demasiado aburrido comer cada día la misma comida, o realizar la misma actividad, también nos tendemos a aburrir viendo siempre el mismo tipo de contenido todos los días. Es importante alternar y variar el contenido que publicas en tus redes sociales, para ayudarte a mantener a tus seguidores enganchados a tu marca.

Prueba creando Stories, vídeos, GIFs, utiliza aplicaciones para crear imágenes, incluye frases motivacionales, etc. Asegúrate de que siempre estás ofreciendo contenido variado y que la audiencia reacciona de forma positiva en todo momento.

12 cosas que perjudican la presencia de las marcas en las redes sociales. Antonio Vallejo Chanal. Marketing Digital
Antoniovchanal utiliza un excelente balance de contenido en su Instagram.

 

Tip PRO: Publicar contenido variado, alternando entre vídeos, imágenes, GIFs, publicaciones del blog, etc.

 

4. No centrarse en conseguir engagement

Con solo publicar contenido en tus redes sociales no es suficiente. Tu objetivo principal tiene que ser claro: debes ser capaz de atraer a un público comprometido, generar engagement, y así lograr interacciones genuinas. ¿Pero cómo consigues que tu audiencia se involucre con tu contenido?

Analizando muchas publicaciones en las redes sociales, aquellas que suelen tener mejor resultado son las que incluyen preguntas, interrogantes y pruebas. Quizás sean de los mejores tipos de contenido para que tu audiencia interactúe contigo. Algo que tiene sentido porque, a diferencia del contenido normal, estas publicaciones solicitan la participación de las personas, provocando que comenten y compartan contenido con sus amigos.


¡Esta es una forma que garantiza obtener una gran participación en tus publicaciones!

Pero ten en cuenta que hay que dosificar también este tipo de publicaciones porque demasiado de algo no siempre es bueno. No es bueno establecer toda una estrategia de contenido solo con este tipo de publicaciones. Hay que usarlo con moderación. Conseguir que tenga sentido en el conjunto de publicaciones que realizamos. Para que el usuario vea una coherencia. Trabajándolo todo pronto se consigue una fórmula ganadora.

Tip PRO: Publica preguntas, encuestas, adivinanzas o algo que llame a la gente para responder a tus publicaciones.

 

5. No interactuar con tu audiencia

Esto es básico en las redes sociales. Puede que tu contenido funcione. Que tu público esté leyendo e interactuando con tus contenidos. Que la gente responda  y comente tus publicaciones.

Pero, ¿es lo que te falta?

El hecho de que tu audiencia esté interactuando contigo no significa ni aporta nada si no te comprometes con ellos en el mismo modo. ESTO ES ALGO FUNDAMENTAL. Es muy importante y BÁSICO interactuar con tu audiencia y crear relaciones significativas con ellos. Así que estás obligado a responder a esos comentarios, tuits, y mensajes directos. Con el tiempo, estas personas se van a convertir en prescriptores y personas que van a recomendar tu marca.

Nunca, nunca, Ignores una interacción en redes sociales, y valórala en su justa medida.

Entabla conversaciones, usa el humor y mantén todo alegre. Es más probable que las personas hablen sobre su marca con sus amigos y familiares si tienen una conexión humana con usted.

12 cosas que perjudican la presencia de las marcas en las redes sociales. AntonioVChanal en Twitter
Interacciones que generan engagement.

 

Tip PRO: Que las conversaciones e interacciones que tengas con tu audiencia sean auténticas y de forma regular.

 

6. No publicar regularmente

Fíjate que cada vez que entras en una red social se está actualizando el contenido de tus seguidores las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por eso es tan importante ofrecer contenido de manera regular desde las cuentas en redes sociales de tu marca.No se trata de que publiques cada vez que uno de tus seguidores se conecta (eso es imposible de realizar a día de hoy), pero sí que tienes que procurar que haya publicaciones periódicamente. Es la mejor forma de conseguir el engagement por parte de tu público.


El problema se plantea siempre a la hora de determinar cuáles son los mejores horarios para publicar en cada una de las redes sociales. Cada red social tiene el suyo. Y estos se determinan en función de cuándo está conectada tu audiencia, y cuándo te está prestando atención. Y eso es imposible saberlo, excepto si envías (por ejemplo) un mensaje a cada uno de tus contactos conectados en Linkedin (se sabe que están en línea porque muchos dejan que aparezca el botón verde de ‘conectados’. Pero ni todos lo hacen, ni es una manera eficiente de conseguir engagement).

Sin embargo sí que puedes establecer una periodicidad en tus publicaciones. Variando las horas, cada día, durante una semana o un periodo de tiempo suficiente. De forma que te permita realizar un análisis de cuándo consigues un mayor alcance, y qué tipo de publicaciones son las que te dan un mejor éxito.

Si publicas de manera regular tu audiencia saber cuándo tiene que acudir a tu perfil para informarse.

12 cosas que perjudican la presencia de las marcas en las redes sociales. Tima en Twitter

Tip PRO: Publicar al menos una vez al día. ¡COMO POCO! Y en cada red social.

 

7. No atender al público objetivo correcto

Estar pendiente del público equivocado no hará nada por tu marca y probablemente termine aburriendo al potencial seguidor interesado. Y esto va a pasar a pesar de que el contenido que publiques sea el mejor del mundo. Si va al público equivocado, MALO. Es importante que cada marca invierta una cantidad considerable de tiempo y de esfuerzo en identificar a su público objetivo. Sin esto, la configuración y optimización de los perfiles sociales no servirá de nada.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Hay que esforzarse en segmentar al público objetivo, y para ello tienes que capitalizarlo mediante preguntas, realizando encuestas, cuestionarios, etc.

Tip PRO: No pierdas el tiempo creando contenido genérico. En su lugar, céntrate en apuntar a una audiencia seleccionada.

 

8. No utilizar todas las funciones de las redes sociales

Debes aprovechar al máximo todas las redes sociales en las que estés presente. Y esto debería ser una prioridad en tu estrategia digital.Publicar y actualizar las redes sociales no es suficiente. Tienes que empezar a pensar en esas pequeñas características que probablemente pasaste por alto, o que pensaste que no serían importantes. Estoy hablando de esas cosas que has menospreciado por suponer una pérdida de tiempo, pero que pueden impulsar a tu marca por contar con características implícitas en cada una de esas plataformas.

Convierte tu cuenta de Instagram en una cuenta de negocios para obtener información más detallada sobre el comportamiento de tu audiencia.

Usa las Historias de Instagram para darle a tu audiencia más información sobre cómo trabajas los contenidos de la cuenta con una especie de‘tomas falsas’.


Usa Instagram y Facebook Live para interactuar con tus seguidores.

Usa los Momentos de Twitter para elaborar una lista de destacados solo para sus seguidores.

Anima a tus seguidores a que activen las notificaciones de tus publicaciones.

Y cosas así.

Te darás cuenta de que muchas marcas terminan ignorando estas características y pierden muchas oportunidades para hacer participar a sus seguidores. Estas funciones adicionales son de uso gratuito y si están es porque aportan valor a la marca. Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin quieren que saques el máximo provecho de ellas mediante el uso de estas funciones, así que no las ignores. Eso sí, si las utilizas y no consigues resultados, o cambias de estrategia o desestímalas.

Tip PRO: Juega con todas las funciones que te ofrecen los perfiles sociales en los que tu marca tenga presencia, y aprovéchalos al máximo siempre que te sea posible y que les saques rendimiento.

 

9. No proporcionar contenido exclusivo

Si eres una marca que trata de hacer que su presencia se conozca en las redes sociales, seguramente estarás presente en todas las plataformas de redes sociales habituales y, naturalmente, tu audiencia estará dispersa entre estas redes.

Tienes que optimizar las audiencias en las diferentes plataformas, ofreciéndoles contenido exclusivo. Al proporcionar exclusividad, estás haciendo que un grupo particular de personas se sienta más apreciado e importante que el resto. Al sentimiento de exclusividad le sigue el sentimiento de lealtad, por lo que este grupo de personas tiene más probabilidades de convertirse en prescriptores o clientes, que el resto.

Ofrece descuentos promocionales para tus seguidores de Twitter. Dales a tus seguidores de Snapchat la posibilidad de ver en primicia tu nueva línea de productos antes que el resto del mundo. Lee de manera exclusiva una parte de tu libro antes de su lanzamiento en Instagram Live… Estos son solo algunas formas en las que proporcionar contenido exclusivo a su audiencia.

La forma más fácil de ofrecer contenido exclusivo es dar a tus seguidores (en una plataforma en particular) algunos fragmentos de ‘cómo se ha hecho’ para hacer que se sientan parte de este viaje contigo.

Tip PRO: Capitaliza y sácale el máximo rendimiento al contenido exclusivo.

 

10. No apuntar a educar

Si simplemente te estás centrando en el contenido de tus redes sociales para vender tus servicios, va a ser muy difícil involucrarte con la audiencia. Las personas tienden a perder el interés muy rápidamente en las marcas que siempre están vendiendo. Así que procura educar e informar a tus seguidores en lugar de simplemente venderles algo.

Si la gente realmente aprende algo nuevo de tus publicaciones y confían en ti, volverán a por más contenido cada día. Si regresan a por más cada vez, y se fidelizan con las cuentas de tu marca en las redes sociales, será mucho más fácil convertirlo en un seguidor de por vida y en un cliente potencial.

 
12 cosas que perjudican la presencia de las marcas en las redes sociales. AntonioVChanal en Instagram
Imágenes que creen engagement y que impacten en tu audiencia.

 

Tip PRO: Crea contenido educativo e informativo, algo de lo que las personas puedan aprender para que quieran regresar por más.

 

11. No vigilar a tus competidores

La mejor manera de mantenerse por delante de su competencia es vigilando a tus competidores. No para copiarlos, sino para desarrollar una estrategia propia basada en lo que funciona o no funciona para ellos. La supervisión de las publicaciones de tus competidores te ayudará a encontrar inspiración para nuevos contenidos, ya que se dirigen a la misma audiencia que tú.

Es más fácil obtener una ventaja competitiva una vez que te hayas educado e informado tú con su estrategia, de manera que te permita construir una estrategia adecuada para tu marca. Una vez más, la idea es inspirarse y no copiar.

Tip PRO: Estate atento sobre lo que funciona para tus competidores y lo que no, para que puedas crear tu propia estrategia en consecuencia.

 

12. No vigilar tus estadísticas

Realizar un control de tus analíticas y resultados es tan importante como crear, publicar o incluso participar con tu audiencia. ¿De qué otra manera sabrás si tu estrategia de redes sociales realmente funciona? ¿O si todos estos esfuerzos valieron la pena?

Debes comprender qué tipo de contenido es más atractivo para tu audiencia y qué tipo de personas están realmente comprometidas con tus publicaciones. Es por eso que necesitas hacer un seguimiento de tus progresos, vigilando los resultados que los contenidos que publicas, ofrecen: en el número de comentarios y de interacciones. La analítica no tiene que ser una tarea desalentadora. Hay muchas herramientas de administración que proporcionan análisis de tus cuentas en redes sociales y hacen tu vida mucho más fácil.

Confía en mí. Entender esta información te ayudará a crear un mejor contenido y a dirigirte a una mejor audiencia en tus redes sociales.

Tip PRO: Realiza un seguimiento de los resultados que obtienes de tus publicaciones y del tipo de personas que interactúan con ellas. Así podrás mejorar tu presencia en las redes sociales.

 

 

Estas son las 12 cosas que debes tener más en serio y en cuenta para mejorar tu presencia  en las redes sociales.

No existe una única manera de ser bueno en las redes sociales. Lo que funciona para unos, puede no serlo siempre para ti. Por eso me río de los artículos tipo “Las mejores horas para publicar en las redes sociales“.

Se trata de que te informes, de que analices y de que pruebes diferentes estrategias hasta que una se ajuste y se adapta a lo que tu comunidad de usuarios demanda, y a lo que tu marca necesita. Y seguir trabajando. Hasta que no llegues a eso deberás experimentar con tu estrategia en redes sociales, ver qué encaja, y adaptarte hasta que le funcione y luego evolucionar con ella.

No te olvides de valorar este artículo, de compartir esta entrada de blog con tus amigos en tus redes sociales si te ha gustado. Y si tienes algo que decir, déjalo en los comentarios. Tu opinión también me interesa. 😇

Testimonio de Alvaro Martínez para Antonio Vallejo Chanal en Marketing Digital
Antonio se encargo de apoyar la difusión de la campaña “Piénsalo antes de compartir” contra el sexting y cyberacoso en redes sociales. Desarrolló una estrategia increíble que obtuvo unos resultados y un alcance muy superior al esperado sorprendiéndonos positivamente a todos. Su involución, profesionalidad, resultados y dedicación a la campaña fueron totales y solo puedo decir cosas buenas de él por su trabajo profesional y como persona por su trato cercano, atento y amable. Siempre que tengamos alguna campaña en medios digitales repetiremos con Antonio Vallejo sin dudarlo y le tendremos en mente para futuras colaboraciones y proyectos.
Álvaro MartínezGerente en La Tomata OrigenLa Tomata OrigenMadrid


Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.