Beneficios de Facebook para tu empresa Guía gratuita para que tu empresa pueda utilizar Facebook de forma eficaz8 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Facebook. La Red Social por excelencia y con mayúsculas. 1.470 millones de usuarios activos diarios. 18 millones de usuarios activos diarios en España. Su misión: conectar a personas con sus familiares y amigos. Se creó en 2004.

Esta es la red de los profesionales. El mejor lugar para publicar un porfolio profesional, un currículo online, y presentar los casos de éxito corporativos y profesionales. Su misión es la de conectar a profesionales entre sí, para ayudarles a ser más productivos, y a alcanzar sus metas laborales. Si visión, es la de “crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global gracias al desarrollo continuo del primer gráfico económico del mundo”, así al menos es como se define.

 

Por qué Facebook es una red social ideal para una empresa

En Facebook hay que estar sí o sí. Solo por el volumen de usuarios a nivel ‘local’ con los que cuenta. Pero sobre todo porque cuenta con información segmentada de todos y cada uno de los usuarios registrados en la red social. Las empresas necesitan tener una fan page o página de fan en la que ofrecer información básica sobre su empresa. Y dependiendo de su público, y de si este see encuentra el Facebook, ir ampliando la información con las diferentes herramientas con las que cuenta: Tienda, vídeos, Marketplace… Ha de ser tenida en cuenta por el equipo de marketing de la empresa por las grandes ventajas que tiene a la hora de hacer publicidad segmentada..

Facebook ofrece herramientas diversificadas para las empresas. Y al ser una red social tan globalmente aceptada, gran número de usuarios lo primero que hace es buscar su esa empresa está en esta red social. De ahí la necesidad de tener aunque sea una presencia básica en Facebook. Y teniendo en cuenta hacia a dónde avanza Facebook, resulta una especie de buscador independiente en el que se indexa todo el contenido que existe en su interior. Además de las posibilidades que tiene como plataforma de inversión publicitaria.


Algunos datos…

Es sorprendente lo que Facebook aporta a todo tipo de empresas, indistintamente de su condición, tamaño y ubicación. Te doy algunos datos de lo que supone para las empresas que están presentes y que saben trabajar correctamente su presencia en esta red social:

  • El 54,3% de las empresas del Ibex 35 están presentes en Facebook. Las grandes corporaciones no desaprovechan la oportunidad de tener visibilidad en esta red social.
  • El 70% de las empresas Fortune 500.
  • Es la red social que mejor hace la segmentación de público por cómo está configurada internamente.
  • Las empresas suelen buscar el engagement Business to Consumer (B2C), y con una buena segmentación es posible conseguir mejores ratios de retorno que con Google Adwords.
  • El feed de noticias y otros apartados asociados a los usuarios están disponibles como escaparates para la publicidad, consiguiendo una efectividad muy alta.
  • Es una red social que ofrece novedades constantemente para fidelizar a los usuarios por sus contenidos. Y todos ellos se asocian con formas y medios para encontrar un retorno de la inversión publicitaria.
  • Los usuarios particulares están una media de 150 minutos diarios conectados a Facebook.

Datos extraídos del estudio que realiza InboundCycle en 2017. Sin embargo, todo esto me parece insuficiente para una empresa pequeña, local y sin conocimientos de redes sociales o de manejo de Facebook. Y que esté buscando saber la razón de por qué utilizar Facebook en concreto. Espero dar algunas ideas clarificadoras.

Beneficios de Facebook para tu empresa

 

Beneficios de Facebook para las empresas

Para Pymes y profesionales Locales

Facebook es útil y eficaz para los pequeños negocios locales. Para todos. En primer lugar hay que aclarar qué tipo de empresa debe tener una página de fan o de empresa en Facebook y por qué. Más allá de los beneficios tradicionales de Facebook, ESTAS SON LAS RAZONES. Los motivos por los que se pueden obtener beneficios tangibles a corto y medio plazo:

  • Empresas que hacen negocios con particulares (B2C). El negocio liocal e lo que mejor funciona porque los contenidos que se ven en los feeds (noticias) están segmentados por cercanía y proximidad.
  • Profesionales que ofrezcan productos y servicios para empresas u otros profesionales (B2B) en proximidad.
  • Empresas que busquen llegar a un público inmediato. Y para ello hay varios formatos muy interesantes a la hora de hacer las publicaciones.

Para Pymes, profesionales y emprendedores a nivel Nacional e Internacional

Facebook es óptima para empresas y profesionales con negocios que sirven a nivel geográfico más amplio. La tipología de empresas varía muy poco, aunque lo que se aumenta es el radio de acción y de influencia al que la empresa quiera llegar. En este apartado estarían los beneficios tradicionales de tener una página de fan o de empresa en Facebook. Y que enumeramos a continuación.

  • Segmentación. Ofrece presencia corporativa de tu negocio dirigida al público que te interesa.
  • Comunicarte con potenciales clientes. Aumenta las posibilidades de captar nuevos clientes para la empresa.
  • Cercanía emocional. Aumenta la visibilidad estratégica de la marca.
  • Branding. Crea un espacio virtual para abrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Reputación online. Mejora la reputación de la marca de la empresa, si se gestiona bien.
  • Canal de comunicación. Crea un canal abierto y fluido con tu público directo.
  • Conocer y fidelizar a tus clientes. Es un proactivo comercial.
  • Comunicación personalizada. Amplifica el alcance del mensaje de tu empresa.
  • Escaparate virtual gratuito.
  • Generador de leads cualificados.
  • Generar tráfico a tu web. Generador de visitas a tu página web.
  • Plataforma para inversión publicitaria de calidad.

 

Consejos para una óptima presencia de tu empresa en Facebook

Para conseguirlo, la empresa debe tener una óptima presencia en Facebook siguiendo estos consejos:

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

  1. Crear una página de empresa completa.
  2. Actualizar los contenidos de la página de empresa de manera periódica.
  3. Informar a sus trabajadores de que la página de empresa en Facebook está activa para que la asocien con sus perfiles en Facebook. Ofrecer una buena formación de uso de Facebook a los trabajadores para que puedan tratar de forma correcta sus publicaciones personales.
  4. Animar a los trabajadores de la empresa a que utilicen Facebook para promocionar la empresa ocasionalmente en sus perfiles y grupos, de manera limpia y personalizada.
  5. Utilizar la página de fan de Facebook de la empresa como canal de comunicación oficial online de la empresa.
  6. Publicar contenido corporativo relevante. Informa de lo bien que tu empresa lo está llevando.
  7. Comparte contenido asociado a tu sector.
  8. Interactúa con perfiles y grupos de relevancia y de interés. Gestiona tus propios grupos desde la página de fan de la empresa.
  9. Comparte contenidos publicados por otros perfiles y páginas afines y que puedan ayudar a tu marca.
  10. Interactúa, conviértelo en un canal de comunicación directa con tus clientes.
  11. Mantén actualizada la información de la empresa y de sus sucursales, si las tuvieras.
  12. Publica estudios, análisis, presentaciones corporativas de productos. Usa las brochures o los artículos de Facebook como publicaciones de valor.
  13. Publica tus ofertas de empleo.
  14. Anima a tus responsables de departamento a tener una presencia activa y continuada en Facebook y en los grupos afines de la empresa.
  15. Prospecciona en los grupos de Facebook desde perfiles de confianza.
  16. Haz que se mueva el contenido en grupos de relevancia de Facebook.
  17. Si la tienes, asocia tu perfil de Instagram a la página.

 

Redes Sociales que utilizar según el tipo de empresa que seas

No todas las redes sociales valen para todas las empresas, ni todas las empresas tienen que estar en las todas redes sociales. Dependiendo de la tipología, sector, público, negocio, y otros factores, las empresas han de sber reconocer en qué espacio digital moverse, y qué van a encontrar en cada red social. Además de tener claro qué publicar y con qué criterio.

Esta presentación se complementa con la seríe de guías que se publican en el blog de El marketing digital del siglo XXI, bajo los epígrafes de “Beneficios de cada red social para tu empresa”.

Una guía que espero te resulte interesante y útil.

Forma parte de la documentación del curso de ‘Negocios Online y Comercio Electrónico’ preparado para el SEPE.

Y en ella hablamos de Linkedin, Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Instagram, Flickr, y WordPress.


 

Publicaciones que pueden ayudarte en Facebook

Facebook permite agregar subtítulos automáticos a los vídeos de la página.

Los vídeos de 360º de Facebook ya están aquí.

Presentación de Facebook Live Audio.

Facebook Live fácil con EasyPromos.

Cómo debe usar Facebook una Pyme.

Guía para mejorar el alcance de Facebook en Cooltab.

Cómo crear una presentación de imágenes en vídeo en Facebook.

21 consejos para ser un crack en Facebook.

Martha Molina
Trabajar mano a mano con Antonio es estar recibiendo constantemente conocimientos tanto de herramientas como de estrategias en social media. Cada proyecto en el que hemos estado trabajando juntos ha sido un gran éxito. Un profesional totalmente cualificado como Social Media Manager, con una visión estratégica y dirigida a objetivos.
Martha MolinaMarketing ManagerConvergenceHealth, Inc.Madrid


Deja un comentario

2 opiniones para “Beneficios de Facebook para tu empresa Guía gratuita para que tu empresa pueda utilizar Facebook de forma eficaz

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.