Beneficios de Twitter para tu empresa Guía gratuita para que tu empresa pueda utilizar Twitter de forma eficaz9 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Twitter. Servicio de microblogging que genera 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda.​ Considerado el «SMS de Internet».

Esta es la red para hablar despacio. Para pensar lo que tienes que decir. Para medir tus palabras. Y es que a pesar de que ahora cuente con espacio para escribir 280 caracteres, empezó dejando escribir solo 140. Twitter tiene su sede en San Francisco, California.​ Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año. Se estima que tiene más de 500 millones de usuarios.

Suele identificarse con la red social ideal para medir la reputación social de una marca. Y es mentira. Es una red social ideal para tener un contacto directo e inmediato con los usuarios, te sigan o no. Es la red social del instante. Donde las listas son fundamentales. Donde tener seguidores es una máxima. Y en donde muchas empresas y marcas han decidido tener un canal de comunicación directo con sus clientes. Su misión es “transformar las conversaciones entre las empresas y los clientes”, así al menos es como se define. Si visión, gracias al uso del hashtag, crear conversaciones en las que se genere interacción con las marcas; impulsar el rendimiento de los resultados de marketing, y medir la temperatura de la reputación de la marca.

“Twitter es lo que está pasando en el mundo y los temas sobre los que está hablando la gente”.

 

Por qué Twitter es una red social ideal para una empresa

En Twitter hay que estar si se tiene tiempo. Es la red social que más tiempo requiere para la monitorización, ejecución de estrategias, localización de seguidores, control de la competencia… Su velocidad, la inmediatez que requieren muchas de las interacciones la hace crítica.


Localmente es muy potente. También analizando las tendencias que mejor se puedan adaptar a los contenidos de tu marca, y con las que conectar con una posible audiencia que pueda finalmente conocer tus productos y servicios. El gran volumen de información que genera cada segundo hace obligada la planificación de una estrategia digital orientada a :

  • Localizar posibles seguidores.
  • Identificar las cuentas de la competencia.
  • Identificar tendencias y conversaciones afines para la marca.
  • Establecer momentos para generar interacciones y crear conversaciones con los clientes y seguidores.
  • Definir e identificar hashtags que mejor se adapten a la estrategia de la marca.
  • Hacer mucho postureo con temas que sean afines a los intereses de la marca. Postureo en el sentido de dejarse ver, pero sintiendo los valores de cada uno de los mensajes que se publiquen. Haciéndolos parte de la marca en todo momento.

Twitter puede gestionarse con muchas y variadas herramientas. Lo que simplifica el trabajo de monitorización de hilos y de conversaciones. Pero es muy exigente a la hora de facilitar y de favorecer el engagement de contenido de valor. De ahí la necesidad tener una actividad moderada y continuada. La estrategia de contenidos es fundamental, alternando entre la promoción, la interacción y el engagement, u y no a partes iguales. A tener en cuenta que los contenidos publicados en Twitter se indexan en los buscadores. Ten en cuenta también la oportunidad de negocio que puede ofrecerte la plataforma de Twitter Ads.

 

Algunos datos…

Es sorprendente lo que Twitter aporta a todo tipo de empresas, indistintamente de su condición, tamaño y ubicación. Los 140 caracteres (ahora 280) deben de ser suficientes para contar las últimas novedades corporativas, incluyendo enlaces a la web o a la tienda online. Y también saber sumarse a las tendencias del momento, pero solo si son pertinentes y si suman y dan valor a la conversación que interesa a la marca. Te doy algunos datos de lo que supone para las empresas que están presentes y que saben trabajar correctamente su presencia en esta red social:

  • Proporciona una lista real y accesible de posibles clientes.
  • Genera tráfico hacia el sitio web y la tienda online.
  • Ofrece la posibilidad de investigar a la competencia.
  • Es un canal increíble de comunicación y de atención al cliente.
  • Proporciona oportunidades de negocio reales.
  • Es de las pocas redes sociales en las que los seguidores se transforman en fidelizados de la marca.
  • Otorga a las cuentas un liderazgo de opinión muy difícil de conseguir en otras redes sociales.

Según el estudio realizado por InboundCycle en 2013 a partir de otro de Benchmarking, y pese al paso del tiempo, creo que siguen siendo datos válidos y a tener en cuenta para las empresas B2B.

Este informe refleja que Twitter (85%) es la mejor opción por delante de redes sociales como Linkedin (82%), Youtube (77%), o Facebook (71%).

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Además:

  • Desde Twitter se pueden gestionar acciones asociadas a diferentes departamentos de la empresa: Atención al Cliente, RR.HH., Calidad, Marketing y Comercial. Conversaciones que dan visibilidad a la marca y que bien gestionadas ayudan a trabajar la reputación de la marca en positivo.
  • Twitter potencia las relaciones entre usuarios que estarán en el mismo segmento demográfico y esto es brutal para obtener feedback de los clientes, y con ellos hacer posible captación de leads y convertirlas en oportunidades de negocio.

Beneficios de Twitter para tu empresa

 

Beneficios de Twitter para las empresas

Para Pymes y profesionales Locales

Twitter es más fácil de utilizar cuanto más pequeña es tu empresa. Se convierte en una efectiva red social personal útil y eficaz para los pequeños negocios locales. En primer lugar hay que aclarar qué tipo de empresa debe tener una página de fan o de empresa en Twitter y por qué. Más allá de los beneficios tradicionales de Twitter, ESTAS SON LAS RAZONES. Los motivos por los que se pueden obtener beneficios tangibles a corto y medio plazo:

  • Empresas con elevada gestión de servicio posventa.
  • Empresas con mucha presencia online o alto índice de búsquedas.
  • Tocadas por algún elemento de actualidad.
  • Con un alto nivel de networking y de comunicación, aunque sea puntual..

Para Pymes, profesionales y emprendedores a nivel Nacional e Internacional

Twitter es óptima para empresas y profesionales siempre que las acciones que se realicen estén asociadas a un objetivo específico. Atrayendo la atención con publicaciones que apporten valor a las personas que puedan estar interesadas en los productos y servicios del sector (palabras de mi buen amigo SeniorManager). En este apartado estarían los beneficios tradicionales de tener una cuenta en Twitter. Y que enumeramos a continuación.

  • Segmentación. Ofrece presencia corporativa de tu negocio dirigida al público que te interesa.
  • Comunicarte con potenciales clientes. Aumenta las posibilidades de captar nuevos clientes para la empresa.
  • Cercanía emocional. Aumenta la visibilidad estratégica de la marca.
  • Branding. Crea un espacio virtual para abrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Reputación online. Mejora la reputación de la marca de la empresa, si se gestiona bien.
  • Canal de comunicación. Crea un canal abierto y fluido con tu público directo.
  • Conocer y fidelizar a tus clientes. Es un proactivo comercial.
  • Comunicación personalizada. Amplifica el alcance del mensaje de tu empresa.
  • Escaparate virtual gratuito.
  • Generador de leads cualificados.
  • Generar tráfico a tu web. Generador de visitas a tu página web.
  • Plataforma para inversión publicitaria de calidad.

 

Consejos para una óptima presencia de tu empresa en Twitter

Para conseguirlo, la empresa debe tener una óptima presencia en Twitter siguiendo estos consejos:

  1. Crear un perfil y completa toda la información necesaria, incluyendo la foto de portada de forma que case con el mensaje general de la cuenta.
  2. Actualizar los contenidos de la cuenta de Twitter de manera periódica.
  3. Informar a sus trabajadores de que tu cuenta de Twitter está activa. Sugiéreles que estén al corriente de las publicaciones que se realizan.
  4. Ofrece una buena formación de uso de Twitter a los trabajadores para que puedan tratar de forma correcta sus publicaciones personales.
  5. Crea listas (secretas) en las que incluyas las cuentas de tu competencia para poder conocer qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.
  6. Publicar contenido corporativo relevante. Informa de lo bien que tu empresa lo está haciendo.
  7. Comparte contenido asociado a tu sector. Y no solamente vendas tu proyecto. Pero siempre en una proporción adecuada.
  8. Has de interactuar con los demás perfiles. Estar al tanto de los comentarios y de las interacciones.
  9. Puedes utilizar Twitter como plataforma de Servicio de Atención al Cliente, pero de manera inteligente para evitar crear una crisis de marca. Contrata a un profesional que sepa cómo hacer las cosas.
  10. Comparte contenidos publicados por otros perfiles y páginas afines y que puedan ayudar a tu marca.
  11. Convierte tu cuenta de Twitter en un canal de comunicación directa con tus clientes.
  12. Mantén actualizada la información de la empresa y de sus sucursales, si las tuvieras.
  13. Publica estudios, análisis, presentaciones corporativas de productos. Son publicaciones de valor.
  14. Publica tus ofertas de empleo.
  15. Anima a tus responsables de departamento a tener una presencia activa y continuada en Twitter y en los grupos de discusión o hilos de conversación basados en hashtags.
  16. Apóyate en las tendencias y en las Stories para darte relevancia. Usa imágenes animadas y emoticonos para dar más valor a tus publicaciones.
  17. Localiza a tus seguidores, trabaja un correcto engagement con ellos. No necesariamente tienes que seguirlos. Puedes usar listas para saber de qué hablan e interactuar con ellos cuando más lo necesiten.

 

Redes Sociales que utilizar según el tipo de empresa que seas

No todas las redes sociales valen para todas las empresas, ni todas las empresas tienen que estar en las todas redes sociales. Dependiendo de la tipología, sector, público, negocio, y otros factores, las empresas han de sber reconocer en qué espacio digital moverse, y qué van a encontrar en cada red social. Además de tener claro qué publicar y con qué criterio.


Esta presentación se complementa con la serie de guías que se publican en el blog de El marketing digital del siglo XXI, bajo los epígrafes de “Beneficios de cada red social para tu empresa”.

Una guía que espero te resulte interesante y útil.

Forma parte de la documentación del curso de ‘Negocios Online y Comercio Electrónico’ preparado para el SEPE.

Y en ella hablamos de Linkedin, Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Instagram, Flickr, y WordPress.

 

Publicaciones que pueden ayudarte en Twitter

9 Consejos para ser un PRO en Twitter.

La vidad de un influencer en Twitter.

Monitoriza Twitter con Cooltabs.

Cómo conseguir seguidores en Twitter según 13 expertos.

Lo que necesitas saber sobre los hashtag en Twitter.

La imaginación al poder: Stories para Twitter.


Cómo conseguir engagement viral para tu negocio desde Twitter.

La fuerza de la imagen en Twitter (Social SEO).

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Deja un comentario

1 opinión para “Beneficios de Twitter para tu empresa Guía gratuita para que tu empresa pueda utilizar Twitter de forma eficaz

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.