Beneficios de Youtube para tu empresa Guía gratuita para que tu empresa pueda utilizar Youtube de forma eficaz12 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Youtube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Cuenta con más de mil millones de usuarios. El segundo buscador más popular del mundo. Creado en 2005.

Más de mil millones. Es el número de usuarios que tiene YouTube, que representa casi un tercio de todo Internet. Los usuarios de entre 18 y 34 años son los que más ven este contenido. Tomando solo en consideración la versión para dispositivos móviles, YouTube llega a más personas de esta audiencia en Estados Unidos que cualquier cadena de TV. YouTube tiene versiones locales en 91 países y está disponible en 80 idiomas distintos. Mil millones de horas reproducidas al día. Es el número de horas de visualización de vídeos de YouTube al día, que suponen miles de millones de visualizaciones. Así es Youtube.

YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros y Chen como diseñador​. En octubre de 2006 fue adquirido por Google por 1.650 millones de dólares. Ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en Internet. Su misión es “dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance”, así es como se define. Si visión, que todos deben tener la oportunidad de expresarse, y que el mundo es un lugar mejor cuando se escucha a los demás, se comparte información y se crea una comunidad a través de las historias.

“Nuestros valores se basan en cuatro libertades fundamentales que nos definen como personas: libertad de expresión, libertad de información, libertad de oportunidades, y libertad de integración”.

 

Por qué Youtube es una red social ideal para una empresa

En Youtube hay que estar porque le da a las empresas y a las marcas tener un canal propio de televisión a coste cero. No olvides que las SmatsTVs o televisiones inteligentes, incluyen apps para poder ver contenidos desde Internet, y Youtube es uno de los recursos más demandados. Además de que permite a subida de contenidos en HD y calidad digital. Es una red social que permite monetizar los contenidos que se comparten. Y su principal valor es la accesibilidad y la universalidad de los contenidos que se cuelgan en ella.


Youtube es la plataforma ideal para los servicios de consultoría  en diferentes ámbitos, porque a través de vídeos ‘caseros’ es posible explicar conceptos que luego atraerán a futuros clientes.

Localmente es muy potente. Como parte de Google, ayuda mucho al posicionamiento de las marcas y de los enlaces. Y requiere de muy poco mantenimiento. Permite la interacción y la comunicación directa de las marcas con sus clientes. Además de permitir las suscripciones, con lo que los seguidores de los canales están al tanto de los contenidos que se suben gracias a avisos que reciben en sus cuentas personales.

A tener en cuenta que la creación de las cuentas y canales de Youtube está directamente asociado a los perfiles de Google+, lo que crea una asociación necesaria con todo el conjunto de aplicaciones de Google. Desde el punto de vista estadístico tendrías que tener en cuenta lo siguiente:

  • Además de ser el primer buscador de vídeos, Youtube ocupa el segundo lugar como plataforma web más visitada del mundo (según datos de Alexa). En primer lugar está el buscador Google, y en tercero, Facebook.
  • Como plataforma de vídeos su competencia más directa es Netflix, que ocupa el puesto 27 en el ranking.
  • En el campo de los buscadores, es el segundo más utilizado. El primero es Google, y deja en pañales a otros buscadores como Yahoo! o Bing.
  • El número de vídeos que se ve al día es abrumador: más de 6 billones.
  • Entre los jóvenes, la gran mayoría prefiere consumir Youtube a ver la televisión.

Youtube es un servicio de vídeos en la nube. Cualquier persona se puede crear una cuenta y subir en tres pasos un vídeo que quedará inmediatamente en la plataforma. Los vídeos los puedes dejar públicos y accesibles a todo el mundo, o compartirlos solamente con tu comunidad, con tus clientes o con quien quieras. También hemos dicho que puedes agruparlos en listas, categorizarlos, organizarlos dentro de tu canal, para que los contenidos estén mejor distribuidos y conectados. Y finalmente, crear un vídeo que tenga aspecto profesional no es complicado. No necesitas de demasiados conocimientos para hacerlo, y sí de una creatividad desbordante, y un par de aplicaciones que puedes descargar en el móvil: iMovie (para Mac) o Movie Maker (para Windows) como opciones gratuitas, o Final Cut como opción más profesional.

Aquí debajo te dejo un ejemplo de una empresa que utiliza Youtube para promocionarse.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

 

 

Algunos datos…

Es sorprendente lo que Youtube aporta a todo tipo de empresas, indistintamente de su condición, tamaño y ubicación. El vídeo (ya lo dijimos en 2013 en este mismo blog, el enlace te lo dejo al final del post) es la opción de consumo más demandada en las redes sociales, y el contenido que más e comparte en todas y cada una de sus versiones. Aunque no estén en Youtube. Ver vídeos es una tendencia al alza. En 2018 más del 80% del contenido consumido en Internet han sido vídeos: teniendo en cuenta los formatos de stories que ofrecen la mayoría de las redes sociales. Estas son algunas de las ventajas que tiene asociar de contenidos en formato de vídeo para las empresas de cualquier tamaño, y por qué tienes que incorporarla a la estrategia de marketing digital de tu empresa o marca:

  • Una óptima forma de crear contenido de valor atractivo y fácil de compartir en tus redes sociales.
  • Te ayudan a desarrollar el Branded Content de tu marca, y es una muy buena manera de establecer la personalidad de la marca también.
  • El vídeo es el formato que más aumenta el engagement de tus publicaciones en redes sociales.
  • Con una buena estrategia puedes multiplicar el ratio de conversión. Y lo hace mejor que el contenido escrito.
  • Los vídeos a que los usuarios estén más tiempo pendiente de lo que cuentas sobre tus productos y servicios, y se consumen de una manera más fácil e involuntaria.
  • A la hora de crear contenido tienes que pensar en el formato móvil porque van a ser los dispositivos en los que se consuma fundamentalmente este tipo de contenidos. Ten en cuenta la evolución de los móviles y la generalización de las Wi-Fi, por lo que su uso se extenderá con el paso del tiempo.

Además, Youtube va a suponer para tu empresa, a modo de resumen complementario:

  • Alto posicionamiento en los buscadores si tienes trabajado correctamente el SEO para vídeos.
  • Canal de divulgación y de información. Un medio privado para emitir anuncios de productos y servicios.
  • Segundo canal de búsquedas más importante. Pero tienes que tener algo que contar en vídeo.
  • Incrementa el porcentaje de visitantes que compran entre un 20% y un 30%.

Beneficios de Youtube para tu empresa. Antonio Vallejo Chanal. Marketing Digital

 

Beneficios de Youtube para las empresas

Para Pymes y profesionales Locales

Youtube es más fácil de utilizar a la hora de crear contenidos y vídeos, independientemente del tamaño de tu empresa. Se convierte en una efectiva red social personal útil y eficaz para los pequeños negocios locales. Piensa en Youtube como en una excusa para crear pequeños contenidos que pueda viralizarse en las redes sociales, contando lo cotidiano, relatando cómo haces las cosas, o el valor añadido de contar con los productos y servicios de tu empresa. Estas son los tipos de empresa deben tener un canal en Youtube y por qué. Más allá de los beneficios tradicionales de Youtube, ESTAS SON LAS RAZONES. Los motivos por los que se pueden obtener beneficios tangibles a corto y medio plazo:

  • Empresas en las que el vídeo es parte fundamental en su negocio.
  • Empresas que tienen capacidad para actualizar el canal una vez por semana. Mejor si es una vez al día. y es que siempre hay tiempo para decir lo bueno que uno es, y cualquier excusa es bueno para ello. Aunque sea con un vídeo cortito.
  • Empresas que quieran utilizar este formato como medio de divulgación.

Os pongo algunos ejemplos que hemos trabajado desde nuestra empresa:

  • Una frutería que cada mañana comparte su género en su canal, y luego lo comparte en las redes sociales, para que los clientes de su alrededor sepan lo que hay cada día. Mantenimiento: propio. Coste: muy pequeño.
  • Una empresa de arquitectura, que cuelga cada poco el avance de las obras de un edificio, y que sumando los vídeos en conjunto le permitirá obtener una visión de la evolución del proyecto a lo largo del tiempo, una vez haya finalizado. Mantenimiento: propio. Coste: muy pequeño.
  • Un taller de reparación de vehículos, que cada poco muestra el trabajo de sus empleados en cada una de las áreas de especialización del taller. Suben semanalmente un vídeo explicativo y con consejos de uso. Mantenimiento: propio. Coste: muy pequeño.
  • Una papelería, que ahora de cara a las navidades, explica y da consejos a los usuarios sobre cómo envolver los regalos de formas originales utilizando los productos que tienen en la tienda. Mantenimiento: propio. Coste: muy pequeño.

 

¿Quieres poner un canal de Youtube en tu pequeño negocio local? ¡Llámanos!


 

Para Pymes, profesionales y emprendedores a nivel Nacional e Internacional

Youtube es óptima para empresas y profesionales siempre que las acciones que se realicen estén asociadas a un objetivo específico. No busques la venta directa. Apóyate en el contenido de valor sobre los productos y servicios de que tienes. En este apartado estarían los beneficios tradicionales de tener una cuenta en Youtube. Y que enumeramos a continuación.

  • Segmentación. Ofrece presencia corporativa de tu negocio dirigida al público que te interesa.
  • Comunicarte con potenciales clientes. Aumenta las posibilidades de captar nuevos clientes para la empresa.
  • Cercanía emocional. Aumenta la visibilidad estratégica de la marca.
  • Branding. Crea un espacio virtual para abrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Reputación online. Mejora la reputación de la marca de la empresa, si se gestiona bien.
  • Canal de comunicación. Crea un canal abierto y fluido con tu público directo.
  • Conocer y fidelizar a tus clientes. Es un proactivo comercial.
  • Comunicación personalizada. Amplifica el alcance del mensaje de tu empresa.
  • Escaparate virtual gratuito.
  • Generador de leads cualificados.
  • Generar tráfico a tu web. Generador de visitas a tu página web.
  • Plataforma para inversión publicitaria de calidad.

 

Consejos para una óptima presencia de tu empresa en Youtube

Para conseguirlo, la empresa debe tener una óptima presencia en Youtube siguiendo estos consejos:

  1. Las marcas deben crearse un canal de Youtube y cuando puedan, personalizar la url de acceso, además de cumplimentar todos los apartados de información de la cuenta.
  2. Actualizar los contenidos de la cuenta de Youtube de manera periódica. Una vez a la semana no está mal.
  3. Alternar información corporativa con videos de divulgación. La promoción no es lo único que vende.
  4. Estructura y categoriza la información de tu canal a medida que vayas teniendo más contenido.
  5. No te olvides del SEO en Youtube, ni de las plantillas de texto que te permiten ahorrar tiempo para poner el mismo contenido que quieres que aparezca siempre en cada uno de tus vídeos.
  6. Incluye una marca de agua con tu logotipo para que se muestre sobreimpresinado en todos los vídeos de tu canal.
  7. Tienes la opción de vincular y de asociar una cuenta de ads para monetizar las visualizaciones de tus videos, pero irá en detrimento de las visualizaciones. Elige si quieres ganar dinero con publicidad o promocionando tus productos y servicios.
  8. Puedes insertar promociones en todos tus videos, en determinados momentos de tiempo. Llamadas a la acción que puedes redirigir a tu página web.
  9. Utiliza los vídeos de tu canal como información complementaria de los productos y servicios que ofreces en tu página web. Incluso de los productos de tu tienda online.
  10. Asocia todas las redes sociales de tu marca dentro de la página de información de tu canal.
  11. Asocia tu página web o tienda online con tu canal de Youtube para que puedas realizar inserciones a los productos de tu tienda asociados con los contenidos únicos del vídeo.
  12. Utiliza tu canal de Youtube para hacer demostraciones de producto.
  13. Comparte publicaciones de valor. Puedes emplear testimonios de los clientes satisfechos para asociarlos a los productos y servicios que vendes.
  14. Si tu canal de atención al cliente detecta consultas recurrentes, trasládalas al canal de Youtube para que los usuarios tengan una herramienta de resolución de problemas antes de que sucedan.
  15. Fortalece tu comunidad de usuarios. Sobre todo para pequeños empresarios y minoristas como forma de atraer nuevo público local a sus instalaciones y negocios.

 

Redes Sociales que utilizar según el tipo de empresa que seas

No todas las redes sociales valen para todas las empresas, ni todas las empresas tienen que estar en las todas redes sociales. Dependiendo de la tipología, sector, público, negocio, y otros factores, las empresas han de saber reconocer en qué espacio digital moverse, y qué van a encontrar en cada red social. Además de tener claro qué publicar y con qué criterio.

Esta presentación se complementa con la serie de guías que se publican en el blog de El marketing digital del siglo XXI, bajo los epígrafes de “Beneficios de cada red social para tu empresa”.

Una guía que espero te resulte interesante y útil.

Forma parte de la documentación del curso de ‘Negocios Online y Comercio Electrónico’ preparado para el SEPE.

Y en ella hablamos de Linkedin, Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Instagram, Flickr, y WordPress.

 

Publicaciones que pueden ayudarte en Youtube

Superchat, la nueva herramienta de Youtube con la que ganar dinero.

Organiza sorteos de comentarios en Youtube.

El video es el futuro en las redes sociales.


 

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Esther Maroto Almarcha - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
Antonio siempre está dispuesto a ayudar cuando lo necesitas y sus recomendaciones siempre son bien recibidas.
Esther Maroto AlmarchaResponsable de marca y comunicación externa en Oney EspañaOney EspañaMadrid, Madrid, España


Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.