Beneficios que Whatsapp ofrece a las pequeñas empresas locales Mejor, más operativa y ofrece información de la empresa en su estado3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Esta aplicación permite crear un perfil de negocios y establecer términos de seguridad en la empresa que lo utiliza, y a la vez resguarda la imagen del grupo creado, información y estado.


Una de las aplicaciones que ofrecen los smartphones a las empresas son los sistemas de mensajerías instantáneos que proporcionan grandes beneficios como Whatsapp para las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas), facilitando la comunicación con sus clientes de forma rápida y efectiva. Además, ayudando a estructurar y organizar los mensajes.

De la misma manera, esta aplicación gratuita permite que la empresa pueda tener datos estadísticos de los mensajes que envía, recibe y los leídos. Otro de los beneficios que garantiza el Whatsapp para las PYME es la seguridad, ya que reduce las posibilidades de que otras personas puedan alterar o modificar la información que ofrecen, para crear sus perfiles (correo, sitio web de la PYME, etc.).

Otros beneficios del Whatsapp para las PYME

  • Fomenta la interacción entre los clientes
  • Por ser una de las plataformas mayormente utilizadas en el mundo, sobre la que se estima una comunidad de usuarios superior a los 1.300 millones, garantiza la comunicación entre personas de diferentes países, en distintas regiones de los continentes con planes sumamente económicos, y en la mayoría de los teléfonos la aplicación es gratuita.
  • Los mensajes son enviados de forma inmediata siempre y cuando exista conexión a Internet.
  • Entre sus funciones destaca aquella que permite a los usuarios saber si el mensaje se envió, fue recibido y leído.
  • Permite a las empresas saber cuándo llegan sus mensajes, con alertas que se reciben en el teléfono móvil.
  • Asimismo, el Whatsapp para las PYME accede a la gestión del contenido en múltiples formatos, ya sea textos, videos, enlaces, fotos, sonidos etc.
  • Por ser una aplicación gratuita puedes usarla con conexión de Internet por WiFi o con planes de datos.
  • Puedes crear grupos de trabajo para distribuir la información de forma rápida
  • También, tienes la opción de aplicarlo desde el ordenador de sobremesa o portátil mediante el escaneo del código de barras que ofrece la aplicación desde el teléfono y su sincronización con el ordenador mediante la herramienta Desktop.
  • Podrás realizar videollamadas, realizar reuniones grupales, enviar documentos y establecer chats con los clientes de forma simultánea sin necesidad de emplear otra aplicación, como Skype.

¿Cómo se debe usar?

Para instalar y utilizar esta aplicación sigue los siguientes pasos:

  1. En la aplicación Google Play Store busca Whatsapp Business, descárgalo e instálalo.
  2. Lee y acepta las condiciones
  3. Registra un número, que no esté vinculado a otra cuenta WhatsApp. Accede a la información comercial, para que la aplicación pueda realizar la copia de seguridad y así crear la cuenta comercial.
  4. Introduce el nombre de la empresa o negocio, teniendo la precaución de que no podrás cambiarlo.
  5. Puedes comenzar la interacción con los usuarios al agregar la información de los correos electrónicos de la empresa, el sitio web y los contactos disponibles en el teléfono móvil.
  6. Analiza la actividad y envía los mensajes que necesites.

También, puedes habilitar la aplicación para que los clientes puedan enviar mensajes en el grupo creado o sólo el administrador. Puedes enviar repuestas rápidas, colocar tu estado como ausente o simplemente enviar un saludo.


Mireia Gargallo - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
Antonio participa desde febrero de 2012 con el programa Interconexiona de Sants-Montjuïc Ràdio en el que tiene su propio espacio “Tu Marca Personal”. En todo momento ha demostrado ser un gran comunicador y tener una gran profesionalidad dada la dificultad que supone explicar las diversas aplicaciones que las redes ofrecen como LinkedIn, Twitter o Facebook, sin la facilidad que ofrece una imagen, a través de sus conocimientos y con explicaciones sencillas, muy claras y estructuradas. Para Interconexiona Antonio es parte del equipo del programa y sabemos que su ayuda es fundamental para muchas personas que buscan empleo y que aprenden día a día algún secreto nuevo de las redes.
Mireia GargalloPsicóloga, Orientación Laboral, Educadora Social, Formadora, locutora, coach empleo, e-learning, Redes 2.0, Social MediaUOCBarcelona y alrededores, España


Deja un comentario

1 opinión para “Beneficios que Whatsapp ofrece a las pequeñas empresas locales Mejor, más operativa y ofrece información de la empresa en su estado

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.