Las claves del Workshop para la mejora de empleo, en Valencia3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Las cifras son realmente alarmantes. Cinco millones setecientos mil parados. El veinticinco por ciento de la población activa está desempleada. Un panorama que puede parecer desolador. Pero del que se puede sacar siempre provecho.

En su segunda acepción, el diccionario de la RAE define la palabra crisis como el cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad. Y como tal, en su sentido lato, afecta a cambios producidos en una actividad que se no se desarrolla como originariamente lo podríamos tener previsto.

Y sin duda, la definición que más me gusta es la que utilizan los chinos. O al menos, lo que entendemos así. Ya que la iconografía de este país oriental utiliza dos pictogramas que aparentemente determinan cosas opuestas, para llenar de significado a una palabra que se beneficia del sentido de ambas: Crisis = Amenaza + Oportunidad.

Y si aplicamos conceptos de marketing, veríamos que del DAFO del que siempre se habla, crisis incluye a dos de sus elementos, dejando las Debilidades y Fortalezas como elementos de mejora y de aprovechamiento, precisamente para impulsar esta crisis.

Marketing personal para superar la crisis


Según el foro de contratación foroactivo.netel método del análisis DAFO consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde dos vertientes o entornos: externo e interno.

La primera vertiente sería aquella en la que la empresa (o profesional) señala las amenazas y oportunidades que se dan en el sector o industria en la que se mueve (entorno externo de la empresa -o profesional-), debiendo superarlas o aprovecharlas, pero siempre anticipándose a las mismas. 

La segunda vertiente analizaría las fortalezas y debilidades de la empresa (o profesional) (entorno interno de la empresa -o del profesional-), según las circunstancias en las que se mueve la competencia de una manera individual, pero basándonos siempre en hechos objetivos o reales. Aquí realizamos el análisis de los recursos y capacidades, considerando una gran diversidad de factores relativos a aspectos de producción, marketing, financiación, generales de organización…

Puestos en situación, podemos resumir aún más la matriz que termina formando el análisis DAFO.

¿Cuáles son los puntos negativos? Amenazas y debilidades.

¿Cuáles son los puntos positivos? Oportunidades y fortalezas.

¿Qué se consigue? Ser capaces de responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se puede explotar cada fortaleza?; ¿cómo se puede aprovechar cada oportunidad?; ¿cómo se puede detener cada debilidad?; ¿cómo se puede defender uno de cada amenaza?

Talentous es una plataforma social que tiene claro cuáles son los objetivos que los profesionales deben de alcanzar para obtener la excelencia profesional en su puesto de trabajo.

Superar la adversidad con la herramienta adecuada

Talentous tiene la ventaja de haber llegado en el momento adecuado. Y de haberse renovado cuando era necesario. La idea que tengo para el Workshop sobre ‘Cómo encontrar empleo a través de las redes sociales’ es la de facilitar las claves sobre cómo usar qué redes sociales para darnos a conocer como profesionales.

Pretendo que quienes acudan ese martes se quiten la vitola del ‘ya me encontrarán’ y la cambien por la de ‘porque yo lo valgo’.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

No es un Workshop para desempleados que busquen empleo. No lo es para parados que estén desesperados por encontrar un puesto de trabajo. Va dirigido a todos aquellos profesionales que quieran conocer qué aspectos se han de tener en cuenta para destacar como profesionales, y de qué forma se pueden mejorar las competencias y las habilidades profesionales.

Y a esto, hay que sumarle el hecho de aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales Twitter y LinkedIn (sobre todo) para favorecer el intercambio de contactos, las conexiones profesionales, la participación, y la divulgación de mis habilidades y competencias.

Pero para eso, antes he de ser consciente de cuáles son, y de cómo puedo mejorarlas. Y en esta tarea Talentous tiene mucho que aportar.

Termina de leer el artículo en el blog de Talentous y completa la encuesta.

Cayetano Espinosa Bueso
Antonio es un excelente comunicador. No solo domina la materia, sino que transmite con solidez sus conocimientos de manera práctica y amena. A esto hay que añadir la actitud positiva que transmite a sus alumnos. Prácticamente sin conocerlo, le expliqué un proyecto que teníamos entre manos y se implicó rápidamente en él. Su disponibilidad fue ejemplar. En mi opinión, Antonio es una referencia tanto en el ámbito de la comunicación en redes sociales como en la actitud que demuestra en cada uno de sus proyectos. Gracias Antonio.
Cayetano Espinosa BuesoSocioCom Som ComunicaciónValencia


Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.