Cómo crear el #TuitPerfecto (How to make the #PerfectTweet)3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Muchos os preguntáis a menudo cómo debe de escribirse un tuit para que genere el conocido engagement. Y qué elementos y extensión debe de tener para que sea realmente atractivo. Lejos de hablar de banalidades y de cosas que no aporten nada, como siempre, os damos las claves somo cómo fabricarlo. ¡Atentos!

Para crear el tuit perfceto tenemos que conocer cómo funciona la red social Twitter, e interiorizar que un tuit está compuesto (por el momento) por un total de 140 caracteres, y que no es adecuado utilizar programas que nos permitan alargar el contenido a escribir en ellos porque dejan de ser efectivos a medida que se van haciendo sucesivos retuits.

Desmontando al Tuit

Para hacer ese famoso tuit perfecto necesitaré de vuestra ayuda, y a medida que vayamos desmontándolo, vayáis también anticipando los pasos necesarios que tenemos que tener en cuenta, y que también resumiré.

  1. Un tuit se compone de 140 caracteres.
  2. Debería de incluir UNO o DOS #Hashtags. No es aconsejable incluir más. Mi recomendación profesional es que si el #Hashtag se compone de más de una palabra lo capitalicéis, es decir, iniciad cada palabra en mayúscula para que sea #MásFácil de reconocer al leerlo. Y tratad siempre de que dicho #Hasghtag forme parte del contenido. Que no sea algo puesto porque sí, porque tenga que estar. Construid con el(los) una frase con sentido.
  3. Debería de incluir al menos un enlace, que lleve a una página web donde el usuario pueda ampliar contenido. Para poderlo incluir, es aconsejable usar acortadores de URL. Nos permitirá reducir el tamaño del mismo. Digo al menos un enlace, porque dicha URL no tiene por qué ser de una página web, sino que pueden serlo de un vídeo incrustado (se puede reproducir directamente desde el timeline de Twitter) pero también de una imagen. Ambas propuestas ayudarán a que el tuit tenga mayor engagement ya que bajo cada publicación aparecerá identificado el tipo de archivo ligado al tuit, y ayudará a los usuarios a reconocerlo.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos elementos básicos y recomendados, nuestro #TuitPerfecto debe de tener la siguiente extensión:

  1. Hemos de dejar sitio para que nos puedan hacer retuit. Así que pensaremos en la posibilidad de que nos hagan una mención y que sea la más compleja y larga: vía @nombredeusuario.
    1. Debemos de recordar que el nombre de usuario tiene un tamaño máximo de 16 caracteres.
    2. A lo que hay que sumarle el símbolo ‘@‘.
    3. Hemos de contar con los caracteres ‘vía‘ y su espacio correspondiente.
  2. Si contamos con que vamos a incluir un enlace por lo menos, usando un acortador de URL podemos reducir a un mínimo de 20 caracteres dicha dirección web (algunos lo reducirán más), por lo que hemos de quitar otros 20 caracteres a nuestro tuit. Y sumarle otro carácter más por el espacio que tenemos que dejar para que se active. En total, necesitamos 21 caracteres para incluir la URL.

De 140 caracteres permitidos por Twitter, nuestro #TuitPerfecto debe de tener como máximo los siguientes caracteres:

140 caracteres
– 18 caracteres reservados al @nombredeusuario y un espacio.
– 4 caracteres para la mención (RT ) o (vía ) y sus espacios.
– 21 caracteres para la URL.
__________________________________________________________
97 caracteres Nos quedan máximo.

Ya sabemos que como máximo deberemos de escribir una frase o contenido con 97 caracteres, que incluirán los #hashtags que hayamos elegido. Y a esto le sumaremos el enlace de la URL nada más. Si queremos incluir además de nuestra URL una imagen o vídeo habremos de quitar a esos 97 caracteres, otros 21.

Este tuit no se corresponde con el que escribamos para responder o interactuar con nuestros seguidores o visitantes, sino para difundir contenido de valor de nuestro negocio.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, siempre, siempre, siempre que nos mencionen veremos el #TuitPerfecto completo allá donde se difunda.

Deja un comentario

5 opiniones para “Cómo crear el #TuitPerfecto (How to make the #PerfectTweet)

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.