Raúl Salgado escribe este artículo donde cuenta qué tiene que hacer la PYME ante los nuevos retos de las redes sociales y donde Antonio V. Chanal apunta que «en Facebook, el usuario es quien manda».
La publicación online Con tu negocio recoge un artículo del periodista Raúl Salgado (@Salgado_1989) en donde desgrana algunos consejos proporcionados por algunos especialistas en redes sociales y marketing digital, entre los que se encuentra Antonio Vallejo Chanal (@AntonioVChanal). Raúl comienza su artículo ‘Cómo deben usar Facebook las Pymes’ diciendo que «“Twitter te hace pensar que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro”. La privacidad ha muerto. Y en la era de las redes sociales todo el mundo quiere ser virtual. Nos pasamos el día conectados, enganchados a los social media. Mientras unos suben fotos, los otros cotillean y las comentan. Pero los nuevos canales de comunicación constituyen un filón para las empresas«. Un baño de realidad necesario al que las empresas deben de prestar atención. Y es que las redes sociales, la presencia online y su gestión, no son temas baladís si realmente se quiere apostar por ellas.
¿Qué deben de hacer las PYMEs, entonces?
Facebook es el gran escaparate mundial. Cualquiera puede crearse un perfil, una página (de empresa) y comenzar a seguir a gentes y a entes por doquier. Pero seguidores no significa tener clientes. Y anunciar tus productos, tampoco significa que vayan a ser relevantes para alguien.
A lo largo del artículo de Raúl intervienen las opiniones de personas como Nerea Llorca, responsable de Pymes en Facebook, quien afirma que «un pequeño negocio tiene los mismos objetivos y retos esté donde esté: darse a conocer, conectar con nuevos clientes, aumentar ventas o dirigir tráfico a sus webs». También la opinión de Manuel Moreno, creador de TreceBits.com, que aporta datos numéricos y afirma que «hay mucho margen de mejora, puesto que se calcula que únicamente el 50% de las pymes tiene una presencia activa en esta red social.»
Por su parte, Antonio Vallejo, profesor y consultor en Marketing Digital y Social Media, lamenta que las compañías utilicen Facebook, sobre todo, como un canal más de publicidad, como si fuera una cuña de radio o un anuncio en televisión. “Les importa poco la gente. Sólo quieren clientes, vender a cualquier precio. No quieren saber nada del storytelling, de crearse una marca, porque eso cuesta mucho tiempo, y el tiempo es dinero, y el dinero hay que ganarlo. Y para ganarlo hay que vender”.
Asimismo, sostiene que la atención al cliente únicamente se empieza a entablar cuando ya hay una relación comercial cimentada, y pocas empresas tienen la paciencia de crear ese vínculo. “Para la gran mayoría de las pymes las redes sociales son, inicialmente, números que se traducen en fans y seguidores. Y cuando los consiguen esperan que esos seguidores se conviertan en compradores. El proceso es totalmente a la inversa”, apuntilla.
Antonio Vallejo Chanal recomienda a las pymes analizar su cliente tipo, tratar de conocerlo. Sugiere contar una historia, hacer un storytelling con el que sea fácil identificar la marca, sus productos y su cultura empresarial. Así, “la venta tiene que ser una consecuencia para que el fan o el comprador vuelva”.
Claves para usar adecuadamente Facebook
«Si bien la primera recomendación, y fundamental, es utilizar las redes sociales con sentido común, Moreno sugiere planificar la presencia, fijarse unos retos, desarrollar un plan de acción y analizarlo para ver si nos está acercando al objetivo o hay que reorientar la estrategia.»
Antonio Vallejo Chanal, por su parte, expone cinco recomendaciones que tendrás que leer en el artículo que Raúl Salgado ha escrito en Con tu Negocio.
Foto: Scott Beale desde Con tu Negocio.
The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.
Un gran profesional del mundo social media, podéis observar su trayectoria y perfil para ver su excelente trabajo.
Ismael LluecaFreelance Ventas y Marketing Online, SEO, SEM, CM, Social Media
Antonio participa desde febrero de 2012 con el programa Interconexiona de Sants-Montjuïc Ràdio en el que tiene su propio espacio "Tu Marca Personal".
En todo momento ha demostrado ser un gran comunicador y tener una gran profesionalidad dada la dificultad que supone explicar las diversas aplicaciones que las redes ofrecen como LinkedIn, Twitter o Facebook, sin la facilidad que ofrece una imagen, a través de sus conocimientos y con explicaciones sencillas, muy claras y estructuradas.
Para Interconexiona Antonio es parte del equipo del programa y sabemos que su ayuda es fundamental para muchas personas que buscan empleo y que aprenden día a día algún secreto nuevo de las redes.
Mireia GargalloOrientadora Laboral Psicóloga Speaker SEO Consultora Empleo Formación Desarrollo personal y profesional
Disfruté mucho acudiendo al curso sobre Twitter que impartió Antonio. Fue divertido, práctico, dinámico y todo lo que nos enseñó surte efecto y tiene resultados inmediatos. Espero volver a coincidir con él en otros cursos y le seguiré a través de las redes sociales y de su propia web antoniovchanal.com. Este chico sí que sabe !
Belén Chicharro GonzálezIMPORT COORDINATOR en ADUANAS PUJOL RUBIO S.A
Antonio es un excelente asesor personal y tecnológico. Una persona que en un instante entiende qué necesitas y encuentra el camino más directo para ayudarte a conseguirlo. Su forma de trabajar denota una gran humanidad y gusto por lo que hace, con el interés puesto en que, con su asesoramiento, logres tus objetivos.
Carlos Martínez SerrullaDocente en Master D
Tuve la suerte de asistir a uno de los cursos/talleres que impartió recientemente en la Cámara de Comercio de Valencia sobre la utilización de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Posteriormente requerí sus servicios de "Mentoring" para aplicar sus enseñanzas a mi caso particular. Quedé muy satisfecho tanto del taller como de nuestro encuentro posterior.
Antonio es un experto en la materia y domina todos los recursos 2.0 existentes en la red. Transmite muy buenas vibraciones a sus escuchantes y actua a modo de "coach", provocando que cada cual encuentre sus puntos fuertes y desarrolle su potencial. Persona metódica, positiva y vocacionalmente orientada al éxito, propio y ajeno.
A cualquiera que me pregunte aconsejaré, sin duda, que se haga con sus servicios.
Pedro Cruz ZabalSALES, STRATEGY AND BUSINESS DEVELOPMENT @ AGROCHEMICAL & FOOD INDUSTRIES
Antonio, durante el taller de Linkedin, nos ha mostrado los aspectos para sacar mayor provecho a esta red, la gran mayoria de sus secretos, todo ello con un lenguaje encillo y de fácil comprensión.
Roberto Camp AndreuTécnico Medio en Gestión - Administrativo
Apasionado por las redes sociales y experto en estrategias de Social Media. Busca siempre la máxima efectividad en sus proyectos ofreciendo todas las herramientas que están a su alcance. Excelente compañero de batallas.
Pablo NavarroStrategy & Product Designer en Jeffapp
Profesionales como Antonio hay pocos. Es un dinamizador nato, capaz de impulsar cualquier iniciativa que pase por sus manos. Su creatividad y su carácter apasionado hacen que sea un torbellino de ideas, replanteando y aportando valor a cualquier proyecto en todas sus dimensiones.
Es un experto estratega en Social Media, capaz de potenciar tu imagen de marca y tu visibilidad en redes sociales en muy poco tiempo. Contar con Antonio en el equipo, es contar con ingenio, dedicación, entusiasmo, valentía. La palabra “no”, no forma parte de su vocabulario, el rompe las barreras mentales que a otros paralizan.
En mi opinión, es un emprendedor nato y cualquier proyecto / empresa / iniciativa que tenga la suerte de colaborar con él se dará cuenta de que hay un antes y un después en su estrategia y gestión de las redes sociales.
Alvaro Sastre Salso𝐄𝐧𝐭𝐞𝐫𝐩𝐫𝐢𝐬𝐞 𝐀𝐠𝐢𝐥𝐞 𝐂𝐨𝐚𝐜𝐡
Antonio se encargo de apoyar la difusión de la campaña "Piénsalo antes de compartir" contra el sexting y cyberacoso en redes sociales.
Desarrolló una estrategia increíble que obtuvo unos resultados y un alcance muy superior al esperado sorprendiéndonos positivamente a todos.
Álvaro MartínezSocio fundador en La Tomata Origen
Solo puedo decir de Antonio, que es uno de los grandes responsables de mi crecimiento como profesional en Social Media He tenido a Antonio como profesor y hoy en día como asesor de mi empresa donde nos ayuda aportando sus grandes conocimientos en nuevos proyectos.
Nano LambertiAyudo a empresas y a emprendedores a tener negocios rentables y escalables
Antonio es un fantástico formador en Redes Sociales, no sólo por sus increibles conocimientos al respecto y por su forma de transmitirlos, sino porque tiene verdadera vocación por la formación y eso se plasma tanto en el modo de impartir sus clases, como en la paciencia que tiene con sus alumnos (me consta que el grupo actual es verdaderamente complejo), la cercanía, y la gran predisposición que tiene siempre a ayudarles en todo lo que pueda.
Elena Albarrán GarciaJefe de Estudios en CEF (Centro de Estudios Financieros de Valencia)
Antonio posee un gran conocimiento en redes sociales, y es un buen comunicador. Totalmente recomendable.
Guillermo Ramiro SalaDirector de Operaciones en GeroResidenciales Solimar SL
El cliente antes tenia la razón, ahora y gracias a toda la información que hay el la web es el «Puto amo» gran artículo.