Cómo debe usar Facebook una pyme. En @Movistar_PYMEs3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

Raúl Salgado escribe este artículo donde cuenta qué tiene que hacer la PYME ante los nuevos retos de las redes sociales y donde Antonio V. Chanal apunta que “en Facebook, el usuario es quien manda”.

La publicación online Con tu negocio recoge un artículo del periodista Raúl Salgado (@Salgado_1989) en donde desgrana algunos consejos proporcionados por algunos especialistas en redes sociales y marketing digital, entre los que se encuentra Antonio Vallejo Chanal (@AntonioVChanal). Raúl comienza su artículo ‘Cómo deben usar Facebook las Pymes’ diciendo que ““Twitter te hace pensar que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro”. La privacidad ha muerto. Y en la era de las redes sociales todo el mundo quiere ser virtual. Nos pasamos el día conectados, enganchados a los social media. Mientras unos suben fotos, los otros cotillean y las comentan. Pero los nuevos canales de comunicación constituyen un filón para las empresas“. Un baño de realidad necesario al que las empresas deben de prestar atención. Y es que las redes sociales, la presencia online y su gestión, no son temas baladís si realmente se quiere apostar por ellas.

 

¿Qué deben de hacer las PYMEs, entonces?

Facebook es el gran escaparate mundial. Cualquiera puede crearse un perfil, una página (de empresa) y comenzar a seguir a gentes y a entes por doquier. Pero seguidores no significa tener clientes. Y anunciar tus productos, tampoco significa que vayan a ser relevantes para alguien.

A lo largo del artículo de Raúl intervienen las opiniones de personas como Nerea Llorca, responsable de Pymes en Facebook, quien afirma que “un pequeño negocio tiene los mismos objetivos y retos esté donde esté: darse a conocer, conectar con nuevos clientes, aumentar ventas o dirigir tráfico a sus webs”. También la opinión de Manuel Moreno, creador de TreceBits.com, que aporta datos numéricos y afirma que “hay mucho margen de mejora, puesto que se calcula que únicamente el 50% de las pymes tiene una presencia activa en esta red social.”

Por su parte, Antonio Vallejo, profesor y consultor en Marketing Digital y Social Media, lamenta que las compañías utilicen Facebook, sobre todo, como un canal más de publicidad, como si fuera una cuña de radio o un anuncio en televisión. “Les importa poco la gente. Sólo quieren clientes, vender a cualquier precio. No quieren saber nada del storytelling, de crearse una marca, porque eso cuesta mucho tiempo, y el tiempo es dinero, y el dinero hay que ganarlo. Y para ganarlo hay que vender”.


Asimismo, sostiene que la atención al cliente únicamente se empieza a entablar cuando ya hay una relación comercial cimentada, y pocas empresas tienen la paciencia de crear ese vínculo. “Para la gran mayoría de las pymes las redes sociales son, inicialmente, números que se traducen en fans y seguidores. Y cuando los consiguen esperan que esos seguidores se conviertan en compradores. El proceso es totalmente a la inversa”, apuntilla.

Antonio Vallejo Chanal recomienda a las pymes analizar su cliente tipo, tratar de conocerlo. Sugiere contar una historia, hacer un storytelling con el que sea fácil identificar la marca, sus productos y su cultura empresarial. Así, “la venta tiene que ser una consecuencia para que el fan o el comprador vuelva”.

 

Claves para usar adecuadamente Facebook

“Si bien la primera recomendación, y fundamental, es utilizar las redes sociales con sentido común, Moreno sugiere planificar la presencia, fijarse unos retos, desarrollar un plan de acción y analizarlo para ver si nos está acercando al objetivo o hay que reorientar la estrategia.”

Antonio Vallejo Chanal, por su parte, expone cinco recomendaciones que tendrás que leer en el artículo que Raúl Salgado ha escrito en Con tu Negocio.

 

Foto: Scott Beale desde Con tu Negocio.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

 

 

 

Rodolfo Loreto - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
En un curso muy pragmatico para conocer Como Aplicar Las Redes Sociales, para los negocios Antonio deja unos tips muy interesantes para todo aquel que desea conocer desde cero Cómo introducirse en el mundo web 2.0
Rodolfo LoretoPublicista, Marketing Digital, Dibujante Humorístico, SerígrafoEditorial Chamitos.net Santa Cruz de Tenerife y alrededores, España


Deja un comentario

1 opinión para “Cómo debe usar Facebook una pyme. En @Movistar_PYMEs

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.