Cómo gestionar a diario tus redes sociales Guía completa para desarrollar la estrategia de marketing digital asociada a tu marca11 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

¿Quieres saber qué hace un gestor de redes sociales? ¿Cómo tiene que realizar su trabajo y en qué tiene que prestar más atención? ¡Te lo cuento todo!

La respuesta es mucho. Es un curro duro. Implica un montón de tareas diarias. Requiere de organización. Minuciosidad. Planificación. Organización. Monitorización. Publicación. Y hasta diseño. Y no, no estoy siendo dramático. Son muchas las tareas básicas y complejas que realiza un Social Media Manager diariamente. ¿Verdad?

Es importante que las empresas sepan cuáles son los contenidos que tiene que realizar un estratega de las redes sociales, y en qué se diferencia de un community manager o de un digital copy. Y por no tirar más del hilo, porque luego hay que establecer también diferencias con los especialistas en SEO, los planners…

Cómo gestionar a diario tus redes sociales. ¿Quieres saber qué hace un gestor de redes sociales? ¿Cómo tiene que realizar su trabajo y en qué tiene que prestar más atención? ¡Te lo cuento todo!
Hootsuite es un panel central que se conecta con Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn…

 

En definitiva, aquí os cuento cuáles son las tareas básicas que el Social Media Management incluye 👇


  • Elaboración, edición, curación y programación de contenidos.
  • Analítica compleja, incluyendo el análisis de la competencia y el análisis de la propia marca.
  • Medir y reportar el ROI 📊
  • Escucha social activa para una mejor gestión de la reputación social de la marca.
  • Compromiso con tu audiencia 👋
  • Planificación y estrategia 📝
  • Apoyar o ayudar a los usuarios siempre y cuando lo necesiten.
  • Experimentar con nuevas ideas de contenido, campañas, etc. Nunca dejar de aprender.
  • Colaborar con marcas, diseñadores, freelancers etc. 🤝

Algunas de estas son tareas diarias, otras son semanales, algunas trimestrales o incluso anuales. Y luego hay ciertas tareas que deben ser atendidas cuando sea necesario. Por eso la planificación y la organización son tan importantes. Además de contar con una capacidad de reacción y de análisis muy elevada.

En este artículo me voy a centrar en las tareas diarias a realizar en los medios sociales, y en cómo realizarlas de manera eficiente.

Vas a tener algunas claves sobre 👇

  1. Curación de contenido.
  2. Programación y publicación.
  3. Compromiso de la audiencia.
  4. Analytics.

 

Curación de contenido

¿Qué es la curación del contenido?

La curación del contenido consiste en descubrir, reunir, presentar y publicar diferentes tipos de contenido que atraigan a tu audiencia. No tiene por qué ser contenido tuyo, sino que puedes utilizar publicaciones de creadores de contenidos, de terceros, de otras fuentes que hablen de lo mismo que tú, que sigas, para compartirlo, aportando el valor añadido de tu voz a este contenido. Lo que no es mala idea, ya que asocias buen contenido con mejor criterio. El tuyo.

Cómo gestionar a diario tus redes sociales. ¿Quieres saber qué hace un gestor de redes sociales? ¿Cómo tiene que realizar su trabajo y en qué tiene que prestar más atención? ¡Te lo cuento todo!
Zona de ocio en Setenil de las Bodegas.

 

Muchas marcas y empresas hacen esto sin pensar, sin establecer ninguna estrategia y, al final, acaban peleando por conseguir buenos resultados. Y es que esto de curar contenidos, ni es fácil ni es sencillo. ¿Por qué deberías usar contenido curado?

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

  1. Tu cuenta en las redes sociales se acaba convirtiendo en líder de pensamiento en tu nicho.
  2. Te ahorra mucho tiempo.
  3. Te trae más atractivo y te ayuda a aumentar tu audiencia.

Para que veas que no soy yo quién se lo inventa sino que hay fuentes que apoyan esta estrategia puedes leer este artículo sobre la curación de contenido, y entenderás por qué tiene que ser parte fundamental y crítica de tu estrategia de contenidos y de marketing en redes sociales.

Cosas a tener en cuenta al curar contenido 👇

  1. Tienes que conocer a tu audiencia.
  2. Asegúrate de que lo que compartes agrega valor.
  3. Asegúrate de compartir contenido de fuentes confiables.

 

Cómo Curar el Contenido: Herramientas y consejos 👇

  1. Listas de Twitter: crea manualmente una lista de cuentas de Twitter que incluyan a líderes de opinión, cuentas de noticias relacionadas con su tema, blogs, etc. Para esto vas a tener que buscar las cuentas correctas que agregar a tu lista y, deberás seguir actualizando esta lista a intervalos regulares. Eliminando o añadiendo fuentes dependiendo del tipo de contenido que publican y del atractivo que tienen para tu público objetivo. Puedes realizar RTs y citar sus publicaciones o bien programarlo desde tu cuenta asegurándose de que realizas las menciones adecuadas a las fuentes correspondientes. Incluso puedes compartirlo en otras redes sociales.
  2. Newsletters: no te olvides de suscribirte a las newsletters y boletines informativos de blogs y sitios basados ​​en su nicho de mercado. Cada vez que recibes una publicación puedes revisarla para ver si hay algún contenido que merezca la pena publicar y compartirla en las redes sociales que elijas.
  3. Alertas en Internet. Suelo utilizar las alertas de Google para detectar publicaciones que se hayan realizado en las últimas 24 horas sobre determinados contenidos. Es una muy buena herramienta para estar al cabo de la calle con los más recientes contenidos sobre un tema en concreto sin tener que realizar búsquedas todos los días sobre lo mismo.
  4. Usar herramientas: puedes usar Pocket, Hootsuite, Feedly or Crowdfire ¯ \ _ (ツ) _ / ¯

Crowdfire tiene una sección llamada ‘Artículos‘ en la que puedes obtener contenido relevante en función de los temas que hayas agregado. Puedes compartir estos artículos en todas tus redes sociales directamente desde allí.

También puedes agregar fuentes RSS de tu elección y todas las últimas publicaciones de estas fuentes aparecerán en la aplicación. En mi caso suelo utilizar dlvr.it para hacerlo, como alternativa.

Cómo gestionar a diario tus redes sociales. ¿Quieres saber qué hace un gestor de redes sociales? ¿Cómo tiene que realizar su trabajo y en qué tiene que prestar más atención? ¡Te lo cuento todo!
Crowdfire es la plataforma que se adapta a tus necesidades.

 

Con las extensión de Chrome de Crowdfire, Hootsuite Pocket, Feedly…, puedes compartir rápidamente los contenidos que estás leyendo y personalizarlo para diferentes redes sociales directamente desde las páginas de las fuentes, sin tener que abrir estas herramientas, y seleccionar en qué redes sociales quieres publicarlo.


 

Programación y publicación

¿Por qué deberías programar tus publicaciones?

  1. Para ahorrar tiempo.
  2. Para asegurarte de que la línea de tiempo de las actualizaciones de tus redes sociales no está vacía y desactualizada, con desfase de fechas, que hagan dudar a tus seguidores de que estás publicando de manera periódica.
  3. Para mantener estable su compromiso con las redes sociales.

¿Todavía no está convencido? Aquí hay 6 razones por las que debes programar tus publicaciones en redes sociales.

Cómo programar publicaciones en redes sociales 👇

  • Facebook tiene una opción de programación nativa ✅
  • Puedes usar Tweetdeck para Twitter ✅
  • O puedes programar publicaciones en múltiples redes sociales usando Crowdfire, Hootsuite o Metricool.

 

Con Crowdfire, Hootsuite y Metricool puedes programar tus publicaciones para las redes de medios sociales de una sola vez. Puede publicar de inmediato, programar tus publicaciones de manera automática en función de los planners internos de las herramientas, o establecer una hora manual según tu criterio.

Cómo gestionar a diario tus redes sociales. ¿Quieres saber qué hace un gestor de redes sociales? ¿Cómo tiene que realizar su trabajo y en qué tiene que prestar más atención? ¡Te lo cuento todo!
Vista de locales en Mijas.

 

Si tiene un conjunto de publicaciones listas, incluso puede usar la función de carga masiva, desde ficheros csv compatibles, eso sí, sin imágenes. Solo vale el texto plano y con enlaces.

 

Compromiso de la audiencia

Lo primero es lo primero, el apoyo y el compromiso en las redes sociales van de la mano. Y para que te sirva de ayuda, te dejo leer las 8 herramientas para facilitar el servicio de atención al cliente para su empresa (que en breve adaptaré y traduciré para este blog). Tienes que involucrarte con tu audiencia usando las aplicaciones nativas de las redes sociales, pero eso puede ser un poco lioso, y te va a obligar a tener abiertas varias ventanas y a tener un poco desorganizado todo el contenido.

Por eso también puedes recurir a herramientas de escucha activa que pueden ayudarte a manejar las conversaciones en las redes sociales. Y a tener ese deseado orden para conocer y estar al tanto de las notificaciones, ya que es mucho trabajo el mantener un seguimiento de las notificaciones en cada una de las aplicaciones nativas.

Algunas herramientas de escucha social que puedes usar👇

  1. Brand24.
  2. Mention.
  3. Keyhole.

Si deseas realizar una escucha más profunda e intensa, debes de trabajar al unísino con cuantas más herramientas mejor, de manera que te permita saber cuál es el sentimiento de tu audiencia y con qué frecuencia te mencionan en general. Y estas herramientas que te he citado te van a servir de gran ayuda.

Para esto, puede que necesites ayuda con alguna de ellas, por lo que estaré encantado de echarte una mano o de ofrecerte un servicio de consultoría, de la misma forma que hago con otras muchas empresas que cuentan con personal cualificado en su empresa, pero con alguien como yo para tener una visión general de lo que pasa y del uso de herramientas con las que poder ser más eficientes en las redes sociales.

Con Crowdfire y Hootsuite puedes asegurarte 👇

✅ Que nunca te pierdas un solo Tweet o mensaje directo (en Crowdfire ¡Facebook llegará pronto!).


✅ Puedes asignar mensajes a los miembros de tu equipo sin darles acceso a tu cuenta de redes sociales.

✅ Puedes cerrar / archivar los mensajes que han sido respondidos.

 

Puedes profundizar más en el tema leyendo este artículo: 5 marcas que se han enganchado en Twitter y cómo puedes hacerlo también.

 

Analytics

Si eres un gestor y administrador de redes sociales habrás pasado al menos tiempo mirando las analíticas de las redes sociales todos los días. Tanto las tuyas como las de tus clientes. Y debes de tenerlas en cuenta para saber adaptar la estrategia de contenidos para que los resultados mejoren y siempre sean los mejores posibles.

Cómo gestionar a diario tus redes sociales. ¿Quieres saber qué hace un gestor de redes sociales? ¿Cómo tiene que realizar su trabajo y en qué tiene que prestar más atención? ¡Te lo cuento todo!
Conoce cómo interactúa tu audiencia con tu web o blog en tiempo real. Mide el impacto y alcance de cualquier hashtag en Twitter para eventos o campañas. En Metricool.

 

Como administrador y gestor de redes sociales, es crucial analizar tus esfuerzos y ver si están concordancia con la estrategia de marketing digital de la marca. Si van en la dirección correcta. Con tantas plataformas en redes sociales para publicar y, y con tantas publicaciones que se realizar varias veces al día, el análisis debe ser una parte ineludible y fundamental de tu estrategia general de redes sociales.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Debes de vigilar las estadísticas y sus resultados al menos una vez por semana. Y debes mantenerte al tanto de las estadísticas básicas todos los días para asegurarte de que estás poniendo los esfuerzos en la dirección correcta. Y de que las cosas las estás haciendo bien.

Puedes utilizar el análisis nativo de las redes sociales para comprender qué es lo que funciona bien, qué debes mejorar y qué debes cambiar o modificar en términos de contenido. También puedes ver si tu crecimiento es constante, estancado o si decae.

Para verificar Analytics puedes usar 👇

Para su chequeo diario rápido de Analytics, puede utilizar Crowdfire, Hootsuite y Metricool. No necesitas cambiar de plataforma, puede ver todo en un único panel de control 💪. Y de Metricool vas a tener una guía monumental para saber cómo funciona y qué buena es.

 

Mi valoración personal

En mi caso suelo utilizar siempre una combinación de herramientas para mejorar los procesos de trabajo de publicación en redes sociales, tanto de mis clientes como de mis redes sociales personales. Todas ellas, por experiencia y por manejo, las he resumido en este artículo. Creo que es importante que la gente sepa el trabajo y el esfuerzo que se requiere para la gestión de las redes sociales cuando trabajas para alguien.


Además de la responsabilidad de tener en tus manos una marca ajena, debes de ser coherente con la estrategia comercial marcada por la empresa, y por la estrategia de ventas, de comunicación y de marketing. En muchos casos, en los clientes que vas a encontrar (como en mi caso) todo eso depende de una única persona (o de dos máximo), porque en las pequeñas PYMEs, en los proyectos emprendedores y para los autónomos, los departamentos segmentados no existen.

Así que todo este proceso manual requiere mucho tiempo para estudiar a la marca, al proyecto, lo que es mejor para el… Es un poco abrumador y deja muy poco tiempo y margen para otras tareas importantes como el pensamiento creativo, la mejora de estrategias, la colaboración con otras marcas, creadores, etc.

Así que nunca viene mal un poquito de ayuda gracias a empresas colaboradoras y partners como Crowdfire, Hootsuite o Metricool, con las que puedes terminar estas tareas diarias en menos de una hora, y así puedes dedicarte a lo importante, que es… la familia, los amigos y vivir.

Y sobre todo… paz mental 🙏

Gracias a ti siempre por leerme.

Si tienes algo que agregar o quieres compartir tu opinión o algún consejo, por favor HAZLO en la sección de comentarios. Soy todo 👂

 

Jorge Jurado Gras - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
Antonio hizo un buen trabajo para nuestro lanzamiento de marca Inturfood en lo referente a redes sociales, creando y asesorando de como trabajarlas para sacarle el mayor rendimiento siendo profesionales. saludos, gracias Antonio.
Inmejorable lanzamiento de marca digitalGerente en COMODIN S.A.COMODIN S.A.Valencia y alrededores, España


Deja un comentario

1 opinión para “Cómo gestionar a diario tus redes sociales Guía completa para desarrollar la estrategia de marketing digital asociada a tu marca

  1. Excelentes artículos me han ayudado mucho para saber la herramientas adecuadas que se deben usar y sacarles el maximo provecho…

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.