Cómo obtiene Facebook informacion de nuestros perfiles SocialMedia3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Facebook se ha puesto las pilas para conseguir monetizar el funcionamiento de sus páginas. Aunque pese a sus esfuerzos ha tenido que empezar a ser sutil para conseguir los datos que necesita de los usuarios.

La española cuando besa, besa de verdad“, la siesta es la costumbre por excelencia asociada a un país típicamente Mediterráneo como España, cuna de la picaresca, los sainetes y la fiesta. Todos y cada uno de estos elementos nos describen como españoles. Nos reconocemos en ellos. Y también solemos hacerlo cuando nos corresponde hablar de nosotros mismos, y rellenar algunos datos correspondientes a elementos que puedan formar parte de cualquier estadística.

Facebook, a su manera, además de red social es también una gran base de datos en la que pululan inertes cientos de millones de datos de todos nosotros. Al registrarnos, no sólo facilitamos nuestro nombre y apellidos, pero también la edad, población de origen, población de residencia, trabajo, escuelas, universidades… Elementos todos que conforman y que confirman nuestro perfil personal.

Una ingente cantidad de datos a la que tenemos que unir las fotos que publicamos, los lugares a los que vamos, y en donde decimos que estamos compartiendo nuestra ubicación en la red con o sin nuestros amigos, y las páginas que nos gustan.

Hace tiempo que vengo insistiendo en mis cursos en que la política de privacidad de Facebook va encaminada a reestructurar la forma en la que puede obtener datos de los usuarios sin que estos lo sepan. Quienes creamos nuestro perfil allá por 2007, cuando se usaba el antiguo diseño, recordaréis una parte del mismo en el que teníamos que incluir nuestros intereses: gustos musicales, películas, libros… Y que rellenábamos separándolos por comas (tagging o etiquetando). Así es como se empieza sintetizando la información en los campos de texto. Por si no lo sabíais.

Sin embargo, desde que a Facebook le interesa montetizar (cobrar) por la visibilidad de las páginas de fan, se ha encontrado con el problema de que una gran parte de la población no tiene su perfil cumplimentado como debe, no rellenó sus intereses, y además, miente sobre su edad…

Así que debe de buscarse otro modo por el que conseguir que las personas vayan rellenando su hoja de vida y le vayan chivando qué es lo que les gusta.

De esta forma, Facebook obtiene información más segmentada sobre nuestros gustos, para poder ofrecer un grado de fiabilidad mayor a los anunciantes, y conseguir que su publicidad llegue a los perfiles deseados: a los óptimos.

Así que cuando veáis preguntas de ese tipo, preguntaros si os interesa que dicha información aparezca en vuestro perfil, y en el de quienes buscan a personas con vuestros gustos.

Deja un comentario

1 opinión para “Cómo obtiene Facebook informacion de nuestros perfiles SocialMedia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.