Cómo usar Twitter, en #TwitterCafé (de marzo del 2014)5 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Rescato mi intervención en el programa digital #TwitterCafé sobre diferentes consejos que utilizo con Twitter y que recomiendo para las marcas y empresas.

Si en marzo tuitea… En mayo, tuitée también. Ya que empieza a utilizar esta red social, no la abandone por nada del mundo. La que para mí es la mejor de las redes sociales y en donde mayor engagement, alcance y éxito se puede conseguir de entre todas las redes sociales.

Una intervención que he de agradecer a la comunidad de Marketeros Nocturnos, y sobre todo gracias al éxito del primer Congreso Internacional de Marketing que celebramos en Madrid, gracias a esta comunidad de personas amantes del marketing en todas sus vertientes.

En el programa se me preguntaba sobre si las empresas deben de tener Twitter o no, como red social. ¿Vosotros qué pensáis?

Cómo usar Twitter

Siempre  que me hacen una pregunta procuro evitar ser demasiado taxativo. Por lo que todas mis respuestas las baso en mi experiencia profesional. Desde mi punto de vista, . Aunque el principal problema con el que se encuentran a la hora de gestionarlo, es en primer lugar la falta de tiempo, y en segundo lugar que haya una cadencia de publicación bastante elevada.

Y es en este punto cuando surgen las preguntas, el enfrentamiento, y el choque, entre aquellos que abogan entre publicar poco y los que, como yo, defendemos la necesidad de que la empresa publique lo necesario para ser visible en su comunidad.

No se trata de publicar tanto como para ser considerado SPAM, ni de saturar de publicaciones el timeline de quien nos lee. Pero llegados a este punto hay que hacer una reflexión.

  • En primer lugar hemos de pensar en el tiempo que una persona tarda (de media) en publicar un tuit. (…) Seguramente pensáis que entre un minuto o minuto y medio hasta que conseguimos elaborar el contenido. Pero yo me refiero al tiempo que se tarda en publicarlo, difundirlo en la red. Esto son milésimas de segundo lo que se tarda en pulsar el botón de TWEET y que se publique. Y en ese tiempo, en la red global, se publican miles de millones de tuits. Afortunadamente, los contenidos que vemos se muestran por una variable de geolocalicación (proximidad), por lo que el volumen que nos llega es bastante menor.
  • Si el contenido de una marca pretende ser global y obtener un alcance grande, la empresa debe de olvidarse de publicar pensando en la comunidad que tiene en la actualidad, y ha de pensar en los otros usuarios que también pueden llegar a ver su contenido gracias a las menciones, interacciones y retuits de sus actuales seguidores. Por lo tanto, no debe de pensar en si saturo el timeline de seguidores que tienen poca actividad, pocos seguidores, porque estaría limitando el alcance de hasta dónde quiero llegar.
  • A las marcas y a los usuarios los podemos seguir de muchas maneras: directamente, a través de las listas o a través de los hashtags. Mecanismos que me permiten conocer el estado de ánimo, el pulso de la actividad de quienes se interesan por mi marca o por mis productos y servicios.
  • Las marcas, finalmente, deben de tratar de olvidarse de hablar de sí mismas todo el tiempo, y de generar corrientes de opinión, conversaciones y debates.

El contenido es el rey

El contenido en Twitter es efímero en cuanto al momento en que se publica, pero es siempre accesible y localizable, puesto que es posible acceder a casi cualquier contenido que haya sido publicado en cualquier momento. De ahí la importancia de que lo que publiquen las marcas pueda ser alcanzable, accesible y localizable desde el punto de vista de que empleen términos de uso común entre su comunidad. Para facilitar esas búsquedas por contenido.

A la hora de publicar podemos asumir diferentes roles, que nos identificarán con diferentes tipos de usuarios activos en Twitter. En mi caso, defiendo la curación de contenidos como medio para que una comunidad identifique a una marca y la posicione y la tenga en cuenta como referente en un determinado sector.

Obviamente, no es un papel que pueda ser interpretado por todos los actores o todas las marcas. Y es ahí en donde reside la importancia de la gestión de contenidos, las estrategias digitales y el tipo de comunidades que se esperen gestar.

Además, a la hora de que una marca tenga presencia en Twitter existen otros elementos y herramientas que nos permiten mantener activa la información de la empresa, que participe activamente en conversaciones con sus seguidores, y que sea capaz de hacerse notar y de llamar la atención de otros usuarios que finalmente se acerquen hasta su perfil para seguirla.

Te recomiendo que escuches este interesante segundo programa de #TwitterCafé, emitido el 13 de marzo de 2014. Yo me lo pasé muy bien participando, y seguro que tú aprovecharás mucho de lo que aporté en el mismo, y de lo que también comentaron los otros participantes al mismo.

Deja un comentario

6 opiniones para “Cómo usar Twitter, en #TwitterCafé (de marzo del 2014)

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.