Contrata la formación en social media y en marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.

El sector inmobiliario en España se encuentra en una situación complicada. La crisis, pero también la falta de innovación y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector no ayudan a reflotan uno de los pilares económicos por excelencia.

En The Social Media Lab estamos convencidos de que un uso óptimo, inteligente de las redes sociales puede ayudar a dinamizar cualquier tipo de negocio.

Como estrategas sociales analizamos las tendencias de cada sector, y nos interesamos por tratar e descubrir de qué forma se pueden aplicar las redes sociales para activar, o incluso reactivar, modelos de negocio que no parecen despuntar. El uso de los sistemas tradicionales de publicidad y de comunicación no son suficientes.

Es necesario dar un paso hacia adelante y aprovechar el impulso de las nuevas herramientas y plataformas sociales para intensificar la presencia de los negocios en la red, pero sobre todo de los productos y de los servicios que ofrecemos.

Desde The Social Media Lab rompemos de nuevo una lanza a favor del desarrollo de las economías familiares y de las PyMEs (agencias inmobiliarias, empresas promotoras y entidades bancarias), ofreciendo el diseño de una estrategia social orientada a la venta de principal problema actual español: el estocaje de viviendas.

Hemos redactado y confeccionado un Plan Social Media con el que os podréis hacer una idea sobre qué medios usar en las redes sociales para ofrecer accesibilidad a los productos inmobiliarios. Y ya que los usuarios parece que no quieren ir a las viviendas, hagamos como el dicho… Que las viviendas se acerquen a los usuarios.

Contrata la Formación en Social Media y en Marketing Digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información

Cómo lo hacemos

Importantísimo para el crecimiento de nuestra economía nacional, el sector inmobiliario parece haberse visto envuelto en un revés, que le ha dejado KO a mitad de una crisis sin precedentes.

Indolente, apático… Sin capacidad de reacción, las empresas inmobiliarias se han agarrado a un clavo ardiendo a la espera de medidas que dinamizaran el sector. Pero sin apenas ofrecer respuestas innovadoras que pudieran dar alas a la venta de las viviendas en stock… El gran problema del volumen de propiedades que lo ahoga en sí mismo.

Escribo este artículo amparado por los recientes rumores que susurran a voces que, posiblemente el gobierno de España adopte medidas para la dinamización de un sector estigmatizado y sangrado: el de la venta de viviendas.

Las redes sociales no venden. Anuncian, comunican y divulgan sobre contenidos propios o ajenos. Las redes sociales transmiten información cuyo impacto puede verse multiplicado por la acción viral de los usuarios que sigan nuestras publicaciones.

Las redes sociales no venden. Pero cuentan con un efecto evangelizador que posibilita que un mensaje sea recibido por personas desconocidas, y con quienes apenas sí guardamos conexión alguna.

The Social Media Lab quiere ofrecer algunas claves para la puesta en marcha de un Social Media Plan dirigido al sector inmobiliario, que permita dinamizar las ventas, dar sentido al uso dirigido de los contenidos en las redes sociales, y favorecer la divulgación de los productos (sobre todo) de este sector en penuria.

El Plan

Contamos con algunas pistas sobre cómo elaborar un plan de social media. Tenemos que tener claras las redes sociales que queremos utilizar. Y hemos de manejar con soltura algunas herramientas sociales, para no tener que depender de nuestra disponibilidad horaria para la publicación de contenidos.

Mi recomendación es usar estas redes sociales, y su por qué:

  • Pinterest. En ella publicaremos las imágenes de las viviendas que, como inmobiliarias, particulares o empresas promotoras, queremos vender. En función del volumen de viviendas, podremos crear tableros por sectores, áreas geográficas, localizaciones… Hay que tener muy en cuenta que usaremos Pinterest como dinamizadora de contenido gráfico (: fotos de las viviendas), a las que por cada una, añadiremos una descripción. Cada foto debe de llevarnos a la página web donde se anuncie la vivienda en venta. No debemos de vender directamente desde ninguna red social. Y menos desde Pinterest.
  • Twitter. La usaremos para publicar periódicamente los contenidos creados en Pinterest. Aprovecharemos la potencia de sus #hashtags para usar al menos dos: uno que enlace la información de una misma vivienda o producto a vender (pero sin venderlo), y otro #hashtag que lo vincule con algún referente comercial. Hemos de cuidar la cuenta de Twitter de forma que no sature con información de productos. Por lo que deberemos de ser selectivos, y publicar información propia del sector que ayude a canalizar la reputación online de la cuenta, de la marca y del producto. No se trata de vender, sino de dar a conocer un producto.
  • Facebook. Con esta red social conseguiremos atraer más público controlado por nosotros, ya que podemos invitar a la mayoría de nuestros fans, y vincular el contenido publicado en Pinterest como pestaña de información en la página de fan. Sin embargo es más compleja de llevar, más difícil de engordar (en cuanto al número de fans), aunque sí que permite una interacción más directa y potente, gracias a los comentarios compartidos por los usuarios.

The big Kahuna

Apartado especial merece Foursquare. Si bien es cierto que si somos agencia inmobiliaria necesitaremos el consentimiento por escrito del cliente, el beneficio de dar a conocer una vivienda en venta a través de esta red social es… ¡Bestial!

The Social Media Lab es especialista en juegos sociales. En gamificación. Y el del Monopoly es el mejor de todos.

Imaginaros tener una vivienda dada de alta con su ubicación, descripción, categoría, teléfono de contacto (de la agencia, particular, empresa promotora…)…

Y fotos… Fotos de la vivienda con sus descripciones por estancias. Dando detalles de cómo es la vivienda por dentro y por fuera. De forma que cuando un posible cliente interesado en la vivienda acceda a la ficha de vivienda en Foursquare, debajo de la propia vivienda, pueda ver previamente la casa por dentro antes siquiera de que un comercial o el propietario se desplace para enseñársela.

Imaginemos esto hecho en dos, tres, cuatro o cinco idiomas… Uno por cada potencial cliente turista que se acerca a nuestras tierras sin ánimo demostrado por hacerse con una vivienda, pero que cuando llega al lugar en el que la casa se vende, pueda acceder a ella virtualmente, y llamar o dejar un mensaje al propietario o gestor, para que se ponga en contacto con esta persona lo antes posible.

Imaginemos el stock de las entidades bancarias geolocalizadas. Con todo el volumen de viviendas categorizado y accesible desde un dispositivo móvil.

Imaginemos que queremos exprimir aún más las posibilidades de venta y que ofrecemos descuentos ESPECIALÍSIMOS, sólo para aquellas personas usuarias de dispositivos móviles y que adquieran una vivienda gracias al uso de Foursquare. Porque lo que esta red social permite es ofrecer promociones especiales, diseñadas por el particular o las empresas, en las que ofrecer descuentos únicamente por hacer check-in.

Y es que el check-in nos da acceso al usuario, a sus datos… Y obliga al usuario a compartir en las redes sociales su posición, vinculada con el producto que está visitando: la vivienda que queremos vender.

Y hablo de descuentos muy interesantes y otras ofertas sobre el precio marcado, ya que sólo serán visibles por parte de esta audiencia digital. Si se demuestra interés por dicha vivienda… Ofertas que cotidianicen, que hagan accesible y atractivo el uso de las redes sociales para este tipo de acciones.

Vender una vivienda puede ser menos complicado gracias a las redes sociales. Pero si sabemos usarlas de manera adecuada, inteligente y resuelta. Conociendo la forma en que cada una de estas herramientas pueden favorecer la difusión de nuestros productos (y servicios).

En The Social Media Lab sabemos que es posible. Porque conocemos cómo funcionan las redes sociales, y porque sabemos el potencial que tienen. Y porque el uso de dispositivos móviles de tercera generación, con conexión a Internet se ha generalizado tanto que el acceso es ya universal.

Y porque muchas veces contar con una información accesible en el momento (y Foursquare lo permite ya que geolocaliza tu posición y la de la vivienda anunciada) facilita la satisfacción de la curiosidad del viandante que, sin quererlo, puede acceder desde la misma calle al interior de la vivienda que podría ser la casa de sus sueños.

Si queréis saber de qué forma hacerlo, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros. Escribid a hola@antoniovchanal.com.

Nota: Se recomienda la puesta en marcha de estas estrategias de la mano de verdaderos profesionales. De lo contrario, una mala gestión puede dar al traste con todo.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.
Contrata la formación en social media y en marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.