Cómo hacer un Plan Social Media14 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

La elaboración de un plan estratégico de Social Media depende de muchos factores. La elección de las redes sociales es el factor crítico. Y determinar las que mejor se adaptan al perfil de la empresa, va a depender de si dicho Plan se realiza para una campaña específica o para posicionar a la empresa en el ámbito Social Media.

No todos los planes son iguales. Y tampoco se parecen. Cada uno tiene su propia costura, entramado, filosofía y ejecución. No hay dos iguales ni en su concepción, ni en su planteamiento. Tampoco en la elección de las redes sociales, ni en la relación que van a tener entre ellas. Y no nos olvidemos de las herramientas sociales que pudieran echarnos una mano.

Claves a tener en cuenta

Un Plan de Social Media es complejo porque tiene que tener en cuenta elementos como:

  • El plan de marketing de la empresa. Y en caso de no tenerlo, hemos de conocer las necesidades comerciales y de venta.
  • El plan de comunicación de la empresa. Y en caso de que no exista, hay que establecer uno basado en la publicación de las acciones comerciales.
  • La filosofía de empresa.
  • Qué pretende conseguir la empresa estando en las redes sociales.
  • Qué clientes o prosumidores espera captar.
  • Qué acciones quiere realizar una vez dentro de las redes sociales.
  • Qué tipo de acciones espera efectuar en las redes sociales.
  • Qué feedback desea recibir de las acciones realizadas en las redes sociales.

Todas las empresas pueden estar en las redes sociales. ¿Todas?… ¡Todas!

Aunque no todas habrán de estar para vender sus productos. Pero siempre para difundir su marca, su filosofía y crear, sobre todo, una estrecha vinculación entre sus clientes y la marca.

Hemos de olvidarnos del sambenito de que estar en las redes sociales tiene como objetivo la venta de un producto.

Las redes sociales son la mejor herramienta para una atención preventa y mejor postventa. Permite conocer a las empresas el sentimet del usuario, lo que espera del producto o del servicio adquirido, y si realmente satisface sus expectativas.

Como dice Peter Drucker, “la calidad de un producto o servicio no es lo que pusiste en él. Es lo que el cliente obtiene de ellos”. Y a eso es a lo que tenemos que mirar. Lo que hemos de esperar de quienes adquieren algo producido o generado por la empresa.

Cansado de leer sinsentidos en casi todos sitios sobre la mejor manera de conseguir seguidores, fans, usuarios, compradores… Me vuelco el ofrecer realidades y propuestas reales que elaboramos nosotros mismos en The Social Media Lab.

Porque no nos asusta que nos copien. Y hasta lo deseamos. Nuestra filosofía es la de compartir un trabajo que pueda servir de guía para otros, y de baluarte para las empresas que quieran confiar en nuestros servicios.

  • Somos críticos cuando hacemos formación porque nos preocupa que quienes quieran aprender no lo consigan, si no acuden al especialista correcto.
  • Somos críticos cuando hacemos consultoría porque nos preocupa que quienes la reciban, la obtengan dosificada y no se adapte a sus necesidades.
  • Somos críticos en la realización de acciones sociales, en la gestión de redes sociales y en la planificación Social Media, porque no esperamos mantener una cuenta ad infinitum, sino que deseamos que nuestros clientes aprendan y confíen en nuestro criterio para consultarnos. Pero en la confianza de que no hay nadie mejor que ellos para poder transmitir su filosofía y vender sus productos.

No nos importa compartir nuestro conocimiento, porque nuestro valor reside en cómo poner a trabajar las herramientas de una manera efectiva, causal y activa.

La sabiduría no reside en saber cómo apretar un tornillo, sino en conocer qué tornillo que has de apretar.

Ésa es la filosofía de The Social Media Lab.

Y lo que sigue, la estrategia Social Media diseñada para un plan determinado.

Tened en cuenta que todo el análisis se he realizado y estudiado para une empresa el sector educativo. Para cualquier otro sector hay que pulir otros elementos y otras consideraciones.

El Plan

Por eso queremos compartir con vosotros la forma y modo en que hay que establecer y diseñar un plan de Social Media. Cómo orientarlo y redactarlo. Partiendo de un plan de Social Media real, presentado a una empresa real, de la que omitimos nombre (por supuesto), pero sobre la que realizamos un profundo estudio de necesidades y objetivos.

 >> Inicio del Plan <<

Introducción

Hemos de establecer y de determinar qué objetivos pretendemos y a qué resultados queremos llegar en el caso de usar una gestión de redes sociales, y a la hora de aplicar una gestión de Social Media. Y por último, definir qué Redes Sociales son adecuadas para La Empresa.

En el caso de La Empresa, su fortaleza reside en el espíritu educativo que imbuye en cada proyecto. Y hay que destacar sus fortalezas que la diferencian del resto de centros formativos, como son la excelencia, el espíritu emprendedor, la creatividad, la calidad, el poliglotismo, las tecnologías, la innovación…

La Empresa es un centro educativo como pocos. Es mucho más. Su diferencia descansa en la multitud de valores añadidos que aporta al campo de la formación. Y las Redes Sociales pueden ayudar a divulgar y a transmitir este conocimiento. Es la oportunidad de que tu hijo esté preparado para obtener el mejor crecimiento profesional. Para ellos es su futuro y qué mejor que compartirlo con todo el mundo.

¿Cuál es el objetivo?

Llegar a personas que quieran que sus hijos crezcan personal y educativamente, ya que La Empresa se distingue por la innovación educativa y por el alto rendimiento académico y reconocimiento social.

Que el objetivo del centro al usar las redes sociales sea llegar a conciliar la vida familiar con la vida educativa. Dar todas las facilidades para facilitar la comunicación y la integración de las familias, y sobretodo motivarles para que adquieran y desarrollen habilidades, mediante actividades extraescolares, y educarles en entornos saludables y estimulantes emocionalmente.

Ofrecer una mejor educación. Y seguir manteniendo la excelencia educativa.

¿Cuál va a ser la estrategia?

Hay que destacar el alto rendimiento educativo de los centros, y la innovación en tecnologías.

El primer paso es la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación bidireccionales que permitan un amplio conocimiento de todas las actividades que los centros realizan. No es tanto la transmisión del conocimiento, como la divulgación de una filosofía formativa. De vida.

Y la mejor forma de comunicar esta educación, pasa por emplear una serie de redes sociales que sean capaces de potenciarla. De logar un efecto multiplicador. Pero que además permitan al centro disponer de un feedback tan estimulante y creativo como el aprendizaje que ofrece. Y que éste venga de quienes representan su mejor estímulo para seguir adelante: sus alumnos y los padres de éstos.

En la idea de que se conviertan en prosumidores y defensores, por vocación, de un servicio basado en la excelencia, la calidad y la creatividad.

La estrategia se establece en la detección y selección de aquellas redes sociales que mejor se adapten para la transmisión de este conocimiento y de esta filosofía de vida. Y propiciar que entre ellas exista una comunicación entre ellas, que se favorezca su interacción, la compartición de contenido, y se logre de esta manera el efecto multiplicador que buscamos.

Se trata más que de hacer ruido, de generar interés, favorecer el debate de ideas, y establecer conclusiones que siempre deriven el beneficio de la educación de nuestros alumnos y que potencien mejores resultados.

Compartir todo lo bueno que hacemos y lo que queremos hacer. Publicar todos los proyectos que tenemos en mente y sacar el mayor rendimiento.

Darle valor a La Empresa y que sus alumnos y sus padres estén orgullosos de ello.

¿Qué redes sociales son adecuadas para La Empresa?

YoutubeUna Red Social en la que el contenido principal son videos que pueden ser vistos, compartidos y descargados por cualquier usuario. Aquí aprovechamos el poder de la imagen en movimiento para cimentar una imagen de marca que refleje la filosofía de empresa. Es el mejor lugar para colocar y divulgar vídeos de presentaciones corporativas, de actividades de todo tipo realizadas en los centros.

Además, el diseño de esta plataforma nos permite personalizar el perfil de usuario y adaptarlo a nuestra identidad corporativa, adaptar y clasificar los contenidos, crear listas, incluir información descriptiva de cada vídeo subido. Y desde allí, propiciar la interacción de los usuarios gracias al aporte de comentarios que supone un feedback muy enriquecedor.

Además, Youtube está estrechamente ligado a otras redes sociales mucho más virales como Twitter, Facebook, Google plus… Lo que nos facilita el hecho de que haya una difusión multiplicada y mucho mayor cuando un contenido sea de interés. Ponemos el potencial de la imagen en movimiento al servicio de una educación de relevancia y que por sí misma será capaz de transmitir toda nuestra filosofía educativa.

Utilizado como buscador puede ser una herramienta muy potente para dar a conocer los servicios de La Empresa.

Twitter. Lo destacable de Twitter es su sencillez, pero también el hecho de que con un uso de un lenguaje reducido es capaz de llegar casi de manera inmediata y viral a miles de usuarios.

Es una red de microblogging cuya funcionalidad reside en que basta con 140 caracteres para transmitir un mensaje coherente, lleno de fuerza y devastador en la contundencia de los contenidos.  Se llama la atención de una forma directa, clara, concisa. Siempre genera interés. Pero sobretodo crea conversaciones y permite la interacción directa e inmediata con todo tipo de usuarios: clientes, padres, alumnos y afines.

Su potencial no reside sólo en la fuerza de la palabra, sino que permite compartir imágenes, vídeos (incluyendo los de Youtube, Vimeo…), archivos,… Su fortaleza reside en crear contenidos virales, simples, sencillos, que incluyan elementos de valor añadido ya citados para crear una potente reputación online. De esta manera conseguiremos aumentar la visibilidad de la empresa y nos genera tráfico en la web.

El contenido puede ser propio (es lo más deseable), fundamentalmente de servicios y de contenidos llegados desde la web y del blog. Pero también podemos alimentarlo con información venida de fuentes externas de primera línea. La idea es convertir al usuario de Twitter en un referente en el ámbito de la educación en las redes sociales.

Facebook: La Red Social más conocida. Se caracteriza por compartir cualquier tipo de información. La empresa debe de tener una Página de Empresa (Fan Page), primero porque está de moda, y segundo porque uno de los ideales es conciliar la vida educativa con la vida personal. Además, el principal foco de atención que debe de tener La Empresa ha de centrarse en los alumnos, y éstos usan esta red como medio de comunicación con sus ‘amigos’. Así que podemos conseguir una buena difusión de la filosofía de La Empresa a través de esta red social.

Facebook cuenta con determinadas herramientas como eventos, grupos (cerrados y selectivos), aplicaciones… como elementos para ayudar a la difusión de contenido y poder ofrecer información. Y podemos transmitir la filosofía educativa de La Empresa con cada “Me gusta” que realice cualquier de nuestros seguidores.

Por cuanto a los contenidos, no está tan limitado como Twitter. Y también puede beneficiarse de la fortaleza de las imágenes y de los vídeos, con lo que volvemos a relacionar las redes sociales, en las que estamos presentes, entre sí para aumentar su viralización. Cuanta mayor interacción haya, más se destacarán los contenidos por ser más visibles.

LinkedInRed Social Profesional con la que se puede crear y gestionar una amplia agenda de contactos profesionales. La idea es usarla como canal de generación de reputación online, mediante la participación en dos frentes: de un lado con la creación de un perfil profesional que nos permite establecer una comunicación directa y crearnos una agenda de contactos.

De otra parte, crear un perfil de empresa que por sí misma, informa de la filosofía de La Empresa, puede incorporar a los productos y servicios de La Empresa, y puede mantener actualizada la información de la empresa en tiempo real. La página de empresa permite conocer el número de seguidores que tiene, y mostrar un resultado de recomendaciones de cada uno de los productos y servicios ofrecidos, con lo que la reputación online se multiplica. Esta página de empresa funciona de manera independiente al perfil profesional. Por lo que el efecto multiplicador de los contenidos es mayor.

Finalmente, el uso y la participación en los grupos de debate, afines a nuestros intereses, permitirá a La Empresa dos cosas: primero posicionarse como referente en el campo educativo generando y creando debates, pero también participando en los existentes, manteniendo la línea editorial del centro. Y segundo, erigirse en baluarte de la defensa de un sistema educativo que por sí mismo destaca.

Igualmente, Linkedin permite buscar proveedores y referencias, seguir y crear eventos… Podemos pedir opiniones. Es efectiva con la marca personal, que en este caso sería la marca de la empresa corporativa. Es una buena herramienta para hacerse visible. Se muestra como un escaparate profesional.

PinterestSe utiliza para publicar fotos e imágenes que potencien nuestra identidad corporativa. Imágenes que transmitan la filosofía del centro. Y que pueden  ser compartidas y descargadas por usuarios de la Red. Lo fundamental es que usa de las imágenes que nosotros hayamos usado en la web o en el blog, generando backlinks o enlaces que nos permitirán recibir visitas directamente desde la red social.

Es una de las más virales en este momento, y muy adecuada a nuestros intereses porque también se beneficia del hecho de poder ser compartida en otras redes sociales mayores como lo son Twitter y Facebook de manera directa, y con el resto de forma indirecta. Diríamos que es igual que Youtube pero con visiones reforzadas de nuestra marca. Más vale una imagen que mil palabras. Refuerza la marca. Hay que aplicar descripciones y etiquetas correctas para estar bien posicionado. Es perfecta para mostrar imágenes corporativas.

Blog: Lo usaremos como punto de partida para generar contenido activo. Tanto del tipo informativo sobre las actividades realizadas en el centro, como de tipo valorativo, es decir, realizando análisis que creamos puedan ser interesantes para compartir y generar corrientes de opinión, y desde los que iremos alimentando el contenido de las diferentes redes sociales.

Una buena cadencia de contenido puede establecerse en por periodicidades semanales. Suficiente como para generar interés. Y siempre incluyendo referencias internas a servicios y a productos que incluya nuestra página web, para que la información subyacente sea descubierta por el usuario allí donde nos interesa mostrarla.

Tuenti: Sin duda, de las mejores redes sociales para poder encontrar a nuestro objetivo principal que son los alumnos. Su principal inconveniente es que es obligatoria la creación de una página de empresa y que la interacción y el dar a conocer los servicios de la empresa de esta manera son complejos y tediosos.

A su favor, la posibilidad de crear diferentes lugares ubicados físicamente con lo que podemos disponer de ‘sitios’ que pueden ofrecer información personalizada y propia, y que pueden ser seguidos por los miembros de cada uno de dichos centros. Lo que permitiría que no hubiera mezcla de informaciones de lugares diferentes.

Usando Tuenti  podemos crear una comunidad educativa propia que cuente con contenido propio y exclusivo que se nutra del resto de redes sociales: fundamentalmente de Youtube y de Pinterest.

Plataforma de Webminarios: Es una solución muy interesante porque puede aportar valor a las redes sociales, ofreciendo pequeñas sesiones formativas que se hayan realizado en los centros, y que sirvan para la transmisión del conocimiento y de la filosofía del centro.

Pensamos en charlas grabadas y disponibles en canales exclusivos, sesiones de recreo, introducción a todo tipo de actividades… Con el ánimo de permitir la interacción de los usuarios y de introducirles en la filosofía de La Empresa.

>> Fin del plan <<

Y cualquier duda que quieras solventar, me tienes siempre a tu disposición en las redes sociales donde tengo presencia.

El Plan ha sido realizado por Beatriz García Carrión (@BeaGarCa) y por mí mismo (@AntonioVChanal) quienes, como siempre, estamos a tu servicio para resolver cualquier duda en Social Media.

Si os ha gustado esperamos vuestro feedback de este largo artículo. Y si no, también, que las críticas si son constructivas, ayudan a despeja dudas.

Deja un comentario

39 opiniones para “Cómo hacer un Plan Social Media

  1. Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.

    Les recomiendo que lean el artículo, menciona tips para desarrollar estrategias de social media.

    http://goo.gl/Au3sur

  2. Pingback: Cómo hacer un Plan Social Media, en mi blog de Levante-EMV | PLAN DE SOCIAL MEDIA | Scoop.it
  3. Aunque yo creo que sí que está bien enfocado. Aunque quizá demasiado resumido.

    Pero viene a decir que primero hay que escuchar a la empresa, planear en función de sus necesidades, definir la estrategia en función de ese plan y determinar las herramientas, plataformas y redes sociales (además de las acciones) para llevarlas a cabo.

  4. Si te refieres a los elementos, no los he redactado para seguir un orden sino para tenerlos en cuenta. Y hay otros muchos, pero éstos son los que considero más importantes y relevantes.

    El resto del Plan de SM está desarrollado en mi blog en Levante-EMV, sin incluir las herramientas de medición y de análisis de resultados. Pero hay que tenerlos en cuenta para optimizar las acciones.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.