Conseguir un engagement viral para tu negocio desde Twitter6 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Twitter es una herramienta fantástica para conseguir crear fidelidad y motivación para que nuestros seguidores defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos seguidores. Conseguirlo no es muy complicado si se usa una metodología adecuada, inteligente y orientada no a la consecución de objetivos económicos, sino al rédito social.

El crecimiento de las redes sociales, del número de usuarios que participan de estos medios de transmisión de información globales es abrumador. Entrado el siglo XXI dejamos atrás la Galaxia Guttemberg para adentrarnos en el Universo Social Media, como una nueva forma de conseguir que la marca, la empresa, la persona y sus potenciales (empresarial y humano) se tiendan la mano entre sí, y tejan una red tupida y consistente de comunicación viral multidireccional.

La ventaja de ser formador y especialista en tu campo, es que puedes experimentar y explicar de primera mano aquellos casos de éxito que has puesto en marcha. Y como buen científico y experimentador social, antes que dañar a las marcas con las que trabajes, siempre es conveniente probar en tus propias carnes aquello por lo que apuestas, para tener la certeza y la certidumbre de que lo que funciona, funciona bien, y además es mejorable.

Dicho y hecho. Tras siete (7) cursos con de Social Media y de Community Management impartidos, tras más de seis mil quinientas cincuenta y dos horas (6.552) de pruebas de diferentes herramientas y configuraciones. Tras más de mil trescientas horas (1.300) de formación práctica a mis alumnos, mejorando y perfilando a cada vez los pasos que dar para optimizar los resultados, finalmente he conseguido disponer de una configuración adecuada para mi marca personal, que me permite generar un crecimiento de mil quinientos (1.500) seguidores fieles a la semana en Twitter), y un engagement de unos cincuenta (50) nuevos contactos en Linkedin, a la semana.

No hay secreto sino método y sistemática. Y todo ello basado en una serie de pilares básicos:

Se trata de ofrecer contenido de calidad. De manera continuada, sostenida y frecuente.


  1. Se trata de fijarte un objetivo en cuanto al tipo de seguidores que te interesa: búscalos por aquellos términos o palabras clave que más te interesen.
  2. Se trata de que los agregues, pero sobre todo de que interactúes con ellos. Tu valor principal se encuentra en el interés que demuestres hacia lo que te comentan, lo que comparten contigo cuando te mencionan, y fijarte sobre todo en aquello que retuitean.
  3. No me gusta usar aplicaciones como HootSuite ni Tweetdeck. Hay otras herramientas que te permiten mayor autonomía y una presencia en las Twitter mucho más elegante.
  4. Se trata de monitorizar las mejores horas en las que tus seguidores tienen más movimiento. Para ello te recomiendo usar SocialBro, o conversocial.
  5. Se trata de que si quieres dedicarte a esto del Social Media o del Community Management profesionalmente, cobrando a cada una de tus PyMEs y Start-Ups clientes unos quinientos (500,00 €) euros mensuales por administrar tres de las redes sociales más importantes, necesitarás herramientas como conversocial para estar al tanto de qué comentarios de sus seguidores son los más interesantes, y cuáles los que hay que tener en cuenta para interactuar.
  6. Se trata de tener claro la idea global, la estrategia hacia la que quieres dirigir el proyecto.
  7. Se trata de que defiendas tus convicciones por encima de los resultados que pretendan imponerte. de que argumentes que es mejor un usuario fiel que cien que apenas participen.
  8. Se trata de que los seguidores que consigas, se fijen en lo que publicas, lo distribuyan a los suyos, lo compartan, y viralicen tu contenido.
  9. Se trata de que no dependas de tu trabajo, sino de que dependan de tus conocimientos.
  10. Se trata de que no seas un prescriptor de contenido, sino un creador de ideas.
  11. Se trata de que evoluciones, de que amplíes conocimientos, de que investigues, de que participes en la comunidad Geek como miembro activo.
  12. Se trata de que puedas disponer de tiempo para poder seguir viviendo tu vida, sin menoscabo de que tu trabajo se realice de forma efectiva, eficaz y eficiente.
  13. Se trata de que los conocimientos que tengas te sirvan para poder sacar adelante tu negocio, tus ideas, y no dependas de un título académico, que puede abrirte puertas, pero cerrarte muchas oportunidades si llegado el momento no sabes cómo ni por dónde empezar.

Mis marcas, Social Media Lab, @AntonioVChanal y @Tweet_pub (ésta última sigue como experimento del  Universo Social Media) son una demostración de la puesta en práctica de los conocimientos que imparto en mis cursos. Todos orientados a tres cosas:

  1. Que cualquier aspirante a profesional del Social media que lo reciba, aprehenda y aprenda, pero también que retenga y ponga en práctica. Que salga no sólo formado y con conocimientos suficientes, pero con el manejo suficiente de las herramientas del día a día.
  2. Que cualquier empresario, directivo y responsable de departamento adquiera los conocimientos necesarios para comprender cómo piensa y cómo debe de actuar aquella persona que vaya a trabajar en un departamento de redes sociales. realmente en qué va a invertir su tiempo, el dinero de la empresa, y qué rédito y en cuánto tiempo se va a obtener.
  3. Que cualquier desempleado, cualquier aspirante a algo más en la empresa en la que se encuentre, sepa y conozca qué herramientas y de qué forma puede pasar de dejar de ser un mero número, y convertirse en un referente social, y encontrar aquello que ha buscado durante tanto tiempo: un puesto de trabajo acorde con lo que quiere hacer.

La realidad es que las redes sociales sí funcionan si hay una coherencia y un conocimiento verdadero. Pero no de la teoría en un noventa por ciento, y practicar cuando se pueda. Sino de teorizar mientras se practica en el día a día, y poner en marcha los proyectos y ver cómo adquieren consistencia.

Si te interesa conocer en profundidad cómo hacerlo, no tienes más que buscarme.

**********

Información útil.-

Curso de Social Media LearnToImplement

Te recuerdo que si buscas formarte como Social Media o como Community Manager, FormaciónIdea ha puesto en marcha un nuevo curso intensivo de Social Media + WP + SEO en 40 horas lectivas. Sólo a través de una metodología formativa y de trabajo completamente diferentes a las actuales. Aprender para poner en práctica: LearnToImplement para conseguir no sólo que aprendas los conocimientos necesarios para poder desenvolverte como profesional, sino que además los pones en práctica en cada una de las horas que dura. Puedes solicitar información en [email protected].

Pero si lo que quieres es tener unos conocimientos más profundos, con la misma metodología, pero en determinadas áreas, apúntate a los talleres disponibles, para realizarlos tanto in-house como in-company en [email protected].


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

Daniel Robles Brugarolas
Antonio es la persona que más conocimientos tiene de redes sociales y sus herramientas de las que conozco. Un lujo para cualquier equipo contar con Antonio.
Daniel Robles BrugarolasDirectorAmyca escuela de NegociosMurcia


Deja un comentario

1 opinión para “Conseguir un engagement viral para tu negocio desde Twitter

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.