Suspensión de la cuenta @AntonioVChanal en Twitter8 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

La suspensión en Twitter deja paralizada por completo tu actividad, pero también la posibilidad de que nadie encuentre tu perfil en Twitter, o de que puedan agregarte como contacto.

Tras el anuncio por parte de IFTTT de que algunas de sus acciones iban a ser anuladas por el cambio de política de Twitter, veo suspendida mi cuenta @AntonioVChanal por segunda vez en un mes.

Hago esta reflexión en voz alta. de los errores siempre se aprende. Sean tuyos o se hayan cometido por parte de otros. Y es que mi tarea como formador y asesor en social media, a veces (casi siempre) me lleva a cometer excesos en aras de indagar sobre las causa de las cosas.

En el momento en que escribo estas líneas hace ya más de 24 horas que mi cuenta principal de Twitter (: @AntonioVChanal) ha sido suspendida por parte de Twitter, sin que por el momento conozca fehacientemente y exactamente las causas de ello. Imagino que estará desactivada hasta el lunes, si es que tiene a bien volverla activa.

Una serie de casualidades han podido sucederse para que la suspensión se haya producido por segunda vez en menos de un mes. Aunque no llego a entender las verdaderas razones, ya que desde hace bastante bastante tiempo las acciones que vengo realizando en esta red social han sido las mismas. Y por el momento, la única respuesta que tengo por parte de Twiitter es un enlace a su Centro de Ayuda, que tampoco aclara mucho al respecto. Ya que desde ayer he estado realizando cambios (algunos) y la inoperatividad permanece.

Todo comenzaba el viernes 21 de septiembre. Un día después de que IFTTT anunciara cambios en el funcionamiento de su plataforma con respecto a Twitter. Como usuario suyo recibiría a eso de las once de la noche del jueves el comunicado que haría publico a través de esta web. La mañana del viernes quería dedicarla al cambio de diseño de mis perfiles activos en Twitter: @Tweet_pub, @XSocialMediaLab y @AntonioVChanal. De hecho, anduve preparando los slides para la cabecera de todas y de cada una de estas cuentas, aplicando el mismo diseño a todas, porque nunca he tenido nada que esconder, y porque cada cuenta tiene su finalidad en sí misma. de hecho, al visitarlas (aquellas que están activas) veréis las similitudes y los parecidos.

El problema comenzaba a eso del mediodía. Tras haber cargado el encabezado del perfil de mi cuenta principal, y al intentar cargar el fondo para mi usuario, descubro que he sido nuevamente suspendido.

El día anterior, el jueves, o quizás el miércoles, de madrugada, leía con malestar un mensaje directo o una mención (no recuerdo bien qué fue) de un usuario de Twitter que me anunciaba iba a denunciarme por spam únicamente por agregarle y remitirle este mensaje:

Gracias por venir. Soy formador especialista en redes sociales. Te ofrezco mis servicios, contáctame: [email protected]“.

Mi malestar se encuentra en que no entiendo por qué nadie puede denunciarte por spam por recibir un mensaje en donde le cuentas lo que ofreces. Soy de los que cree que una buena presentación, cordial, sincera, ayuda a limar asperezas, deja las cosas claras y ayuda a confirmarte el tipo de persona que a la que acabas de agregar. Tened en cuenta que esta persona para poder recibir el mensaje directo desde Twitter, ha de agregarme, y por lo visto lo hizo viendo que lo había agregado yo primero. pero nadie le obliga a seguirme.

Este mensaje no es el primero que recibo y que leo publicado en mi muro. Y creo que no es tan execrable como los que leo a diario de cuentas que agrego donde no paran de ofrecerme que forme parte de negocios multinivel.

Las Reglas de Twitter

Mi mosqueo también era elevado porque había leído a lo largo de la mañana artículos en los que se decía que Twitter tampoco iba a permitir el uso de imágenes animadas con el nuevo diseño. Aunque leyendo más profusamente la información, se desprendía que no permitiría nuevas inserciones o cambios a partir de la aplicación del nuevo perfil, aunque sí dejaría funcionando las que ya estuvieran previamente.

Así que, tras 24 horas de suspensión, no sé si es que también tengo que quitar parte de la identidad de mi cuenta, que no pretende más que ofrecer contenido tanto para dummies (iniciados o torpes en el social media) como para expertos: de ahí el cambio y la transición entre la carita anaranjada y la mía propia (aunque no os diré quién es más experto).

De las limitaciones de uso, del documento en el que relata cuáles pueden ser las causas, no saco nada en claro.

  • No suplanto la personalidad de nadie.
  • La marca de la que hablo es sobre la mía propia.
  • Siempre he respetado la privacidad de los demás.
  • No he proferido amenazas ni he ejercido violencia moral (la física es imposible demostrarla).
  • respeto como el que más los derechos de autor.
  • No he promovido acciones ilegales.
  • Aunque solicité ser cuenta verificada, y no lo concedieron, tampoco me he aprovechado de eso.

Algunas otras motivaciones…

  • Las cuentas que tengo en Twitter son para uso profesional y educativo, ya que aplico las acciones que realizo en cada una de ellas para sacar conclusiones sobre su uso y manejo, que luego cuento en mis cursos. Y donde hablo siempre en primera persona y con conocimiento de causa. Y con esto, tengo para dar y tomar.
  • No realizo ocupación ilegal de ningún nombre.
  • Tampoco hago invitaciones en masa. Aunque sí que remito un mensaje directo a cada usuario que me agrega.
  • Ni compro, ni vendo nombres de usuario.
  • Tampoco suplanto la identidad de nadie. Las marcas o denominaciones que uso son propias, y antes de crearlas certifico y compruebo que no pertenecen a nadie.
  • Tampoco suplanto identidad, y la información que ofrezco es una combinación entre content curation, personal messages y care the people. Quiero decir que creo que mantengo un contacto con todas las personas que me han preguntado algo relevante, y trato de responderlas (si me es posible) en el momento, y si no, en cuanto lo tengo. No creo que haya otra parecida en todo Twitter. Lo digo por la suspendida.

Spam… Tan amplia su definición que es aquí donde puedo y no puedo estar. Twitter dice que:

El usuario no podrá utilizar los servicios de Twitter con el propósito de mandar spam. La definición de lo que se considera “Spamming” o lo que es lo mismo, enviar correo basura, se irá cambiando según Twitter responda a nuevos trucos o tácticas por parte de spammers. Algunos de los factores que Twitter tiene en cuenta para determinar que conducta es considerada “spamming” son:

  • Si el usuario sigue un gran número de usuarios en un corto período de tiempo;
  • Si el usuario se hace seguidor o en un corto período de tiempo, de manera particular con medios automatizados (fuga de seguidores agresiva).
  • Si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, sea por conseguir seguidores o conseguir más atención al perfil.
  • Si el usuario tiene un número mayor a quien sigue en comparación con la cantidad de gente de la que el usuario es seguidor.
  • Si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
  • Si un gran número de gente ha bloqueado al usuario;
  • El número de quejas por spam que se han recibido en contra del usuario;
  • Si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta
  • Si el usuario publican múltiples actualizaciones sin relación con un asunto utilizando #
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un asunto popular o de moda
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas duplicadas
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas no solicitadas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace
  • Si el usuario utiliza el contenido de otro usuario sin atribuírselo.
  • Si el usuario ha intentado “vender” seguidores, en particular a través de tácticas consideras fuga de “siguiendo a” o seguidores agresiva.

De todas ellas, creo que tampoco encajo con alguna. Mi ratio seguidores seguidos estaba en 20.300 seguidos por 19.300 seguidores, antes de que fuera suspendido. Ya veremos qué pasa cuando vuelva a activarse. Mi cuenta creo que es una cuenta que interactúa con la gente cuando se me solicita…

Por no andar enredando, creo que el único caso aplicable podría ser el de la denuncia de los usuarios. Pero si esta denuncia se realiza de mala fe, y sin argumentación coherente, sino por el mero hecho de ofrecer un servicio… Me parece que más de una y más de mil cuentas deberían de quedarse in albis para siempre.

Lo peor de todo, es que yo uso Twitter para probar, conocer, enseñar. Pero sobre todo para divulgar mis habilidades profesionales y continuar en la línea de poder generar contactos a quien pueda interesarles recibir mis conocimientos y mis servicios, y he de ver cómo se cercena esa posibilidad por razones que me siguen siendo un misterio.

La suspensión de una cuenta de Twitter puede acarrear graves consecuencias para la marca. Sobre todo si no se tienen claras las razones del por qué.

Deja un comentario

13 opiniones para “Suspensión de la cuenta @AntonioVChanal en Twitter

  1. Resumen de las causas por las que se suspendió mi cuenta entonces.
    Comentario publicado en el blog de Amel Fernández (http://www.socialmedier.com/2013/07/campana-social-media-zerofollowers.html).

    En esas fechas Twitter estaba cambiando las condiciones y normas de uso por parte de los APIS de los desarrolladores, además de otros elementos asociados.
    Yo, para la gestión de mis empresas, y para poder tener contenidos de base fundamentados para las formaciones que imparto, no me conformo con leer y conocer qué dicen las normas de cada una de las redes sociales, sino que de forma particular las pongo a prueba para determinar dónde están los límites reales de cada una. Si no, nunca puedes aprender ni aportar valor.
    Así lo hice con la mía. La puse a prueba para determinar dónde estaban esos límites y cuáles serían las consecuencias.
    Sobre todo porque luego hay mucha leyenda urbana falsa y errónea que presupone que las cuentas se suspenden por algo que realmente no es. Y partiendo de esa base, tampoco se puede argüir nada coherente (cuando corresponda hacerlo) con el departamento encargado de subsanarlo de Twitter y de hacer que te devuelvan activada la cuenta. Que de hacerlo mal, te puede suponer de dos días (haciéndolo bien) a un mes o dos, o la eliminación definitiva de la cuenta (y no sería la primera vez).
    Y al igual que otros muchos, muchísimos usuarios en esa época que fueron bloqueados por los cambios que implementaba Twitter (septiembre a noviembre de 2012), me tocó a mí también. Uno de dichos cambios afectaba a la relación entre seguidores y seguidos (entonces Twitter sin avisar lo bajó de 1.5/1 a 1.2/1), y en el volumen de publicaciones que se podían hacer de forma continuada. Y sucede que en esas fechas hubo muchos, muchos debates abiertos en mi timeline en donde respondía a muchos usuarios de manera sucesiva y seguida. Y por ello en dos ocasiones se me bloqueó la cuenta.

    Lo positivo de todo ello, es que fui de las muy poquísimas personas que sabía a ciencia cierta las causas de tanto bloqueo, que expliqué, que analicé y que publiqué en su día. Lejos de las presunciones de gente que dice dedicarse a este y que sigue sin tener ni idea de por qué paso.

  2. Ya he recuperado la cuenta. Tener a varios miles de usuarios que quieren que regreses es un revulsivo estupendo. Pidieron el lunes que me devolvieran la cuenta. Y así hicieron.
    Gracias por tus palabras.
    Lo que necesites…

  3. eso si ahora cada vez que en el movil da un error twitter empiezo a sudar pensando que twitter me ha vetado.
    Ahora podemos crear un Slogan: “Si twitter no te ha cancelado tu cuenta, no eres un tuitero hecho y derecho”
    Como twitteros curtidos que somos, y por el sfrimiento te has ganado un nuevo seguidor 🙂

  4. Antonio yo te puedo comentar mi experiencia, a mi me han cancelado varias cuentas, dos por desconocimiento las perdi, y la ultima la recuperé, a base de tener paciencia y arrodillarme ante un mail de twitter. Lo curioso es que ha día de hoy no tengo ni idea del porque me dejaron sin cuenta.
    Te recomiendo tener paciencia y si no tardan mucho (2semanas) no perderás muchos followers

    Un saludo

  5. Siento lo que ha pasado con tu cuenta y no entiendo lo de las personas que denuncian como spam sin que realmente se haga uso de él. Lo fácil sería, como tu bien dices, dejar de seguir la cuenta sino te interesa.
    Últimamente proliferan las cuentas que te envían a ver un video sobre facebook con el que parece ser te vas a hacer millonario, y twittean y retwittean solo eso, para mí eso es spam, y ni siquiera los he denunciado como spam, me he limitado a bloquearlos.
    Yo te escribí preguntando que había pasado con tu cuenta, porque la verdad me interesa mucho lo que cuentas y los cursos que ofreces.
    Espero que todo se soluciones pronto.
    Un saludo del código Gutenberg

  6. Yo pienso que la magia de Twitter es que puedes seguir y dejar de seguir a quien te apetezca, si no te gusta como actua alguien a quien sigues le puedes hacer un unfollow y listo.

    Creo que ese alguien es libre de actualizar su estado como crea conveniente y las veces que estime oportunas con la información que crea apropiada.

    Me parece incoherente seguir a alguien y luego quejarte de que no te gusta la manera en la que comunica, cuando haces un follow eres tu quien has decidido leer lo que esa persona publica.

  7. Hola Antonio,
    me viene a la mente aquello de la gota que colma el vaso. En tu caso, puede ser que a pozales hayas colmado el depósito. Que ocurra ahora y no antes puede deberse a muchos factores, no hagas la lectura desde un único, y sesgado, punto de vista.
    Creo, sinceramente, que tienes la suerte de recibir unas críticas constructivas de personas que no tienen la menor intención de molestarte. De hecho, probablemente, para no hacerlo, algunos ni se habrán molestado en decirte nada.
    Y por último, me sumo a los deseos de que te sea devuelta tu cuenta o te la reactiven.
    Un saludo,
    MªJosé

  8. Gracias Vicente Jorge y Plasencia20. Agradezco vuestros comentarios. No obstante, como digo en el artículo, todas las cuentas que tengo, cada una a su manera, buscan indagar en el buen funcionamiento en Twitter. Normalmente el feedback es lo que me ayuda a determinar el camino correcto. Sobre todo porque de lo que voy conociendo, es de lo que voy hablando en los cursos que imparto. Y siempre hablo del mismo modelo, solventado los errores que descubro.
    Lo que me llama la atención es que, caso de que haya sido por exceso de contenido, haya sido ahora cuando se me desactive la cuenta, y no antes. Por lo que no creo que sea la razón.
    Pero tomo nota. De hecho, y motivado por el cambio de política de Twitter ya tenía pensado orientar la publicación de contenidos de otra manera.

  9. Hola Antonio, yo te doy mi opinión como ex seguidor tuyo.
    Repetir hasta la saciedad lo mismo, cansa, y no porque la información que ofreces no sea interesante, pero ver una y otra vez lo mismo, y así durante días acaba decidiendote a dejar de seguirte. No se si parte del problema viene por ahí.
    Creo que tienes instalados demasiados sistemas automáticos.

    Un Saludo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.