
Es de noche y no llueve. Son las 22.23 horas de hoy domingo por la noche. Mi móvil suena anunciando que un número privado llama. Quien se identifica al otro lado es José Miguel Pardo, policía nacional de la comisaría de Fuencarral quien, con acento cacereño, me pregunta si estoy al tanto de que se están hackeando cuentas de Twitter y quiere comprobar mis datos para que esté seguro de que todo está en orden.
Ya había sido alertado de mala manera por parte de un seguidor de Twitter de que podría sucederse esta cadena de acontecimientos. Pero había hecho caso omiso de su aviso, e incluso había bloqueado sus mensajes en el Whassapp. Todo porque, primero desconozco quiénes son @Tip_a_vuelto y @albitta_martine, quienes mediante mensaje directo (DM) a través de Twitter me solicitaban mi número de móvil para informarse de los cursos que estoy divulgando (ojo a este dato); y segundo, porque en lugar de llamarme para informarse de aquello por lo que preguntaban, directamente la segunda se apresuró a pedirme que siguiera al primero a través de Twitter, mientras que @Tip_a_vuelto, me remitía una retahíla de mensajes en los que me preguntaba si algún policía nacional me había llamado ya personalmente para explicarme que mi cuenta de Twitter podría estar en peligro.
Desde aquí quiero poner sobre aviso a todos los usuarios de la red, y de las redes sociales, usen Twitter, Facebook, Tuenti, o cualquiera otras, de que:
Si alguien, conocido o desconocido, y mediante cualquier soporte de comunicación les solicita información sensible (contraseña, nombre de usuario, correo electrónico…) de sus cuentas en las redes sociales, no se la den.
El procedimiento a realizar es el siguiente.
Si se ponen en contacto con ustedes por teléfono o por correo electrónico solicitándoles cualquiera de estos datos, lo primero que tienen que hacer es pedir que se identifiquen, de la siguiente manera:
- Pidan a su interlocutor les facilite su nombre completo, número, y nombre de su superior.
- Pidan a su interlocutor, les facilite un número de teléfono fijo o móvil al que puedan dirigirse para ponerse ustedes en contacto con él, y con su superior.
- Antes de dar cualquier dato según se lo estén solicitando, tomen nota de todo lo que les quiera pedir, y si es necesario, pídanle relación de todo lo que dicha persona va a necesitar para poder tener los datos precisos sobre los que poner una denuncia en Comisaría.
Es importante que sea quien sea quien diga ser, no os amendrenteis. Nadie de los cuerpos de seguridad del estado va a pediros por teléfono ninguna información sensible y confidencia de ninguna de vuestras cuentas en las redes sociales.
Una vez con todos los datos que podamos conseguir, hemos de ir a Comisaría y denunciar los hechos con todos los detalles que hayamos podido recabar.
Lo que no saben quienes tratan de tener acceso a nuestras cuentas es que aunque llamen desde un número oculto o desde un número privado, los cuerpos de seguridad del estado, y en concreto la Unidad de delitos Informáticos, y afines, tiene las herramientas necesarias para poder rastrear una llamada al número de teléfono que facilitemos en la denuncia. De forma que si nos llaman a nuestro móvil, dicha llamada, por oculta que sea, deja un rastro que se puede seguir, y que la policía podrá localizar.
Una vez obtenidos todos estos datos, dirigios a la comisaría más cercana o si lo preferís, llamad al 091 y os informáis de los pasos que debéis de realizar. Pero denunciad y así podremos poner freno a esta calaña.
—
#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.
Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.
—
The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Antonio es, sin lugar a dudas, una de las personas que mas conocimientos atesora sobre Social Media, sus diferentes estrategias y herramientas de este país.
Si esto no fuera suficiente recomendación por mi parte, ademas es una persona fácil de tratar y de trabajar con el.
Meticuloso y polifacético, ademas de siempre aportar ideas y valor en cualquier área, mas allá de sus áreas de mayor expertise.
No tengo dudas sobre que volveremos a trabajar juntos, y no dudaría en recomendar a cualquier compañía o empresa que necesite un Estratega de Social Media o alguna acción puntual en ámbitos 2.0 que cuenten con su aportación.
Sus mayores virtudes son la honradez, la consecución de objetivos y la gestión de las expectativas.
Fares KameliDigital Transformation | Managing Director | Interim Manager | e-Commerce | Marketing | Revenue | Innovation | Due Diligence | Logistics | Technology
Antonio me ha aportado unos conocimientos indispensables sobre el trabajo en las redes sociales de un modo tan ameno como didáctico. Espero continuar aprendiendo con él.
Miguel Angel LlácerGerente en Miguel Angel Llácer Interiorismo
Antonio Vallejo Chanal es un gran formador. He asistido a dos talleres que él ha impartido; uno de Twitter y otro de Facebook. Su forma de impartir las clases es amena y asequible a todos los niveles formativos. Destacaría la soltura con la que se desenvuelve, la visión práctica de sus consejos y sus amplios conocimientos en redes sociales.
Maribel Martínez SáezProfesional de Servicios y Tecnología de la Información
Excelente profesor, comunicativo, predispuesto y con verdadero empeño en ayudar. Comunicador nato, creativo y excelente persona. Conocedor exhaustivo de las redes sociales y su manejo. Altamente recomendable.
Elena Ribes MartinInvestigating 2.0 world.
Persona muy profesional y recomendable.
Salvador Francisco Tarazona BaixauliAdministrador Único
Antonio Valleo Chanal es un excelente professional en Social Media y Marketing de modo que brinda los consejos y actuaciones a seguir necesarios en la busqueda de una excelente reputacion, imagen y entablar relaciones comerciales y laborales a traves de las redes sociales y el internet.
Lo recomiendo ampliamente como consultor o asesor en el ramo ya citado y ayudara notablemente en el buen uso y posicionamiento en las redes sociales.
Jairo Lopez CarrascalGestor de proyectos de traducción en TIP languages
Antonio es un Profesor con mucha paciencia, muy dedicado, apasionado por las redes sociales y el mundo online, lo entrega todo en clase sus trucos, secretos y experiencias, es un autodidacta insuperable siempre actualizado, imparte sus clases con humor y sin limitaciones de tiempo lo recomiendo excelente persona.
Douglas HurtadoEspecialista de marketing online
Desde que contactamos con Antonio su predisposición fue absoluta. Es uno de esos profesionales con los que es fácil tratar y trabajar: se ofreció a colaborar en todo necesario, se implicó en el proyecto de manera directa y tanto el cliente como nosotros valoramos positivamente la acción formativa. Seguimos contando con él.
Director RR.HH. Grupo ELDISSERDirector RR.HH. Grupo ELDISSER
Antonio Vallejo, fué el responsable de aumentar el conocimiento de todas aquellas personas que han aprovechado el curso de Twitter en el centro de formación Josep Barberà y Ceprià en Benicasim (Castellon). Realmente muy buena predisposición del Sr. Vallejo para solucionar con su conocimiento tanta desinformación del mencionado curso.
Leonardo Valado LavallenGestión comercial atención al público en Grupo AMIAB (división Lavandería industrial).
Antonio, ha demostrado desde el primer momento cómo con gente que no tenía nada de conocimientos, poder de una forma práctica y amena sacar el máximo partido en Linkedin. Su cercanía e implicación ha facilitado numerosos casos prácticos, abriendo líneas de trabajo nuevas y de gran interés para poder desarrollar.
Eva NavarroTécnico en Desarrollo Local ADL Carcaixent
Antonio siempre está dispuesto a ayudar cuando lo necesitas y sus recomendaciones siempre son bien recibidas.
Esther Maroto AlmarchaPR & Public Affairs Manager at TaxDown
Antonio es un experto de los "Social Media". Se mueve en las redes sociales como pez en el agua. Gracias a Antonio aprendí cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales en los negocios.
Salvador Moreno RodríguezCofundador en ensten BIM Solutions && ensten TECHNOLOGIES
El timo del hackeo a la cuenta de Twitter – vía @AntonioVChanal http://t.co/Wyqw1JWGgH