El valor de las ‘startups’ y la conexión con el MIT vía #GoGlobal5 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Valencia se convierte en la capital del emprendedurismo con la organización de las jornadas #GoGlobal y la participación del MIT de la mano de Bill Aulet.Emprender es una de las apuestas en las que muchos profesionales se fijan a la hora de poner en marcha un negocio. La crisis como oportunidad. Aunque realmente en lo que debemos de pensar es en trabajar duro, en algo que nos apasione tanto y que nos anime a ser mejores en aquello que queremos empezar a hacer.

Y da bien igual de qué se trate tal empresa.

He tenido el placer de asistir a los seminarios que Bill Aulet ha impartido en Valencia, con motivo del evento organizado por la consultora valenciana Business Innovation y Entrepreneurships Ventures, y que además está cofinaciado por la Generalitat a través de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Dos intensos días en los que el gurú del emprendedurismo mundial ha estado compartiendo con varios afortunados emprendedores las técnicas y el ideario para poner en marcha un Plan de Marketing eficiente y eficaz, orientado a conseguir que sus proyectos consigan la meta de ser realmente innovadores.

La globalización se hace local. Valencia se convierte en la capital del emprendedurismo. En el centro mundial de referencia en donde once afortunadas ‘startups‘ escuchen, de primera mano, la filosofía que otrora solo se podría aprender en la sede del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) en los seminarios y clases que Bill Aulet imparte de manera asidua.

Pasión y equipo

“Pensad en lo que os apasiona. En vuestros valores. Y aseguraos de tener a un gran equipo. Esto es lo que importa”, rezaba una de las alegorías que insistentemente repetía a lo largo de la primera jornada Bill Aulet. Y es que lo importante a la hora de poner en marcha un negocio, más allá del capital necesario, es creer realmente en ello, que se ajuste a lo que esperamos como way of life, y que con quien lo saquemos adelante, realmente sea parte implicada en el proyecto.

Ésta es la tercera vez que el proyecto se realiza en España, y tiene como objetivo que aquellas ‘startups‘ participantes consigan aumentar sustancialmente sus ingresos en cinco años, precisamente aprendiendo cómo conseguir una apertura de miras hacia un mercado global. De ahí el hashtag y la enseña de #GoGlobal.

Conseguir esto no es cuestión de tan solo 18 horas intensas repartidas en dos días. Sino que las empresas que hayan sido seleccionadas, concurrirán en un intenso entrenamiento de 15 meses, de la mano de la consultora valenciana Business Innovation.

Formación y retroalimentación

Me gusta la fórmula usada por Bill Aulet para ayudar a las empresas participantes. De hecho es la misma técnica que empleo en mis conferencias y en mis clases. Y no con el objetivo de atrapar a la audiencia o de caerles más simpáticos. No. El conocimiento necesita ser compartido, y para que pueda ser absorbido, asimilado e interpretado por tu audiencia, necesitas que desde un principio el público participe contigo.

Y no precisamente para evitar que se aburra, sino para propiciar que las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos cuando ponemos en marcha un negocio, vean la luz de una manera natural pero ponderada y medida. Respondidas por quienes más neceitan conocerlas.

Así, la metodología empleada en este coaching y mentoring empresarial condice a la diagnosis y a la evaluación prescrita en la Metodología en 24 pasos. Y para conocerla os recomiendo leer precisamente el libro de Bill Aulet, Disciplined Entrepreneurship, 24 steps to a successful startup.

Aunque para daros alguna pista, podríamos resumirlos en:

  1. Segmentación del Mercado.
  2. Seleccione un Mercado Punta de Lanza.
  3. Construir un Fin de perfiles de usuario.
  4. Calcule el total direccionable Mercado (TAM) Tamaño del Mercado Punta de Lanza.
  5. Perfil de la Persona para el Mercado de Punta de Lanza.
  6. Ciclo de vida completo de casos de uso.
  7. Especificación de producto de Alto Nivel.
  8. Cuantificar la Propuesta de Valor.
  9. Identifique sus 10 siguientes clientes.
  10. Defina su Actividad Principal.
  11. Gráfico de su posición competitiva.
  12. Determinar unidad de decisión del cliente (DMU).
  13. Asignar el proceso de adquisición de un cliente de pago.
  14. Calcular el tamaño total del mercado direccionable para el seguimiento de los mercados.
  15. Diseño de un Modelo de Negocio.
  16. Establecer el marco de precios.
  17. Calcule el valor de vida (LTV) de un cliente Adquirido.
  18. Asignar el proceso de ventas para adquirir un cliente.
  19. Calcule el costo de adquisición de clientes (COCA, en inglés).
  20. Identificar Supuestos clave.
  21. Pruebe Supuestos clave.
  22. Definir la Viabilidad de Negocio Producto mínima (MVBP, en inglés).
  23. Mostrar que “Los perros comerán la comida para perros” (no ingerencia).
  24. Desarrollar un Plan de Producto.

El eje de Valencia GoGlobal y de GoGlobal reside en la oportunidad de crear relaciones estratégicas a largo plazo con los líderes empresariales de todo el mundo, en una comunidad de negocios empresarial global, incluyendo business angel, capitalistas de riesgo, empresarios de éxito, y otros elementos de valor que forman parte de la toma de decisiones corporativas.

Destacar también que fui una de las personas propuestas para formar parte del jurado encargado de la elección de estas once empresas afortunadas, pero que por cuestiones de agenda hube de declinar. Aunque estaré encantado de poder formar parte del jurado en futuras actividades de la consultora valenciana Business Innovation y de  #GoGlobal.

Por último, felicitar a mis amigos de LowPost por haber sido una de las tres afortunadas finalistas.

Inscripción en el programa de emprendedores: http://bit.ly/1x0I1YW

Deja un comentario

8 opiniones para “El valor de las ‘startups’ y la conexión con el MIT vía #GoGlobal

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.