Guía para un posicionamiento SEO óptimo para tu web Keywords, Snippets, SEO Natural, SEO Local, y SEO Social12 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

El fundamental comprender qué es -y qué se consigue con- el posicionamiento SEO de una web, y por qué es tan importante tenerlo en cuenta cuando contrates una página web o una tienda online.

Las Keywords y el SEO local son dos aspectos fundamentales dentro del posicionamiento SEO, a la hora de comprender y de trabajar un negocio online, plataforma web o blog, siempre accesibles a través de internet.

 

Como encontrar un tesoro escondido

El posicionamiento SEO es la parte más importante que afecta a un negocio online. Porque nuestra web va a contar con una serie de características, de contenidos, de información y de productos y servicios, y va a tener que hacer frente a la competencia online. Y para poder ser visible y destacar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores, necesita de instrumentos que faciliten que los usuarios puedan llegar hasta nuestra página web o tienda online.

Cuando se trabaja el SEO correctamente, el usuario es capaz de localizar el contenido que a nosotros nos interesa que vea. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, como usuarios no nos damos cuenta del trabajo que supone posicionar un contenido, porque estamos a buscar y a que se nos muestren unos resultados, que no podemos validar como correctos, pero que asumimos como tales. Es decir, pensamos que si un buscador nos muestra esos resultados es porque tienen que ver sobre aquello por lo que hemos buscado.


Y lo que encontramos en los buscadores se muestra porque se ha indexado como contenido esencial de esas páginas o sitios web, gracias a la asociación de palabras clave que así lo han identificado.

Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO

 

En un sentido general, el SEO, o Search Engine Optimization (Optimización de los motores de búsqueda), utiliza una serie de recursos para ayudar a los buscadores y encontrar esos contenidos esenciales  en Internet, gracias a una serie de programitas llamados bots. Estos recursos se identifican de la siguiente manera, y no necesariamente en ese orden de importancia:

  • Optimización: el sitio web tiene que estar optimizado en líneas generales, de forma que haya una adecuada velocidad de carga, tenga un peso adecuado, dé el menor número de errores, ofrezca la mayor compatibilidad con el mayor número de navegadores…
  • Enlaces: teniendo en cuenta que sean tanto internos como externos. Si son externos, que enlacen a otras páginas web de relevancia y con un ranqueo mejor que el de nuestra web. Y cuando sean internos, a páginas que ofrezcan contenido de valoro que lleven a nuestros productos y servicios relacionados.
  • Blog: fundamental para ofrecer enlaces internos a tu tienda online, y para dotar de contenidos de valor al conjunto del sitio web. Necesitas actualizarlo de manera periódica para que tenga algún efecto visible en las estadísticas y en el número de visitas. Huye de la venta directa, de la promoción y del autobombo. Si puedes utilizar recomendaciones de los usuarios para completar historias, mucho mejor.
  • Contenido: preferentemente contenido que aporte valor a los productos y servicios que ofreces en tu web. No repitas contenido y procura que cada página hable de algo único y concreto para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda.
  • Páginas: afecta tanto el número como la cantidad de contenido correctamente estructurado e indexado que tengan.
  • Ranking: puedes fijarte en diferentes páginas para saber la posición que ocupas en internet: Alexa, Fatrank, Serpwoo, Rankinity, GeoRanker, Wincher, ProRankTracker, y otras.
  • Keywords: complementadas con las herramientas adecuadas pueden ayudarte mucho a posicionar cada una de las páginas de tu sitio web. Mejor que sean únicas por página, y preferible que uses las long tail que las middle tail o las short tail.

 

Tip PRO: Pídenos una charla o un taller sobre posicionamiento web y sobre Local SEO.

 

Prepara un snippet de cada página perfecto para indexar

Cuando los buscadores muestran los resultados de búsqueda, hay que ayudarles para que la información sea la adecuada y la correcta. Esa información se muestra en lo que se conoce como snippet: bloque de contenido que referencia a una URL y que aparece en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Consta de tres elementos básicos y de multitud de elementos opcionales dependiendo de la tipología que se utilice para definir al resultado de búsqueda.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

ontrar un tesoro escondido. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO

 

Los elementos básicos son los siguientes:

  • Title o Título: identifica el nombre de la página y al resultado de la búsqueda. Se reconoce por la etiqueta H1, y es lo primero que llama la atención cuando vemos un resultado de búsqueda. Su enlace lleva a la página solicitada.
  • Metadescription: la descripción que encontramos debajo del título en el snippet y que resume el contenido de la página a la que iríamos.
  • URL de la página: aparece en un tamaño de letra más pequeño en la parte inferior del snippet, y nos sirve para identificar la dirección y al sitio web al que nos va a llevar el buscador.

El snippet puede incluir también imágenes, estrellas de evaluación, y otros elementos que faciliten la interacción del usuario, dependiendo de lo que se pretenda conseguir.

Puedes probar cómo funciona un snippet con SEOmofo Snippet Optimizer (http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html), o configurarlo en tu sitio web con plugins de Yoast, All in One SEO u otros, que te permite ver cómo queda un snippet en las SERP (Search Engine Result Pages) de Google.

Tip PRO: Te recomiendo que leas el artículo sobre SEO y Contenidos para crear historias que enamoren.

 

Asocia un Google My Business a tu sitio web

Una parte fundamental del posicionamiento y de la información que Google indexa y muestra sobre tu negocio, es la ficha de Google My Business. Si cuentas con un negocio físico local es fundamental que la tengas creada, y actualizada.


Snippet en Google. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO
Snippet en Google.

 

La ficha de tu negocio en Google My Business te ayuda a ofrecer información sobre tu empresa tus productos y servicios de manera inmediata. Va a aparecer sí o sí la primera, y destacada, bien a la derecha de los resultados de búsqueda, o sobre ellos en el centro de la página de resultados. Ofreciendo a los usuarios información sobre:

  • Cómo llegar hasta tu negocio.
  • Horarios de apertura o de cierre.
  • Información de los alrededores
  • Ubicación de tu negocio y cómo llegar a él con Google Maps.
  • Teléfono de contacto.
  • Reseñas y valoraciones de los usuarios que han estado ya allí o que han utilizado alguno de tus productos o servicios.
  • Publicaciones más recientes que hayas realizado en la ficha.
  • Información de otras búsquedas similares alrededor de la zona en la que se encuentra tu negocio.

Alternativamente, y dependiendo de la tipología de tu negocio, puede haber otros elementos que se muestren. En el caso de los cines, puedes incluyo comprar tu entrada directamente desde allí. Son muchas las opciones que se pueden incluir y que pueden ayudar a dar a conocer a tu negocio local. Y desde la fiche de Google My Business puedes generar un alto engagement hacia tu sitio web.

Puedes solicitar información para que nosotros creemos tu ficha de Google My Business desde este enlace.

Tip PRO: No te pierdas la Guía sobre Google My Business que publicamos en el blog.

 

Para una óptima optimización SEO, sé natural

Lo que se consigue de siendo natural no te lo quita nadie.

Esta máxima aplicable a cualquier ámbito de la vida, puede ser aplicable en el posicionamiento de un sitio web. Hace referencia a que nuestros productos y servicios, la descripción de nuestra empresa o negocio, realizada de manera correcta y directa, es mucho más eficaz que cualquier otra definición que podamos utilizar.

SEO Natural. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO
SEO Natural.

 

Huyendo de las herramientas de SEO, debemos pensar en cómo queremos que se identifique a nuestro negocio. Tenemos que definir todas y cada una de las páginas del sitio web de forma comprensible, coherente y sencilla. Porque gracias a eso vamos a conseguir 5 cosas impagables:

  1. Excelente rentabilidad a medio y largo plazo.
  2. Aumento de las visitas a tu sitio web.
  3. Generar confianza y mejorar la imagen de tu empresa.
  4. Visitas ilimitadas a tu web.
  5. Resultados visibles desde todos los buscadores.

Tip PRO: Te recomiendo esta interesante lectura con la que Optimizas para los buscadores tu sitio web creado con WordPress.

 

5 pasos para una buena estrategia SEO

Una buena estrategia SEO pasa por llevar a cabo una serie de pasos de manera ordenada. Teniendo en cuenta que no solo van a afectar a la página web en sí misma, pero también a la forma en que los contenidos que haya en ella se difundan y se promuevan en Internet: redes sociales, publicidad online, uso de influencers…

5 pasos para una buena estrategia SEO. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO
5 pasos para una buena estrategia SEO.

 

Esto es lo que tienes que tener en cuenta:


  1. Nombre comercial, dominio y alojamiento: Todo esto lo tienes que registrar en primer lugar para poder montar la estructura de tu web. Hay que estudiar y valorar qué tipo de dominio coger (.com, .es,…), y valorar el tipo de alojamiento para que garantice una óptima navegabilidad para el usuario.
  2. Arquitectura y estructura de la web: A definir por parte del equipo de desarrollo y de diseño, y es fundamental para que la web sea usable y atractiva, fácil y accesible para el usuario.
  3. El contenido es el rey: Basado siempre en las palabras claves que necesites utilizar para optimizar el posicionamiento local de tu página web. Utiliza herramientas de SEO para conocer realmente si estás utilizando los contenidos adecuados.
  4. Distribución de los contenidos: Contrata a un especialista en redes sociales y en estrategia social media. La difusión de los contenidos en los medios sociales es básica para poder tener alcance (llegar a un público amplio) y convertirlo en engagement (captar al cliente) y ventas. Puedes ponerte en contacto con nosotros, si quieres.
  5. Uso de herramientas: Básico para poder tener estadísticas de los resultados de las acciones que haces. O para poder distribuir contenidos de manera desatendida. O para conocer si estás haciendo un buen SEO… Son fundamentales para tener óptimos resultados.

 

No te olvides del SEO Social

Del mismo modo que pensamos en el SEO on page para que los contenidos y la información de la web indexe e informe en los resultados de búsqueda de os buscadores, el SEO Social es un arma fundamental para hacer llegar un contenido similar en los snippets que se muestran en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+…Aunque en este caso es el snippet social el que entra en juego.

6 claves en una buena estrategia SEO. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO
6 claves en una buena estrategia SEO.

 

Tenemos claro que el snippet en el buscador ayuda a identificar el tipo de contenido que vamos a encontrar en un resultado de búsqueda. Y que cuanto más afinado esté, mayor confianza y éxito va a proporcionar al usuario, y finalmente hará clic sobre dicho enlace.

El snippet social actúa de la misma forma, pero teniendo en cuenta un elemento crítico: en las redes sociales, las empresas buscan un nicho de mercado concreto. Buscan usuarios target. Perfiles de cuentas en redes sociales que encajen con el perfil tipo de cliente que necesitan. Y de hecho, toda la comunidad de seguidores que tengan una marca en las redes sociales debe responder a esa premisa.

Si en cada red social trabajamos un tipo de perfil cliente, podemos también personalizar los mensajes de promoción y de información para que los usuarios que lean nuestros contenidos reciban un mensaje dirigido. No se trata tanto del contenido del mensaje que escribimos en la red social, sino de la información que se muestra cuando se visualiza el contenido asociado al enlace de la página que compartimos de nuestra web en esa red social.

Snippet en Facebook. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO
Snippet en Facebook.

 

De forma que podemos personalizar dicho contenido y orientarlo al cliente tipo que vamos a encontrar en esa red social. Esto nos permite personaliza los contenidos para Twitter, Facebook, Goggle, Linkedin… Y podemos aumentar el engagement en un 270%.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite
Snippet en Twitter. Claves para un posicionamiento SEO óptimo para tu web. Keywords y Local SEO
Snippet en Twitter.

 

Las características del SEO social pueden resumirse en los siguientes aspectos:

  • Aumenta la calidad de los contenidos.
  • Ayuda a la viralización de los contenidos por parte de los seguidores.
  • Se consiguen más leads en forma de seguidores suscriptores y fans.
  • Aumenta la reputación online en tu nicho de mercado.
  • La web gana autoridad en los motores de búsqueda. Cada snippet ayuda a su manera al posicionamiento por las palabras clave que incluye.
  • Llegan más lectores y cientes a través de las búsquedas orgánicas.

 

Tip PRO: Si quieres que los contenidos de tu tienda trabajen con Social SEO en tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros.

 

 

Publicaciones que pueden ayudarte para un eficaz posicionamiento

Delitos contra la propiedad intelectual y daños al posicionamiento.

Refuerza tu estrategia de contenidos en las redes sociales con SEO Social.

Cómo optimizar la presencia de mi negocio en las redes sociales.


SEO y Open Graph: llevar una web más allá del 2.0.

Optimiza para buscadores tu sitio web creado en WordPress.

SoLoMo – Social, Local y Mobile.

 

¿Encontraste este post interesante y digno de compartir? ¡No olvides dejar 👏s y compartirlo con tus amigos y colegas! Esto podría ser lo que están buscando para crecer en Twitter.

Tú tienes la palabra.

¿Tienes alguna pregunta o quieres agregar algo? Déjalo en la sección de comentarios. Soy todo 👂

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Martha Molina
Trabajar mano a mano con Antonio es estar recibiendo constantemente conocimientos tanto de herramientas como de estrategias en social media. Cada proyecto en el que hemos estado trabajando juntos ha sido un gran éxito. Un profesional totalmente cualificado como Social Media Manager, con una visión estratégica y dirigida a objetivos.
Martha MolinaMarketing ManagerConvergenceHealth, Inc.Madrid


Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.