La dificultad de conseguir engagement en Facebook (sin concursos)4 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia pese a que el tipo de usuarios esté cambiando. Y también pese a que conseguir su interés sea cada vez más difícil. Os ofrecemos algunas claves para generar más engagement.

Nueva colaboración con Impulsando Pymes en la que a partir de ahora, cada primer viernes de mes, haré un análisis sobre la forma en que las redes sociales afectan a los negocios de las PyMES.  Como siempre, reproduzco en mi web parte del articulo, que podéis leer completo en el blog de Impulsando Pymes.

— 0 —

Parece que tomar contacto con los fans y con los seguidores de las páginas de fans está resultando cada vez más difícil. Y se convierte en una ardua labor cuando queremos hacerlo sin tener que recurrir al estímulo de los concursos.

¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué resulta tan complicado hacerse visible y conseguir que los contenidos generen interés? La verdad es que la puesta en marcha de los nuevos algoritmos y el aumento de la oferta en Facebook, unido a la falta de un potente buscador de contenidos (pendiente de ponerse en marcha y que llegará con el nuevo rediseño de la plataforma), complican bastante la notoriedad de los contenidos de cualquier pyme en la red de redes sociales.

Aunque, sí que es cierto que a mayor cantidad de publicaciones, mayores serán las posibilidades de hacerse visible, de obtener leads y de aumentar las ventas.

Algunas de las claves que siempre tienes que tener en cuenta son las siguientes:

  1. No pierdas de vista las estadísticas de tu página, y trata de adecuar los tiempos de las publicaciones a los momentos en que más público objetivo se conecta a Facebook. Normalmente, en alguno de los roles de administración y de control de la página, tienes la posibilidad de establecer la recepción de informes semanales sobre las estadísticas de tu página. Pero no te quedes ahí. En cada una de las publicaciones puedes ver en detalle la cantidad de visualizaciones, y estudiarlas. Ten en cuenta que el porcentaje de personas que ven cada contenido siempre es diferente y que pocas veces son los mismos. Luego todo suma. Pero intenta publicar los contenidos que objetivamente acercarán más a tu público con tus productos en las horas de mayor audiencia.
  2. La cadencia de publicaciones no tiene que ser tanto regular como constante. Debes de tener en cuenta una cosa en Facebook: se ha eliminado la opción de determinar cuántas publicaciones puedes ver de cada página, y únicamente tienes la posibilidad de poder ‘Seguir‘ la actividad de la página de fan, lo que supone (por defecto) recibir una mayor cantidad de información, pero no la suficiente. Si una página te interesa has de activar la opción de ‘Recibir las notificaciones‘ para tener la certeza de que al conectarte verás la totalidad de las mismas en la zona superior izquierda, en el globo del mundo. Y no hagas caso a quienes digan que haces spam por publicar tres cosas en el mismo minuto. Aunque tampoco es recomendable excederse demasiado.
  3. El tamaño sí que importa. Y tienes que mantener y retener en tu memoria las medidas 430(ancho) x… o de mayor tamaño y proporcional (recomendable que tenga un tamaño superior a 880 (ancho) x… Y que el ancho sea más grande que el alto. El noventa sesenta noventa ha pasado a la historia por chovinista y porque a Facebook le gusta que las fotos que ocupen el ancho de sus columnas. Que, casualidades de la vida, miden 430 píxeles.
  4. Pregunta, y si no te pregunta, repregunta. ¿Qué haces cuando un cliente entra en tu negocio? – Preguntar. Pues la misma estrategia hemos de aplicar en las páginas de Facebook: publicar preguntas que animen a la gente a participar. Ten en cuenta que cuanto más participen más altas son las probabilidades de que esos mismos usuarios reciban (además de los demás) la siguiente publicación de tu página. Tampoco abuses. Pero si respondes a un comentario de cualquier fan, puedes jugar de nuevo. Y cuanto más cortas las preguntas, mejor. De entre ochenta o cien caracteres (80 – 100). Queremos movimiento y agilidad, no que se aburran de tanto leer.
  5. Juega con tus fans. Parece una tontería, pero está de moda lo de dejar una frase a mitad y dejar que la imaginación de tus seguidores rellene los huecos. Haz la prueba: “Me gustaría acostarme _______” (la respuesta puedes ser ‘cansado‘).

Deja un comentario

25 opiniones para “La dificultad de conseguir engagement en Facebook (sin concursos)

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.