La fuerza de la imagen en Twitter5 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Os voy a contar algo. Una imagen siempre ha contado más cosas que mil palabras. Y esta máxima sigue siendo vigente, y con mucha más fuerza, incluso con las redes sociales. Hace tiempo le vengo dando vueltas a escribir un artículo en el que criticar el abuso que determinados responsables de comunidades (Community Managers y Social Media Managers) hacen de programas como Hoosuite o Tweetdeck. Si bien, son recomendables para programar según qué contenidos, en ocasiones (no es que vea muertos) adolecen de  censurar contenidos.

Aprovecho este post para matar dos pájaros de un tiro.
El socialmedia no debe de convertirse en una mera instrumentalización para la publicación de información. Si bien determinadas herramientas como Hoosuite, Tweetdeck o Botize pueden ayudarnos con la programación de contenidos, y facilitar el trabajo (duro) de su publicación, para las empresas para las que trabajemos (y así poder dedicarnos al control de los comentarios de nuestros usuarios), corremos el riesgo de perder fuerza y valor con la publicación de determinados contenidos desde la propia plataforma Twitter.
Twitter, además de realizar un cambio drástico en la distribución de los elementos de esta red social, ha desarrollado la posibilidad de que los Community Managers aprovechemos el potencial de la imagen como elemento de venta. Sí. Para cualquiera.
El ejemplo os lo pongo una imagen de un tweet que he preparado para la cuenta de @padelcv, la federación de pádel de la Comunitat Valenciana, con la que colaboro altruistamente. Y el mismo caso, podría aplicarse a cualquier empresa que tenga su fuerza en la imagen que detentan sus productos (deportivas, de ropa, cerámicas, medios de comunicación…). Las aplicaciones, como veréis con el ejemplo de los últimos tweets publicados de los torneos que se van a celebrar, son espectaculares.
Además de ofrecer información de los torneos en sí mismos, con las fechas de su próxima celebración, lugar, enlace a la url de la web donde pueden ampliar más información,… Incluyo una imagen usando el sistema de carga del propio Twitter. Y esto me permite componer un tweet que, cuando pincho en cualquier parte del mismo que no contenga enlace alguno, me muestra toda la información contenida en él, en la parte lateral derecha.
En este caso, he decidido incluir los carteles anunciadores de los eventos. Con lo que, además de proporcionar información oficial, estoy usando Twitter como medio para publicitar las marcas que patrocinan los eventos.
Aplicaciones mercadotécnicas, las que queráis. Tened en cuenta que el poder de divulgación de las marcas se ve reforzado tanto por los RTs, MTs, menciones y VISUALIZACIONES directas. Y los archivos o contenidos generados por pic.twitter se quedan guardados y pueden visualizarse mientras el tweet original no se elimine. Por lo que puede repetirse y republicarse, con herramientas como Botize, cuantas veces se quiera.
Pero no ocurre lo mismo si ese tweet se programa en Hootsuite o en Tweetdeck. Ya que emplean acortadores de url propios que no permiten que Twitter adivine que tras ellos se esconde una imagen. Ni siquiera funciona si, por ejemplo, publicamos un tweet directamente en Twitter, para que nos cargue la imagen desde pic.twitter, y luego lo insertamos como contenido programable. Y esto es porque siempre (siempre que así lo decidamos en las opciones de Hoosuite y de Tweetdeck) acortan cualquier url que programemos.
He visto muchas cuentas de usuarios de empresas de Twitter vinculadas a sectores diversos (agricultura, construcción, ropa, deportes…) que están siendo gestionadas con estas herramientas de programación de contenidos. Seguramente, la dirección de dichas empresas desconozca el planteamiento estratégico de quien maneja dichas cuentas. Quizá no sepa que la mayor parte de los contenidos son programados y programables. Cuando lo importante es ser leal y franco, y explicar la manera en que se va a trabajar con las redes sociales y con las herramientas que se empleen.
Mi relación con la fundación Borja Sánchez, de Castellón, y con otras muchas con las que colaboro, se basa precisamente en la lealtad, la sinceridad y en el trabajo que hay detrás de toda una programación y estructuración de contenidos.
El caso es que todas esas empresas de agricultura, de construcción, de ropa, de deportes… están perdiendo efectividad y fuerza porque cuentan con un responsable de comunidad que desconoce el hecho de que los enlaces que está creando con Hoosuite y Tweetdeck, y que quedan acortados directamente desde estos programas, únicamente ofrecen… Eso, un enlace que hay que clicar. Mientras que si usara el cargador de imágenes o de vídeos de Twitter, directamente, la empresa podría contar con un arma que multiplicaría por mil el impacto de su mensaje: las imágenes.
Si necesitáis consejo o asesoramiento en este tema, estaré encantado de responder a cuántas preguntas queráis hacerme o plantearme.
Entrada del 10
Es enero
Año 3
2012

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

Deja un comentario

4 opiniones para “La fuerza de la imagen en Twitter

  1. Respondiendo a los dos, para poder subir una imagen se puede usar el icono que hay en laparte inferior del propio Twitter, cuando escribimos un nuevo Tweet, o bien desde Twitpic, que estoy probando para explicaros las óptimas funcionalidades que tiene de cara al marketing aplicado. Será lo que trate en mi próximo artículo.

  2. Hola Antonio,
    Me gustaría saber cómo hacer para dejar una imagen en la derecha del tweet, tal cual pones como ejemplo.
    Se trata de una ong en la que de vez en cuando publicamos carteles anunciadores o hacemos referencia a una misma imagen con un tweet, de modo que no haya que enlazarlo siempre con una web.
    Dices que lo haces “usando el sistema de carga del propio Twitter”. Te agradecería mucho si me indicases cómo hacerlo.

    Muchas gracias de antemano
    Ricardo

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.