LinkedIn, la red social profesional – Amigos, contactos y Grupos5 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Os voy a contar algo. Optimizar el uso de las redes y socializarse es bastante complicado. No es una tarea sencilla. Es hosca, ardua, metódica y compleja. Podría decirse que como la vida misma. Excepto por la condición de que nos hemos de mover por templadas conversaciones, porque hemos de analizar las palabras antes de escribirlas y plasmarlas en su espacio, y porque en estos nuevos tiempos, las palabras no se las lleva el viento, no se almacenan en la memoria de las personas, y no son grafitis en los muros. Ad aeternum en las redes sociales.

Conscientes de que nos encontramos en tiempos de cambios, en momentos de mucha incertidumbre, y de mucha inseguridad laboral, cada uno de nosotros hemos de trabajar por labrarnos algo que, antes, era vital para el desarrollo de una profesión. Aunque esa situación sí se prodigaba en lugares pequeños y alejados de las grandes ciudades: la reputación.
Nos habíamos acostumbrado a realizar un trabajo de manera mecánica, cuantificable y medible en términos de rendimiento económico. Nos habituamos ser competentes si el valor del dinero que recibíamos lo merecía. En definitiva, nos olvidamos de hacer cosas por el mero hecho de aprender, de ser útiles y de aportar un beneficio a los demás.
Las redes sociales no son un medio para vender un producto. Tampoco un servicio. Pueden ayudar a canalizarlo y a divulgarlo. Pueden servir para darlo a conocer. Incluso pueden ayudar a realizarlo; y en las redes sociales se pueden implementar. Pero quienes actúan en las redes sociales no son clientes, no son customers. Son personas que buscan información, que esperan ser influenciados, y que quieren que otras personas más entendidas resuelvan sus dudas, aporten sus consejos y les informen objetivamente de los beneficios y perjuicios que algo pueda aportarles.
LinkedIn es una red social orientada y dirigida por y para los profesionales de todos los ámbitos y categorías posibles. Interactuar en ella correctamente puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de emprender cualquier proyecto: sea independiente, o forme parte de una estrategia empresarial global. El valor de esta red social son las personas que la integran y el modo en que se relacionan entre sí. La forma en que aportan valor, se conocen, interactúan y comercian con la información que cada uno aporta.
Y es que, el verdadero valor de LinkedIn se encuentra en la información y en su tráfico y divulgación. Y para ello hay que tener presentes la forma en que las personas que la integran, se relacionan entre sí. Hay tres maneras de conseguir el éxito en las relaciones sociales de LinkedIn:
1.   Amigos. Siempre que se accede a un lugar por primera vez, las personas tendemos a buscar aquello que nos es más familiar, para sentirnos más seguros y más cómodos. LinkedIn no es diferente. Una vez hayamos cumplimentado los pasos de los artículos precedentes (Cómo empezar y Pasos básicos) lo primero que haremos será (deberá ser) buscar a aquellas personas conocidas de cada uno, que formen ya parte de ella. O iremos agregando a personas que, por afinidad, por coincidencia o por cercanía, nos resultan interesantes. Estas personas formarán parte de nuestro círculo de amistades PROFESIONALES de primer y de segundo nivel. Elementos vitales para poder tener un área de influencia en LinkedIn.
2.       Contactos. Son aquellas personas que nos interesa conocer, que creemos nos pueden ser útiles por la información que proporcionan, pero que nos son ajenas, desconocidas e inaccesibles. Para poder estar en contacto con ellas es vital conocer a otras personas (amigos) que nos presenten nos recomienden, o nos acerquen a aquéllas. De hecho, las relaciones sociales en LinkedIn se formalizan a través de contactos, y mediante las presentaciones, las recomendaciones y los grupos. Y mucha gente ha encontrado empleo gracias a que el conocido de un amigo les ha presentado. ¿Os suena esto de la vida real? Pues aquí no hay enchufismo, lo que sí que hay es colaboración.
3.       Grupos. Es el principal baluarte de LinkedIn. Si eres un usuario estándar, el único problema que vas a tener es que no podrás superar los 50 grupos a los que pertenecer. Puedes crear los tuyos propios si lo deseas. El valor de los grupos reside en que puedes conocer e interactuar con gente que no son ni amigos ni contactos: sino simples desconocidos que están ahí porque eles interesa la temática del mismo, y que han considerado que los aportes que se publican, en forma de artículos, conversaciones… Son de valor y a tener en cuenta. La ventaja de los grupos es que si perteneces a ellos, puedes contactar directamente con esas personas desconocidas y hacer que formen parte de tu red de amigos (de primer nivel), y que entren a formar parte, así, de tu área de influencia.
Te invito a que pierdas el tiempo e buscar aquellos grupos que más se puedan adecuar a tus intereses. Deberían de tener por encima de los quinientos miembros y de ser bastante activos. Con actualizaciones y publicaciones diarias. Por supuesto, que traten aquella temática que te interesa y con la que te sientas identificado. Y uno que te recomiendo vivamente es éste que yo mismo he creado y en el que pretendo revolucionar la búsqueda de empleo, dinamizar el valor de las relaciones profesionales, y convertirlo en soporte generacional: Ayudando a encontrar un empleo: Herramientas y motivación @ redes sociales.

Puede haber otros. Claro que sí. Pero nunca serán éste.

Entrada del 29
Es noviembre
Año 3
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

Deja un comentario

2 opiniones para “LinkedIn, la red social profesional – Amigos, contactos y Grupos

  1. Es la primera vez que participo en este grupo.En realidad me uní a él por ser periodista involucrada en la Defensa de los Derechos Humanos. Ahora que te leo, creo que además tiene el valor añadido de ayudar a encontrar empleo. A ver si se consigue.
    Un saludo.
    @YWensell

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.