LinkedIn, la red social profesional – Pasos básicos4 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Os voy a contar algo. Empezar no lo es todo. Tan importante como el iniciar un proyecto, o más, puede serlo el hecho de saber llevarlo y, sobre todo, saber aprovecharlo. LinkedIn es una fuente inagotable de contactos, el lugar ideal para formular consultas de todo tipo, para obtener información de primera mano de otros profesionales, y para conseguir referencias en general. Usarlo no es que sea precisamente un arte. Pero no hay que desestimar por las buenas las herramientas de que dispone que, aunque no son muchas, si puede parecer complicado el saber para qué sirven si no se han utilizado adecuadamente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es para qué vamos a usar LinkedIn. Si nos hemos creado un perfil, y hemos cumplimentado cada uno de los apartados curriculares, para tener eso, un currículo en línea, éste no es tu artículo, ni tampoco un blog que vaya a serte de ayuda.
Si tienes previsto usar LinkedIn como red social en la que moverte como pez en el agua, utilizar los grupos, manejarte con soltura con los contactos que hagas, y pretendes vincular parte de tus otras redes sociales (Twitter, Slideshare…), bienvenido. Entonces espero que algunas cosas de las que te cuente no las hayas hecho ya, y te permitan exprimir al máximo su rendimiento.

Cosas que tienes que tener en cuenta
1. Si tienes un perfil medianamente configurado, te recomiendo que te leas LinkedIn,la red social profesional – Cómo empezar. Sería una tontería ponerte a manejar un Ferrari sin tener ni idea de cómo se realiza un cambio secuencial de marchas, y podrías cargarte todo la estrategia que podrías poner en marcha en el futuro.
2. Si ya has cumplimentado, como dios manda, todos los datos de tu perfil profesional, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la parte de arriba a la derecha de la página de LinkedIn (tienes que estar registrado con tu nombre de usuario y contraseña, previamente), y te diriges a la zona donde ponga tu nombre. Coloca el ratón sobre él y espera a que se abra la opción de Configuración. Cuando esté seleccionada, pulsas con el ratón para dirigirte a ella. Seguramente te pida volver a registrarte de nuevo. Esto lo hace por precaución, por si te dejaste la cuenta de LinkedIn abierta, para evitar que nadie pueda manipularla a su antojo y organizar un desastre mayúsculo.
3. El primer elemento, que es donde aparece nuestra foto (debéis de ponerla OBLIGATORIAMENTE) y los datos básicos de la cuenta, lo dejamos por el momento. No nos interesa manipularlo ni modificarlo ahora. Hemos de fijarnos donde pone perfil y de las diferentes opciones en color azul que nos aparece, hacer clic en la segunda columna en la que se llama Edita tu perfil público.
4. En función de lo que tengáis en vuestro currículo os aparecerá o no una serie de opciones para habilitar (mediante cuadros de activación que inicialmente estarán todos marcados. Ved la imagen que hay a la derecha). Básicamente lo que os permite este cuadro es seleccionar aquellos elementos de vuestro currículo que queráis que sean visibles para aquellas personas que no sean contactos directos vuestros. Es una manera de establecer un filtro de seguridad para que nadie que no controléis, sepa más de la cuenta sobre vosotros. Yo os recomiendo no tocar nada, pero cada uno que haga lo que quiera.
5. El meollo se encuentra en la opción que se llama Tu URL de perfil público. Si os fijáis, veréis que tenéis algo parecido a http://es.linkedin.com/in/tu-nombre-de-usuario/un-número-tremendamente-largo. Lo que quiero es que hagáis clic en la opción de Personaliza la dirección URL de tu perfil público. De este modo se te abrirá una ventana en la que podrás escribir el nombre que tú selecciones. El que tú decidas.
Mi recomendación es que trates de poner el mismo que ya uses en otras redes sociales como Facebook o Twitter, por temas de estrategia comercial de tu marca (sí, tú mismo eres ahora mismo una marca que quiere darse a conocer, y debieras de facilitarle a todo el mundo que te reconozca allá por donde vayas). Cuando tengas decidido qué nombre ponerte, pulsas en aceptar, y ya tendrás personalizado tu perfil de LinkedIn a algo parecido a esto http://es.linkedin.com/in/antoniovchanal.

Si os fijáis, con AntonioVChanal Google me ofrece diversos resultados que a cualquiera le orientan sobre las redes sociales y los lugares en los que me muevo profesionalmente en Internet. Y me indica todos los perfiles en redes sociales que tengo actualmente.

Así que, es un elemento muy importante a tener en cuenta. Y un paso que no debéis de olvidar.
Entrada del 25
Es noviembre
Año 3
2011

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

Deja un comentario

3 opiniones para “LinkedIn, la red social profesional – Pasos básicos

  1. Hola, acabo de leer tu artículo y me parece muy interesante, voy a realizar los pasos que describes para optimizar mi cuenta y la de mi empresa.

    Gracias te seguiré atentamente estas indicaciones.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.