Os voy a contar algo. Recientemente me estoy carteando electrónicamente con una amiga de Madrid. Con ella comparto muchas cosas de mi vida cotidiana, y de la suya. Pero sobre todo, llevamos al día mis vicisitudes personales y laborales, en una suerte de relato que, como la vida misma, se construye cada día con nuevas sorpresas y con un final a todas luces, incierto.
En estos momentos tan épicos, el tema que más tratamos es, sin duda, el laboral.
El mío, claro.
La suerte, sin duda, ha sido encontrar a una persona que se vuelca tanto con otra a la que apenas sí conoce.
Es esto lo que más le llama a uno la atención.
Lo que más me llama, a mí, mi atención.
Aunque en estos tiempos que corren quizás el altruismo, la admiración, la pasión o el reconocimiento (cosas que otrora parecerían en desuso) afloran hoy poderosos en gentes a quienes has caído en gracia y que parecen dar todo lo que pueden para sacarte adelante.
Parece que la mala suerte ha querido cebarse conmigo desde hace un par de años. Aunque si queremos ser sinceros (o certeros) debiera decir que ella hizo su aparición allá por 2008, mediados, y que desde entonces no atino a dar con el rumbo adecuado para encauzar diéstramente mi destino.
Por causa de esta desventura, algunos conocidos han sufrido, y otros padecido.
Desde entonces he tratado de reorientar mi camino profesional, dirigiendo mi destino hacia todo aquello que me permitiera empezar de nuevo, aunque esto supusiera hacerlo desde cero.
Dos años de intensa navegación por Internet, por portales de empleo, por sitios webs empresariales, por correos electrónicos de conocidos y de amigos, por ofertas de empleo…
Durante mi travesía, me he formado en diversas materias. No he dejado nunca de interesarme por perfeccionar mis conocimientos, o por ampliarlos con otras materias.
Me he sacado el título de monitor de pádel, he obtenido la certificación profesional de formador ocupacional, he trabajado en lo que me ha salido, y en lo que he podido. Pero nada duradero ni con visos de serlo.
Mi ilusión, mis ganas, mi compromiso… van siendo mellados con cada día que pasa.
La luz al final del camino parece diluirse, y con ella mi esperanza de poder conseguir mis metas… bueno, a decir verdad, mi única meta, que no es otra que la de poder obtener un trabajo decente en el que poder obtener lo justo (tan sólo eso) que me permita vivir dignamente.
Pretensiones pocas.
Soy licenciado que busca un empleo de poca monta: por subsistencia a falta de otra cosa, con tal de que salga.
Hago trueque con mi experiencia, y la vendo al mejor postor a cambio de algo estable.
Mi formación, de peso y oro, la cedo a cambio de migajas.
Y ni aún así consigo algo.
Todo lo más, nada.
Me parece estar en una tragicomedia como protagonista.
Me parece que soy el titular de un libreto de Jean Paul Sartre, donde a modo de ‘El ser y la nada’-y a pesar de mi libertad- prefiero ser prisionero de un mal sueldo con tal de poder sobrevivir y contar con el apoyo de esta sociedad.
Soy capitán de mi navío.
De bandera otrora reconocido.
Experto. Formado…
Ahora perdido.
Soy capitán de mi destino.
Navego cada día en las nuevas redes de la sociedad de la información.
Navego cada día buscando nuevos rumbos.
Esperando encontrar nuevas metas.
Pero nunca he encontrado un puerto abrigado al que cobijarme.
Nunca un destino en el que quedarme.
Nunca un faro que me indicara la ruta que seguir.
Ni una señal que me dijera… «Ven aquí, te cogemos».
Y así continuo en mi barco cargado de esperanza y desesperación.
Bajo bandera incierta.
Cuando lo único que quiero es atracar de una vez por todas y dejar de ser marinero, para ser pescador.
Cuando lo único que pretendo es volver a puerto cada día, y dejar este fragor de mar que me ciega cada día.
Cuando lo único que deseo es poder llegar a casa cada día, sabiendo que al día siguiente me espera la misma responsabilidad que dejaba ayer al fichar a la salida.
Al menos cuento con el apoyo de una sirena.
Es a ella a quien sigo entre las olas.
En quien confío mis penas a todas horas.
Alguien que me escucha y me alienta.
Gracias, por estar ahí.
Entrada del 29.
Es noviembre.
Año 1.
2010
—
#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en
redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.
Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.
—
The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
He tenido como profesor a Antonio en el curso de Secretariado de Dirección impartido por Puzzle Consultores.
Sus clases son muy amenas, interesantes y participativas. Esta siempre dispuesto para resolver cualquier duda o problema de sus alumnos. Personalmente me ha motivado para continuar formándome y me ha abierto nuevas expectativas laborales.
Carlota Durante AyalaCustomer Service
Antonio Vallejo Chanal es un gran profesional, sus ponencias son excelentes , directas claras y muy útiles .Es creativo y a la vez sabe conectar perfectamente con su interlocutor independientemente del nivel de conocimientos que se tengan en su especialidad En mi caso su aportación resultó verdaderamente esclarecedora y decisiva
Alicia MartínezTrafficker Digital y CEO en Josefina Huerta S.L.
Antonio, ha demostrado desde el primer momento cómo con gente que no tenía nada de conocimientos, poder de una forma práctica y amena sacar el máximo partido en Linkedin. Su cercanía e implicación ha facilitado numerosos casos prácticos, abriendo líneas de trabajo nuevas y de gran interés para poder desarrollar.
Eva NavarroTécnico en Desarrollo Local ADL Carcaixent
Antonio tiene un gran conocimiento sobre los medios sociales. Además, tiene la habilidad de explicar con claridad cómo podemos aprovechar el potencial tanto de las redes sociales como de las herramientas para gestionar nuestros perfiles. Muy pragmático, ofreciendo conocimiento aplicable al mundo real.
Sergio Marcilla AragonésSenior Full Stack Developer en devgurus
Antonio es un gran profesor de Social Media y, sobre todo, una excelente persona. Con él aprendí a cómo gestionar el mundo de las redes sociales, mediante trucos, estrategias y todo lo necesario para sacar el máximo partido, con una visión tanto práctica como teórica.
Pablo Mansilla MasiaHuman Resource Management
Tras haber tenido la oportunidad de trabajar con Antonio, debo decir que es un gran profesional, domina las redes sociales a la perfección, sabe transmitir su saber hacer y su pasión por su trabajo en todo momento y el interés mostrado con todos los alumnos es prueba de ello. Ha colaborado de manera activa desde el primer momento, ayudándonos en todo lo necesario. Desde el Centro de Estudios Luis Vives sólo podemos darte las gracias por todo.
Bea GarcíaDirectora en Centro de Estudios Luis Vives
Antonio posee un gran conocimiento en redes sociales, y es un buen comunicador. Totalmente recomendable.
Guillermo Ramiro SalaDirector de Operaciones en GeroResidenciales Solimar SL
Antonio me ha aportado unos conocimientos indispensables sobre el trabajo en las redes sociales de un modo tan ameno como didáctico. Espero continuar aprendiendo con él.
Miguel Angel LlácerGerente en Miguel Angel Llácer Interiorismo
He conocido a Antonio en una formación de Hootsuite que impartió de manera impecable, resolviendo todas las dudas planteadas sobre este y también otros temas, y demostrando un dominio completo al respecto.
José Vera LópezOperations manager and Head of internationalization in LATAM at Evolutia Activos
Antonio Vallejo Chanal es un gran formador. He asistido a dos talleres que él ha impartido; uno de Twitter y otro de Facebook. Su forma de impartir las clases es amena y asequible a todos los niveles formativos. Destacaría la soltura con la que se desenvuelve, la visión práctica de sus consejos y sus amplios conocimientos en redes sociales.
Maribel Martínez SáezProfesional de Servicios y Tecnología de la Información
Antonio es un excelente asesor personal y tecnológico. Una persona que en un instante entiende qué necesitas y encuentra el camino más directo para ayudarte a conseguirlo. Su forma de trabajar denota una gran humanidad y gusto por lo que hace, con el interés puesto en que, con su asesoramiento, logres tus objetivos.
Carlos Martínez SerrullaDocente en Master D
Tuve una experiencia inmejorable con Antonio y sus cursos de video2brain. Fue una de mis primeras experiencias de e-learning en lo referente al posicionamiento en redes sociales, sin embargo Antonio explica el material de una tan manera tan sencilla que parece fácil desde la primera lección. Muy buen punto de partida para alguien que intenta iniciarse en el mundo de las redes sociales ya que estaréis aprendiendo de un experto!!
Emilio Píriz FernándezMarketing and Communications Specialist