El Mundo Profesional es un Juego de Tronos7 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

Como profesional hay que jugar diferentes roles. ‘Juego de Tronos’ nos permite establecer similitudes para conocerlos a todos. Gracias a ESIC.

Chal Jiménez, profe de ESIC, se atreve con una tribuna de opinión en la que analiza los diferentes roles que los profesionales nos encontramos en nuestro periplo profesional: cuando trabajamos por cuenta ajena o por cuenta propia. Aunque suelen verse mucho más en los entornos de las grandes empresas. Haciendo un símil con la popular serie de televisión ‘Juego de Tronos‘ consigue describir cada uno de ellos.

A ver con cuál te sientes identificado, y si coincide con el personaje de la serie que más te gusta.

 

Identifica tu rol profesional

En el mundo profesional hay que jugar diferentes roles, dependiendo de la empresa en la que se trabaje, es importante conocerlo y tener experiencia en todos ellos, ya que las empresas buscan profesionales versátiles que sepan adaptarse y asumir sus funciones.

Estamos en un mundo cada vez más competitivo, donde los profesionales cada vez están más preparados, donde las empresas buscan a los mejores profesionales, encontrar o cambiar de trabajo se ha vuelto una lucha a muerte por el trono de hierro

Las empresas buscan profesionales singulares, personas diferentes, que sepan qué les hace singulares y lo comuniques de forma efectiva. Porque la diferencia es sinónimo de singularidad.

 

Para poder trabajar, debéis reunir las aptitudes necesarias para poder luchar en el mercado profesional: conocimientos digitales, liderazgo, dotes de oratoria y comunicación, asertividad, conocimientos de marketing, emprendedurismo, dotes comerciales, conocimientos de PNL, creatividad, proactividad, saber trabajar bajo presión

Y además… provocar que os quieran contratar: “el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”. Provocar que quieran conoceros, que quieran trabajar con vosotros y sobre todo contactar y contrataros. Para ello es esencial estar bien posicionado en redes sociales y en Google con una marca personal diferenciadora y con valor añadido. Lo más importante es conseguir diferenciaros y sobresalir: porque si quieres ser irremplazable, ¡debes ser diferente!

 

 

En el mundo profesional os va a tocar jugar diferentes roles, dependiendo de la empresa en la que trabajéis, es importante conocerlos y tener experiencia en todos ellos, ya que las empresas buscan profesionales versátiles que sepan adaptarse y adquirir diferentes roles.

 

¿Cuáles son los roles que debemos conocer?

1. El líder natural.

Es aquel que ha sido escogido por el equipo y el que reúne más seguidores. Debe conseguir demostrar a su equipo que les quiere, que les ama, para que los integrantes del equipo se sientan valorados y estén dispuestos a darlo todo para conseguir los objetivos o convertirse en un equipo de alto rendimiento.

También debe ser capaz de generar sinergia en el grupo, definir los objetivos y el camino a seguir para conseguirlos. Ha de aportar seguridad al equipo, debe conocer en profundidad el talento que lo forma y saber distribuir las tareas para que todos los miembros se desarrollen y sean felices. Dentro de la serie de Juego de Tronos, la líder natural es Daeneris Targaryen.

 

2. Líder oposición.

Es el líder que tiene menos seguidores que el líder natural y propuestas diferentes. Reúne además las mismas características que el líder o similares. En la serie estaría representado por la Familia Starck.

 

3. El rol creativo.

Es la persona que aporta su imaginación y creatividad al equipo. Ayuda a resolver los problemas difíciles con sus ideas y propuestas. A veces es incomprendido y puede tener problemas de comunicación o de sociabilizar. En la serie estaría representado por los Bolton (los incomprendidos y a los que nadie entiende).

 

4. El rol investigador.

Formado por aquellas personas que buscan oportunidades y que nunca se rinden, a diferencia del creativo aporta soluciones pero investigando, no con ideas propias. Busca fuentes externas para encontrar soluciones, es un gran investigador y muy optimista. En la serie estaría representado por la Casa Tully y sobre todo por Catellyn, ya que nunca se rindió hasta que murió.

 

5. El rol boicoteador.

Es aquella persona que hará todo lo posible para que no se consiga el objetivo, puede adoptar otros roles para engañar al equipo, su objetivo es boicotear a cualquier que lidere, es desconfiado. En la serie está representado por los Lannister y sobre todo por Cercei Lannister.

 

6. El rol pasivo.

Son aquellas personas que no participan en la tarea por falta de interés. No tienen voz pero sí voto. En la serie estaría representado por los Greyjoy.

 

7. El rol colaborador.

Es el más cooperador y apacible, perceptivo y diplomático. Ayudan a que fluya el liderazgo, son la mano derecha del líder, harán todo lo posible para que se cumplan los objetivos. Evitan los enfrentamientos y suele identificar las necesidades e inquietudes de todo el equipo. En la serie estaría representado por la guardia de la noche, ya que son los que velan por el interés de los siete reinos.

 

8. El rol de chivo expiatorio.

Suele ser al que se le responsabilizan de todos los errores, no suele tener iniciativa ni habilidad para generar confianza en el equipo. Suele ser crítico y por ello toda la responsabilidad suele recaer en él. En la serie estaría representado por los Tyrell.

 

9. El rol finalizador.

Representado por aquella persona que tiene una visión estratégica y capacidad para finalizar la tarea, es organizado, planificador, meticuloso en su trabajo, calculador. Suele ser puntual y tiene una gran capacidad de organizar, no suele delegar. En la serie estaría representado por la Casa Clegane.

 

10. El rol impulsor.

Es un individuo retador y dinámico. Puede trabajar bajo presión, tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Su carácter impulsivo puede ofender a otras personas, sin embargo, bien integrado su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo. En la serie estaría representado por la Casa Martell.

 

11. El implementador.

Es el organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar. Es disciplinado, leal y eficiente. En ocasiones puede ser inflexible y lento en su respuesta al cambio. En la serie estaría representado por la Casa Arryn.

 

12. El especialista.

Está interesado por una sola cosa a la vez. Cumple con sus obligaciones y aporta conocimientos técnicos específicos. Contribuye solamente cuando conoce del tema. En la serie estaría representado por la Casa Frey.

 

 

Como profesional hay que jugar diferentes roles. 'Juego de Tronos' nos permite establecer similitudes para conocerlos a todos. Gracias a ESIC.

 

En nuestra opinión, ninguno ejercemos totalmente un rol al ciento por ciento, sino que en función de nuestra adaptabilidad, asunción, interés, desempeño, actitud… vamos alternando entre cada uno de estos roles, y ofrecemos en cada momento, la cara profesional que queremos dar. Incluso como mezcla y combinación de ellas.

¿A ti qué te parece?

 

Créditos: Tribuna de opinión de Chal Jiménez, profesor de ESIC (la escuela donde me gustaría dar clases de marketing digital, social media y…).

Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.