Optimiza la gestión de las listas de amigos en Facebook4 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

La correcta gestión de las listas de un perfil de Facebook ayuda a los administradores de las páginas a filtrar y seleccionar mejor el público objetivo.

Facebook obliga a que las páginas de fans deban de ser administradas por perfiles personales. Aunque pueda parecer una molestia, el hecho de que le dediquemos tiempo a su optimización, y de que personalicemos cada una de las acciones asociadas a dicho perfil, ayudará mucho a una futura segmentación de las acciones que realicemos para nuestras páginas.

La administración de los perfiles parece haber perdido importancia dentro de Facebook. Al menos en lo que a los usuarios se refiere. Apenas sí le damos importancia a las actividades de remarketing que vemos cada día. Acciones muy bien preparadas por parte de los programadores de Facebook, y que ayudan a las empresas a segmentar y a canalizar el flujo de ‘Likes‘ en cada elemento publicitario que aparece en nuestro muro.

Gestiona dónde va cada amigo para ser más efectivo

Cuando recibimos o hacemos una petición de amistad, tenemos la posibilidad de clasificar a cada usuario en función de una serie de intereses concretos. Dedicarle un rato a esta personalización, nos ayudará en el futuro a captar usuarios a la hora de invitarlos a según qué acontecimientos.

Lo habitual, es que todos los usuarios se clasifiquen de manera automática por parte de Facebook en ‘listas’ según un ámbito geográfico. Es decir, que cuando se confirma una petición de amistad, dicho usuario para a formar parte de la lista que Facebook ya tiene dispuesta, en donde agrupa a todas las personas que han indicado que son de allí.

Pasa lo mismo si has indicado un puesto de trabajo en Facebook, un centro educativo (dónde te has formado), por intereses en común con estas personas… Algunos ejemplos:

Gestión de listas en Facebook.

La verdad es que acceder hasta la gestión de las listas está bastante complicado. Facebook se ha encargado de ocultarlo para que no sea fácil ni accesible. Basta con fijarse en la página principal de tu muro. Para acceder a tus listas (automáticas o no), también crear listas nuevas, o eliminar y archivar otras, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la página de inicio, baja hasta la sección de Amigos en la columna izquierda y haz clic en Más.

Acceso a listas de amigos.

 

 

  • Llegamos a la página de administración de listas donde encontraremos listas automáticas (aquellas que tengan iconos de geolocalización -locales-, de formación -educación-, y de empleo -trabajo-) que son las que Facebook crea para vincular perfiles afines; y las que creemos nosotros (identificadas con iconos de amigos).

Aspectos de las listas.

  • Si pulsamos sobre la rueda dentada ubicada a la derecha, en función del tipo de lista (automática o no) podremos archivarlas (sólo en las listas automáticas) o eliminarlas (si han sido creadas por nosotros).
  • Con ello conseguimos que a la hora de invitar a amigos a determinadas páginas, eventos, acciones dentro de Facebook, tengamos más a mano aquellas listas que realmente usemos para conseguir leads efectivos, y no invitar a gente por que sí, de entre todos nuestros amigos, y ser más efectivos.

Invitar a amigos de la lista.

  • Si os fijáis, aparecerán las listas que hayáis clasificado y no las que por defecto os sugiere Facebook. A tener en cuenta que en el primer grupo bajo ‘Buscar entre todos mis amigos‘ aparece la lista geolocalizada, luego las de empleo automáticas (no tengo ninguna activa en mi caso), luego las mías creadas y personalizadas y activas (las que me interesan para invitar a mis contactos), y luego el resto que Facebook considera.

Por último, para aprovechar al máximo el edge rank y el Facebook rank, os doy un truco que ninguno conocíais:

  • Si haces clic en el nombre de una lista, accedes al muro de esa lista. Y puedes publicar lo que quieras: texto, enlaces, fotos, vídeos. Cuando lo hagas, sólo lo estarás haciendo para el público (tus amigos) de dicha lista. Y conseguirás que ese target vea dicha publicación. Una segmentación que no está accesible desde ningún otro sitio.

Imágenes: Antonio Vallejo Chanal.

Deja un comentario

1 opinión para “Optimiza la gestión de las listas de amigos en Facebook

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.