Pensando en la internacionalización social en @ImpulsandoPymes3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.


La internacionalización se erige como una salida plausible para continuar con el ejercicio de la actividad económica de las PyMEs más allá de nuestras. Siempre solemos pensar en ella como una extensión física de nuestro negocio.

Pero no tenemos que olvidar la parte social: intrínsecamente ligada a nuestra estrategia en redes sociales locales.

Las Cámaras de Comercio están realizando una labor excepcional en el apoyo, en la incentivación, y en el impulso a pequeñas y medianas empresas locales para ayudarlas a mostrarles el camino de la internacionalización: el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

Hoy en día, el término geográfico debe de llevar implícita la acepción online, puesto que toda estrategia basada en la internacionalización geográfica, para que tenga éxito, debe de ir acompañada de una estrategia online consecuente, que se encargue de analizar y de trabajar los medios y recursos locales online, para potenciar y apoyar esa expansión geográfica.

Hoy en día, es muy difícil desligar una campaña de expansión, de cualquier tipo, y sobre todo en un mercado extranjero, sin contar con una estrategia que incluya acciones comerciales, publicitarias, de difusión y de promoción utilizando las redes sociales del país en el que queremos desembarcar. Y en muchas ocasiones, es necesario realizar una valoración y un estudio previo para conocer la fortaleza de dicho mercado, y determinar cuáles son las mejores opciones con las que contamos.

Recientemente me he incorporado como asesor y consultor externo en Cámara Valencia, para determinados proyectos de internacionalización. Esta institución es pionera en la detección de la necesidad de acompañar los procesos de internacionalización tradicionales, con el apoyo de acciones basadas en redes sociales, habida cuenta de que la presencia online adquiere cada vez mayor importancia, y obtiene un mayor compromiso por parte de los usuarios.

La primera tarea con la que se ha iniciado este viaje ha sido con el análisis y el estudio de la influencia Social Media en un país tan distante y desconocido como Rusia, donde existe un mercado potencialmente interesante para abrir nuevas iniciativas comerciales, y donde la importancia de las redes sociales ha experimentado un crecimiento constante desde 2009.

Desde mi punto de vista, intentar realizar acciones comerciales con vistas a instalarse en un país extranjero, sin tener conocimiento de cuáles son las mejores herramientas y plataformas sociales en las que apoyarse para garantizar la difusión de nuestros productos, no es garantía de éxito.

Todo el trabajo que realicen las PyMEs a la hora de planificar su salida al exterior, deben de ir acompañadas de acciones que permitan acercarse cada vez más al cliente local, y en muchas ocasiones las redes sociales pueden favorecernos ese acercamiento de una manera natural.

Os incluyo la presentación realizada para el departamento de Internacionalización de Cámara Valencia y expuesta en una Jornada, ante más de una decena de empresarios valencianos previa a su partida para una visita empresarial a Rusia.

Se trata de un análisis de la importancia de las redes sociales en Rusia para poder dinamizar y explotar un negocio presencia, además de estudiar los medios y mecanismos online necesarios para poder realizar acciones de comercialización y de publicitación en este país.

Es únicamente una presentación de datos ya que la parte en valor fue la exposición realizada durante la jornada.

 

No hay respuestas tipo, pero tampoco problemas sin solución. Te invito a que leas la continuación de este artículo en el blog de Impulsando Pymes.

 

Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.