Predicciones en Social Media para 2018: qué se ha cumplido y qué no Echamos la vista atrás para ver si los expertos han acertado con sus predicciones para este año11 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

Con el cierre de 2018, retrocedemos en el tiempo y recopilamos las predicciones para las redes sociales hechas por expertos. Confirmamos qué se ha cumplido y qué no.


Le sacamos punta a lo que los expertos predicen cada año, y hacemos balance ahora que está por acabar 2018 para ver qué es lo que ha pasado con cada una de ellas. Te invito a que dejes tu opinión en los comentarios al final del artículo, así también tendremos el valor que tú, como usuario aportas a estos contenidos.

El video marketing será más grande y mejor que nunca

Nuestro Veredicto: Verdadero.

SmallBizTrends predijo que para 2019 el tráfico global de vídeo por Internet para los usuarios representará el 80% de todo el tráfico de Internet.

En 2018 hemos visto un aumento evidente en la creación de contenido de vídeo en línea. En nuestras muros en las redes sociales, en las apps de nuestros dispositivos móviles… vemos mucha publicidad con anuncios de Youtube, videos patrocinados por Instagram, IGTV, vídeos de Facebook y MUCHOS otros tipos de vídeos. Los usuarios consumieron en 2018 en contenido de vídeo mucho más que en texto en 2018 porque la información de un vídeo es mucho más fácil de digerir, de visualizar y retener que la del texto sin formato. Y además, los sistemas de compresión de vídeos, y la velocidad de Internet se han visto sustacialmente mejorados.

Las marcas se han dado cuenta de que el vídeo ya no es solo una táctica de marketing útil, sino también una estrategia de marketing esencial para ganar. Es una plataforma útil para contar historias que ayuda a aumentar el conocimiento de la marca, a difundir información y a educar a los usuarios. Y las redes sociales han hecho mucho para conseguir con los Stories y otros formatos que las marcas parezcan más humanas.

La creación de videos definitivamente ha experimentado el crecimiento en su curva de aprendizaje, pero con MUCHAS herramientas disponibles por ahí, ya no son tan difíciles de crear. Yo no soy muy aficionado como otros cuando se trata de crear algo remotamente bueno, pero he logrado crear algunos vídeos bastante decentes con la ayuda de herramientas como Google Assistant y Animoto (esta la tienes que probar).

Predicciones en Social Media para 2018. Con el cierre de 2018, retrocedemos en el tiempo y recopilamos las predicciones para las redes sociales hechas por expertos. Confirmamos qué se ha cumplido y qué no.
Mira esas capturas de los videos de Instagram de Buzzfeed Tasty.

Ya no es el momento de quedarse esperando a ver qué pasa con el video marketing, amigos. Si todavía no estás utilizando vídeos, corres el riesgo de no ser parte de esta carrera y de perdértela.

¿Todavía no estás seguro de la creación de videos? ¡Aquí hay 58 poderosas estadísticas de marketing de vídeo para convencerte!

Y aquí hay una lista de ideas para Video Marketing para 2019 para ayudarte a empezar.

Los chatbots se van a extender en las empresas

Nuestro Veredicto: Verdadero.

Los chatbots son programas creados para interactuar con humanos en plataformas de chat o de voz. Fui de los primeros que allá en 2008 ya defendía el uso de bots en las redes sociales y aplicados al marketing digital. Y todos los especialistas en redes sociales de entonces se me tiraban encima, despotricando y criticando que eso deshumanizaría la marca y le quitaría todo el posible valor social. ¡Pues mirad! A pesar de que sigue habiendo una gran cantidad de carencias y de problemas acumulados, porque todavía son imperfectos, pero los chatbots están aquí para quedarse y en 2018 se ha visto que más y más marcas finalmente trabajaban con chatbots para lograr una satisfacción más rápida de los clientes.

Hay 2 tipos de chatbots: chat con guión (aquellos que repiten la misma conversación) y chats respaldados por IA (Inteligencia artificial: basados ​​en el aprendizaje automático, cuyas respuestas se vuelven más intuitivas según el comportamiento del cliente).

Si bien los chatbots pueden parecer impersonales e intuitivos a veces, con la tecnología adecuada, las marcas han logrado construir bots eficientes para interactuar con sus clientes. Y esto ha pasado en 2018.

Los chatbots han demostrado ser más rápidos, y se sabe que ahorran tiemmpo y agilizan las gestiones, que se pueden invertir en otros trabajos de estrategia.

Especialmente en casos de atención al cliente.

Predicciones en Social Media para 2018. Con el cierre de 2018, retrocedemos en el tiempo y recopilamos las predicciones para las redes sociales hechas por expertos. Confirmamos qué se ha cumplido y qué no.
Haptik, un chatbot respaldado por IA que lo hace realmente bien

Ejemplos de chatbots que están implementados, los de las páginas de Facebook con sus autorrespondedores, que garantizan que los posibles clientes no se queden sin su información, o esperando sin respuesta desde el vuiernes hasta el lunes, cuando la empresa descansa durante el fin de semana. Y hay herramientas de automatización, como IFTTT, dlvr.it, metricool

Recientemente, mientras me quejaba de mi experiencia en la entrega de un producto en una plataforma online, presenté una queja con la aplicación de chat: comenté mi problema, subí fotos y obtuve un reembolso, todo dentro de los 60 segundos de haber iniciado una conversación con ellos. (Creo que) no había ningún humano en el otro extremo. Estaba hablando con un robot.

Predicciones en Social Media para 2018. Con el cierre de 2018, retrocedemos en el tiempo y recopilamos las predicciones para las redes sociales hechas por expertos. Confirmamos qué se ha cumplido y qué no.

Los chatbots, tanto con scripts como con respaldo de IA, han ido siendo mejores y más grandes a lo largo de 2018 y no parece que se estén desacelerando a corto plazo.

Los usuarios verán la desaparición de Twitter en 2018

Nuestro veredicto: falso.

La segunda mitad de 2017 pintaba mal para Twitter que se deterioraba gradualmente, lo que, según los expertos, conduciría finalmente a la desaparición de la plataforma. Pero Twitter no se fue sin luchar. ¡No señor!

2018 ha visto a Twitter realmente tratando de hacer de la plataforma un lugar mejor para sus más de 328 millones de usuarios en todo el mundo. Twitter ha reallizado muchos cambios para ganar nuevamente la confianza del usuario, y para hacer a su plataforma más grande y más fuerte de lo que era antes.

Como resultado, hoy en día, la plataforma es más limpia, más auténtica y está generndo un compromiso más genuino que nunca.

La gran limpieza de Twitter supuso un desafío, con la suspensión de las 9 millones cuentas de spam y de bots, semana a semana en 2018.

Esta limpieza provocó muchos cambios positivos en el ecosistema de Twitter en general y obtuvo una respuesta muy positiva de la audiencia. Con menos bots y menos trolls automatizados, Twitter finalmente se sintió como un lugar más seguro e hizo que la gente quisiera quedarse atrás y pasar el tiempo.

2018 vio cómo la cuenta de Twitter se activaba en Twitter y, por lo tanto, lideraba con el ejemplo. Twitter se comprometió a convertirse en una plataforma más pensada para las personas y ganó algunos puntos importantes cuando habló sobre la recuperación de algunas de las demandas populares, como los canales cronológicos. Esto hizo que la audiencia se sintiera involucrada en los procesos de toma de decisiones y les hizo ver que a Twitter era le importaba la opinión de sus usuarios.

Twitter para la atención al cliente siempre ha sido la mejor de las plataformas sociale, y aún sigue dominando este sector en 2018. Lo que demuestra que a Twitter le fue bien en 2018 y que no se está previsto que pase a mejor vida pronto.

Lea nuestra guía de algoritmo de Twitter y cómo aumentar su alcance.

La caída de Facebook es inminente

Nuestro veredicto: cierto, en parte.

Muchos expertos predijeron la caída de Facebook en 2018 y, vaya si no tenían razón. 2018 ha sido testigo de un Facebook plagado de controversias, algunas tan grandes que han causado pánico y desconfianza en la mente de los usuarios y de sus inversores.

Si bien Facebook sigue siendo la plataforma social más popular en todo el mundo, los profesionales del marketing se están alejando cada vez más de la plataforma. Y ¿cuál puede ser la mayor razón por la que esto ha sucedido?

El alcance orgánico en Facebook se paralizó en 2018. Era imposible para las marcas y las empresas aparecer en la línea de tiempo de su audiencia sin pagar. A pesar de que esto demostró ser un buen cambio cuando se trata de la interacción personal en Facebook, las empresas y las marcas lo están sufriendo a día de hoy.

Es por eso que 2018 ha visto a muchas marcas alejarse del marketing de Facebook. Además de las controversias sobre la violación de datos personales y de la seguridad de la información. Los usuarios han ido perdiendo confianza en Facebook.

La segunda mitad de 2018 ha visto a Facebook luchando para mantener su posición como la red social más popular en todo el mundo, con sus esfuerzos para frenar las noticias falsas (fake news) y por promover una mayor transparencia en sus políticas. Quizás la lucha no haya terminado.

LinkedIn surgirá como la nueva plataforma social favorita

Nuestro veredicto: verdadero.

Con la lenta pero aparente desaparición de Facebook, muchos expertos han visto en Linkedin la nueva red social favorita en 2018, y con razón. Desde mi punto de vista. Lo es.

Linkedin ha tenido su mejor registro en 2018, con más de 250 millones de usuarios activos mensuales. Si bien Linkedin siempre ha existido, siempre se percibió como una plataforma aburrida y más profesional en comparación con sus homólogas.

Así, 2018 parece haber inclinado la balanza a favor de Linkedin, ya que los publicistas y las marcas parecían acudir repentinamente a la plataforma. El alcance orgánico en Linkedin sigue vivo y en buen estado, lo que lo convierte en el favorito de los anunciantes para marcas. Esto facilita que las marcas puedan mostrar su contenido a unas audiencias muy bien definidas.

Linkedin ya no es solo un espacio de búsqueda de empleo profesional. Es un lugar para obtener un mayor compromiso y engagement, para difundir el conocimiento de la marca y para promocionar mejor su empresa.

2018 ha demostrado que la comercialización en Linkedin es más fácil, predecible y conocida por producir mejores resultados en comparación con otras plataformas. Pero también es algo más cara.

Con todo, desde el marketing B2B y B2C, las ventas y la generación de leads, y hasta la búsqueda de empleo, Linkedin floreció en todos los sectores y no hay perspectivas que desacelere en ningún momento.

Instagram seguirá siendo la favorita de los fans

Nuestro Veredicto: Verdadero.

La comercialización de Instagram ha continuado siendo más grande y mejor en 2018. Con más de 800 millones de usuarios en la plataforma, Instagram es el paraíso para los anunciantes cuando se trata de clientes. 8 de cada 10 usuarios de Instagram se conectan voluntariamente con una marca en la plataforma, lo que la convierte en una plataforma de ensueño para las marcas, a pesar de que los algoritmos de Instagram están en constante evolución. Y espero que Facebook no le meta mano de la misma manera que ha estropeado el algoritmo en Facebook.

El comercio de Instagram se ha convertido en algo real en 2018 después de que la plataforma introdujera las compras en la aplicación a finales de 2017. Esta función le permite etiquetar productos directamente en las publicaciones para que sea más fácil para un consumidor pasar de su línea de tiempo de Instagram al carrito de compras en la tienda online de la marca. Debido al interés de Instagram por el contenido visual hermoso, hace que la plataforma sea interesante y muy atractiva para todas las marcas que buscan más ventas.

Las historias de Instagram continuaron siendo una importante fuente de engagement en 2018 debido a las ingeniosas mejoras que Instagram lanzó a lo largo del año.

Las integraciones de Giphy, la mejora filtros AR, los Snazzy Stickers, la inclusión de Story, encuestas, preguntas y muchas más características han hecho que las historias de Instagram sean su éxito más grande que nunca en 2018.

Predicciones en Social Media para 2018. Con el cierre de 2018, retrocedemos en el tiempo y recopilamos las predicciones para las redes sociales hechas por expertos. Confirmamos qué se ha cumplido y qué no.
Echa un vistazo a las publicaciones de vídeo de mi cuenta de Instagram.

Con el aumento en el contenido de vídeo, Instagram Live se ha mantenido a la cabeza el año 2018 ofreciendo un mejor compromiso para las marcas.

Las publicaciones patrocinadas se dispararon en la última parte de 2018, tanto en el feed como en las Historias, que muestran cómo las empresas y marcas prefieren Instagram para la publicidad, incluso con la disminución del alcance orgánico. Parece que a Instagram le va bien y creo que también le va a ir bien en 2019. Entonces, si eres una marca, no es demasiado tarde para entrar en eso.

Predicciones en Social Media para 2018. Con el cierre de 2018, retrocedemos en el tiempo y recopilamos las predicciones para las redes sociales hechas por expertos. Confirmamos qué se ha cumplido y qué no.
Los videos y publicaciones patrocinados aparecen con tanta frecuencia como cada 3 ó 4 historias o publicaciones.

Lee 25 increibles estadísticas que necesitas saber sobre Instagram.

Y eso me lleva al final de este artículo, amigos. Esas han sido las 6 predicciones principales hechas por expertos en redes sociales para 2018 junto con nuestro veredicto.

¿Recuerdas alguna otra conjetura realizada para 2018 que quieras comentar? ¿Se hicieron realidad? Nos lo cuentas en los comentarios 😇

Deja un comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.