Configura tu Facebook para Emplearte. Consejos para #TuMarcaPersonal en @Interconexiona5 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Configura tu Facebook para Emplearte. Consejos para #TuMarcaPersonal en @Interconexiona

¿Sabías que Facebook es una de las redes sociales en las que más se fijan las empresas a la hora de tomar una decisión para contratar a alguien? Solemos crear nuestro perfil y compartir contenido con nuestros amigos y conocidos sin darnos cuenta de las implicaciones que pueden para nuestra imagen personal.

Facebook es la red social por excelencia. Hoy en día la mayoría de nosotros cuenta con un perfil en esta red social con el que compartir información con sus amigos y conocidos. Fotografías, comentarios, publicaciones de otros que compartimos en nuestros muros, las páginas que nos gustan… Sin darnos cuenta, cada vez que publicamos un contenido, cualquiera que sea su tipo, estamos divulgando información asociada a nuestro entorno privado, y dando pistas sobre el tipo de personas que somos.

En el programa Interconexiona del viernes 22 de febrero de 2013 -de 20 a 21 horas-, dentro de la sección de Tu Marca Personal, dedico tiempo a hablaros de qué hacer con las redes sociales para convertirlas en formas de encontrar empleo. Y en esta ocasión nos ocupamos de los aspectos relativos a la privacidad de nuestra cuenta, para evitar dar a conocer a quienes no lo deseemos, determinadas actividades de nuestra vida privada.

 

 

Las redes sociales son medios de comunicación interpersonales que cuentan con una viralidad enorme. Esto quiere decir que algo que nosotros publiquemos desde Cataluña puede ser compartido y difundido (sin que exista control alguno por nuestra parte) en la otra punta del globo. En Sudamérica, por ejemplo.

Y los efectos que esto puede tener de cara a encontrar un trabajo -o a mantenerlo- pueden ser relevantes y decisorios. Basta con recordad casos en los que se ha descubierto a trabajadores que decían estar de baja, y que no recordaron que no debían de subir las fotos de sus jaranas y fiestas a las redes sociales.

Las redes sociales pueden usarse para encontrar empleo. De hecho, son las herramientas más potentes para conseguir que las empresas se fijen en nosotros. El número de amigos y de seguidores que tengamos, la actividad que desarrollemos en cada red social, o el tipo de contenido que publiquemos son los detalles en los que más suelen fijarse.

Así que hoy veremos algunos consejos para adecuar nuestro perfil a un nivel de privacidad adecuado para que lo que tiene que ser del ámbito privado quede para nuestros amigos y nuestro grupo de influencia, y que lo que deba de ser público, sea visible por parte de todo el mundo.

Establece la privacidad por defecto de tus publicaciones

Cuando creamos nuestro perfil de Facebook establecimos por defecto que el contenido se viera por parte de determinadas personas. Normalmente es un dato al que no solemos prestarle atención, pero que es importantísimo para poder controlar el flujo de la información que vamos a ir publicando.

Por defecto, todas nuestras publicaciones van a ser ‘Públicas’, lo que significa que cualquiera (pertenezca a nuestro grupo de amigos o no) va a tener acceso lo que escribamos desde nuestro muro, o en cualquier parte de la red social Facebook. Tenéis que tener en cuenta que lo que hacéis en las redes sociales suele ser un reflejo de vuestra actividad en la vida. Y eso ahora les importa mucho a las empresas.

Lo ideal es que vosotros mismos controléis y establezcáis qué es lo que queráis que se muestre a las personas que os encuentren, bien directamente, bien gracias a los comentarios que hagáis en las publicaciones de otros.

Ahora es fácil establecer las opciones de privacidad generales de nuestro perfil. Basta con dirigirnos al icono en forma de candado que tenemos en la parte superior derecha de la pantalla, justo al lado de la fotografía asociada a nuestro perfil, en la barra de navegación de Facebook, para configurar lo que queremos que se vea sobre nosotros, pero más explícitamente, sobre lo que publicamos.

  • Desde este botón de privacidad podemos establecer por defecto ‘Quién puede ver mis cosas‘ , donde se puede seleccionar al grupo de personas que podrán ver lo que publiquemos. Podremos modificarlo cada vez que publiquemops algo, si es que nos interesa que el contenido sea visto por más personas, pero en el caso de que subamos algún contenido privado desde nuestro teléfono móvil (una foto de alguna fiesta, por ejemplo) se publicará por defecto en el ámbito privado que hayamos establecido.

Configura tu privacidad por defecto

Configura tu privacidad por defecto

 

  • Una vez seleccionada por defecto nuestra privacidad, podremos cambiarla para cada uno de los contenidos desde la opción de actualizar nuestro estado, o de subir alguna foto o vídeo, publicar evento… Tan sólo bastaría con establecer el grupo de personas que queremos que lean dicha publicación.
Personaliza quiénes querrías que vieran tus publicaciones a partir de ese momento.
Personaliza quiénes querrías que vieran tus publicaciones a partir de ese momento.

 

  • Por último, quedaría la parte correspondiente a la publicación de comentarios en otros muros o en publicaciones de otras personas. Normalmente se hará con la privacidad por defecto. La que haya  sido establecida en origen, es decir, en la publicación de quien creó el comentario inicial.
Aspectos referentes a la privacidad de los contenidos de las publicaciones de otros.
Aspectos referentes a la privacidad de los contenidos de las publicaciones de otros.
Aspectos referentes a la privacidad de los contenidos de las publicaciones de otros.
Aspectos referentes a la privacidad de los contenidos de las publicaciones de otros.

 

Cualquier duda que tengáis no tenéis más que hacérmela llegar a través del correo que figura abajo.

Deja un comentario

2 opiniones para “Configura tu Facebook para Emplearte. Consejos para #TuMarcaPersonal en @Interconexiona

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.