¿Qué redes sociales debo usar para promocionar mi negocio? La eterna pregunta que ningún especialista de medios sociales se atreve a responder a sus posibles clientes17 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

Si le haces esta pregunta a un especialista en medios sociales, dudará. Es difícil dar una respuesta, por muy obvia que esta sea: allí en donde estén tus clientes.

 

Esta es la pregunta más importante que debes hacer cuando llegues a una agencia de marketing digital. Una pregunta muy importante con una respuesta no tan fácil.

Y es que cuando quieres empezar a comercializar tu negocio a través de las redes sociales, es fundamental tener en cuenta estos puntos:

  • Puedes registrarte en todas las plataformas de redes sociales. Pero tienes que ser coherente con el tiempo que vas a necesitar para administrar y gestionar los contenidos y las interacciones en todas ellas. Y para hacerlo bien en todas las plataformas se necesita tiempo e inversión. Dos aspectos fundamentales que tienes que valorar, tanto si lo haces por tu cuenta como si lo vas a contratar.
  • Tienes que estar al cabo de la calle con las nuevas tendencias y nuevas redes sociales emergentes. Sobre todo que más crecen. Pero tener presencia en cada una de ellas también implica un grado mayor de exposición de tu marca. Y tienes que ser capaz de controlar esto.
  • Un buen profesional en medios sociales y en marketing digital siempre te dirá que es mejor dedicar el tiempo y la energía en tener una buena presencia en pocas pero efectivas redes sociales, y en su caso, ir aumentando paulatinamente la presencia en el resto en función de los resultados y de la inversión necesaria. Mejor eso que tener una mediocre presencia en muchas redes sociales y no ser ni eficiente.
  • Cada plataforma es diferente. Cada red social tiene su propio carácter y sus tipos de contenido que mejor engagement generan. Así que esto implica tiempo para crear contenidos y tiempo para vigilar las interacciones. Al menos también inversión con herramientas que lo hagan por ti.
  • Teniendo esto en cuenta, es importante considerar cuál de estas redes sociales funcionará mejor para tu negocio. Y en este punto la agencia de marketing digital tiene que ser clara.
  • Analiza los productos o servicios que ofreces en tu negocio. ¿Qué vendes y cómo se presentarían mejor a tu mercado objetivo?
  • Considera tus recursos humanos. ¿Tienes a alguien que pueda dedicar su tiempo y energía a hacer que las redes sociales funcionen mejor para su negocio? En caso afirmativo, puedes contratar una consultoría con una agencia de marketing digital que te asesore y ayude en el diseño de la estrategia mes a mes mientras se crean los contenidos desde tu empresa. También puedes formar a tus trabajadores en comunity management. Así siempre cuentas con la ayuda de un equipo experto, y vais de la mano.
  • Ten en cuenta tus recursos financieros. Sí, las redes sociales pueden ser gratuitas, pero se necesita tiempo para que alguien desarrolle un plan de redes sociales, para que implemente ese plan y para haga un seguimiento. Y también hay un costo para los anuncios en las redes sociales. Y si contratas este servicio, dependiendo de lo que necesites y de los objetivos que esperes habrá un coste asociado, mensual o por servicio.
  • Debes ser capaz de desarrollar un plan para cualquier plataforma de medios sociales que elija, y debes seguirlo. Es fácil quedar atrapado en la “vida” de las redes sociales, pero con un plan mantienes tus esfuerzos de marketing enfocados y consistentes. Además, el marketing en redes sociales lleva tiempo. Los resultados no son instantáneos. Tienes que estar dispuesto a comprometerte con cualquier plataforma que elijas. En tiempo y en dinero. El marketing en redes sociales puede ser una inversión a más largo plazo, pero los resultados realmente lo compensan con el tiempo. Cómo dice Antonio Vallejo Chanal (@AntonioVChanal):

“El marketing digital es una carrera de fondo, no de velocidad”.

 

Considerando estos puntos clave, aquí hay un desglose de las plataformas de redes sociales más populares y efectivas:


Facebook

Es el gigante de las redes sociales. Es cierto que Facebook tiene 2.200 millones de usuarios activos por mes (Statista, 2017), lo que significa que el 30% de la raza humana inicia sesión en Facebook en los últimos 30 días. Sin lugar a dudas, Facebook es un gran medio social para conectar su negocio con el mundo. Es básicamente la base social para el negocio en línea.

Pero ojo, a ti te interesa saber cuál es el volumen de usuarios que hay en tu área geográfica más próxima, y en el país o países en los que te interesa vender tus productos. Que no te abrumen estas cifras globales. Que te ofrezcan cifras locales.

Con Facebook, los usuarios pueden obtener fácilmente la misma información importante que encontrarían en su sitio web, pueden enviar un mensaje a su empresa como lo harían con un amigo en Facebook, y pueden navegar y comprar productos.

A nuestros clientes siempre les recomendamos Facebook porque es la red social global. Independientemente del tipo de sector en el que se encuentre tu empresa, y por muy raro que esta sea.

Si bien es cierto que en la actualidad (2018), hay mucha controversia en torno a Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica, ahora ¿quién se acuerda cada vez que entra en esta red social? Nadie. Sí que habrá cambios en sus APIs, de hecho ya los hay, afectando a los desarrolladores de Facebook e Instagram. Pero somos de la opinión de que Facebook seguirá siendo la herramienta de marketing social más poderosa.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

Hay un potencial tan amplio para clientes específicos en Facebook que tener una página de Facebook empresarial es realmente una necesidad. Si vas a dedicar la presencia digital de tu negocio en redes sociales, Facebook debe ser una de las que consideres seriamente. Si te dicen lo contrario, se equivocan.

La razón: Antonio Vallejo es de la opinión que Facebook apunta en convertirse en una plataforma social per se. Que su objetivo es ofrecer a todos sus usuarios un mundo virtual para que sus usuarios no tengan la necesidad de buscar algo fuera de ella. De hecho, el 87% de los usuarios de Facebook intenta buscar y localizar a sus marcas primero en las búsquedas de Facebook y luego en Google. Además, está la publicidad en esta red social. Facebook cuenta con información de los usuarios que pocos tienen. Ni siquiera Google. Y una base de datos de usuarios locales que permite afinar muy bien el target al que quieras llegar.

No te pierdas el artículo que escribimos para decirte qué tipo de empresas tiene que estar en Facebook.

 

Instagram

Instagram tiene que ver con lo visual. La plataforma para compartir fotos y videos, así que es una excelente red social para productos y servicios que se comercializan mejor en imágenes. También es la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento en el mercado. Instagram se ha convirtiendo en la plataforma de marketing social “it”.

Con 800 millones de usuarios activos mensuales (Statista, 2017) y una API históricamente protegida, Instagram ha sido una de las redes sociales más honestas, y es la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento ha tenido en 2018. Sin embargo, es propiedad de Facebook, por lo que su API también se va a ir depreciando paulatinamente, y esperemos que no haya restricciones de manera inmediata. Aunque claro, son esfuerzos ppara garantizar la privacidad de los datos del usuario y recuperar la confianza del público.


Instagram ha estado creciendo a un ritmo de aproximadamente 100 millones de nuevos usuarios activos cada 6 meses durante los últimos tres años. Hay mucho potencial en el crecimiento de Instagram porque el usuario palpa que realmente interactúa con sus seguidores y que cuando publica contenido atractivo con frecuencia hay una aceptación elevada y suele haber un aumento del engagement.

Los anuncios de Instagram se están teniendo un gran retorno de la inversión. eMarketer estima que Instagram ha generado 6,84 mil millones de dólares en ingresos por publicidad solo en los dispositivos móviles, a lo largo de 2018. Mucha gente ha descubierto cómo obtener resultados específicos de Instagram a bajo costo.

La razón: Antonio Vallejo es de la opinión que Instagram es la revelación de 2018. Ha creado una estrategia de generación de contenidos y de creación de engagement para las marcas de forma que puede conseguirse un crecimiento en alcance y en engagement de más del 50% cada mes. Con un público objetivo definido por la audiencia de la competencia directa. Y aprovechando y mejorando lo que la competencia hace mal o bien en esta misma red social. La gran capacidad que tiene Instagram para llegar a los usuarios, entre los Stories, contenidos nuevos y el uso de los hashtags, convierten a esta red social en la segunda preferida por nuestra agencia a la hora de trabajar redes sociales Y con planes específicos para las empresas.

No te pierdas el artículo que escribimos para contarte las 25 increíbles estadísticas de Instagram.

 

Twitter

Twitter tiene 330 millones de usuarios activos mensuales (Statista, 2017). Hasta el otoño de 2017, solo podías usar 140 caracteres por tweet, pero ahora han subido hasta los 270 caracteres. Y también ha cambiado las opciones para que las urls no cuenten como espacios cuando las publicas dentro de un tweet, o que las imágenes y vídeos tampoco se tengan en cuenta como contenido de texto, restado espacio para contar lo que necesites. Y con el tiempo ha demostrado ser excelente para conectarse con los clientes. Aunque desde nuestra agencia ya implementamos Twitter en empresas filiales de OHL en todo el mundo, como Servicio de Atención al Cliente personalizado, en la formación in company que realizamos en 2014, y en la plataforma de formación que emplean sus trabajadores a día de hoy.

Debido a la necesidad de concisión en Twitter, se ha convertido en una gran plataforma en la que extraer titulares y frases breves que pueden volverse rápidamente virales. Ya sean buenas o malas.

Es la plataforma preferida para los comentarios de los clientes. Por lo tanto, como empresa, si quiere conectar con sus clientes y estar al nivel de ellos, es la gran plataforma donde debe estar.

Siendo honestos Twitter ya no es la plataforma que solía ser. Twitter se parece más un panel de avisos. No permite mucha profundidad. Bueno, a través de los hilos, pero es bastante incómodo ver todo el contenido salvo que entres en ellos. Además, dado que aproximadamente el 15% de los usuarios de Twitter son bots (lo que supone aproximadamente unos 48 millones de usuarios), supone una barrera significativamente grande para conectarse con las personas de una manera genuina. Pero bueno, para algunos modelos de negocios, eso está bien. Realmente depende de lo se esté tratando de lograr.

Para la mayoría de las empresas, la conexión con las personas es fundamental para el éxito de la empresa. Para nosotros lo es. Así que con eso en mente, lo más probable es que Twitter no sea una plataforma prioritaria.

La razón: Antonio Vallejo es de la opinión que Twitter no es para todas las empresas ni para todos los sectores de empresas. Adoptar la decisión de estar en Twitter puede ser óptimo si se quiere implementar un canal de atención al cliente digital. Sabiendo que la marca puede quedar expuesta. Requiere de mucho trabajo. De la creación de contenidos específicos. Y en la actualidad la curación de contenidos no es una alternativa viable si es la única estrategia que quieres mantener. Su poder de conversación es total. Y es mi red preferida si quieres realizar una camapaña de engagement elevada. Pero una vez que empiezas, tienes que seguir en ella, y eso requiere de una decisión crítica.


No te pierdas el artículo en el que te contamos los beneficios de Twitter para las empresas.

 

LinkedIn

Esta es la red social más grande para empresarios y profesionales. Hay 250 millones de usuarios activos mensuales en LinkedIn (Omnicore, 2018). Y Linkedin ya no es lo que es. Ahora es una plataforma social, de verdad.

Esta plataforma es más profesional que cualquiera de las otras plataformas de medios sociales. Es genial para conectar con otras personas en su industria, encontrar y publicar trabajos y hacer conexiones de red. Pero también es fantástica para crear una página de empresa y ofrecer información que permita establecerse como un experto en la industria.

Vale la pena mencionar que el 70% de todos los usuarios en LinkedIn no son de los Estados Unidos (Omnicore, 2018). Por países su crecimiento es espectacular. Los profesionales la buscan cono refugio no solo para encontrar proyectos profesionales, sino sobre todo para crear y aumentar los contactos profesionales para el futuro y su presente laboral. Promocionar su empresa en Linkedin merece la pena. Por marca y por credibilidad empresarial. LinkedIn es el mejor lugar para mantener tu presencia. Pero no para todos los sectores ojo.

La razón: Antonio Vallejo es de la opinión que Linkedin es la gran apuesta para 2019. Es el refugio de los profesionales y los cambios que ha venido experimentando a lo largo de estos años la colocan en muy buena posición. Da credibilidad y seguridad. Ahora hay más facilidades para crear páginas de empresa, por lo que la mera presencia de cada una de ellas garantiza visibilidad corporativa. Pero hay que tener en cuenta que hay que educar a los profesionales en un óptimo uso de la red para que no se perjudique ni a la marca personal de cada uno de ellos, ni a la de la empresa, en el arrastre. El campo de la publicidad en Linkedin es también otro de los factores a investigar. Pero no es para todos los sectores. Ese análisis corresponde a la agencia de marketing digital realizarlo.

Prueba GRATIS la Herramienta de Metricool. Mejor que Hootsuite

No te pierdas el artículo que escribimos para decirte qué empresas y por qué tiene que estar en Linkedin.

 

Youtube

Es el sitio más popular orientado a videos, y cuenta con más de 1,57 billones de usuarios activos por mes (Omnicore, 2018).

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google y es propiedad de Google. Solo con esto ya te estamos diciendo que merece la pena estar y tenerla en cuenta en la estrategia de marketing digital de tu empresa. Pero también YouTube implica tener medios en tiempo, humanos y de inversión, por lo que hay que valorar muy mucho las ventajas y beneficios de estar y de cómo estar. Ten en cuenta que también ayudará a su SEO en Google.

La razón: Antonio Vallejo es de la opinión que Youtube y canales similares son básicos en la estrategia de contenidos de cualquier empresa. Ten en cuenta que todas las redes sociales incluyen el formato de vídeo dentro de sus plataformas. Por lo que los contenidos en vídeo que crees en Youtube los puedes implantar en las demás redes  sociales, adaptándolos. Sin embargo la creación de contenidos de vídeos puede ser no apta para todos los bolsillos, más dependiendo de la calidad de los contenidos que quieras subir a tu canal. Además de que crear un contenido de vídeo requiere de más tiempo en su elaboración, de un guión, más trabajo, y por consiguiente, de más dinero. pero para nosotros es una de las plataformas que mejor valoramos en la agencia de marketing digital The Social Media Lab.

No te pierdas el artículo que preparamos contándote los beneficios de Youtube para las empresas.


 

Google+

Google+ tiene 395 millones de usuarios activos (Raka Creative, 2018). Pero ya hay muchas de sus opciones que se están desactivando, o por lo menos, impidiendo que se creen nuevas, como es el caso de las páginas para empresas. Y es porque el modelo de negocio de Google va dirigido ahora a Google My Busines, la gran apuesta, y del que te preparamos el mejor tutorial de la web para conocer cómo optimizarlo.

Google+ ha sido la gran incomprendida, pero se ha sobre explotado por parte de las agencias de marketing digital como medio para garantizar e impulsar un buen SEO a sus clientes. Lo reconocemos: nosotros también lo hacemos. Todos sabemos que Google es el rey de los motores de búsqueda y prácticamente el guardián de todo lo que se pueda desear en Internet. Pero nos hemos dado cuenta de que a parte de mejorar el posicionamiento SEO de la web o de la tienda online, Google+ para páginas, NO SIRVE PARA NADA.

PARA NADA.

Solo porque Google+ es Google, merece la pena tener un perfil y una actividad en Google+. Pero solo porque ayuda al posicionamiento de las urls que aparecen publicadas aquí. Por cada contenido subido en esta red social con un enlace incluido, se sube un punto en la clasificación de su motor de búsqueda. Así que es fantástico tener un perfil o una página en Google+ y pertenecer a decenas, cientos, miles de grupos en las que compartir contenidos. Pero si haces balance del tiempo invertido y del retorno conseguido, es una mierda. Tener una cuenta de Google+ solo vale para tu presencia en línea. Nada más. Que no te engañen.

Para que te hagas una idea, a partir de 2016, el 91% de Google+ estaba vacío, lo que significa que se crearon como cuentas de spam para acceder a otros servicios de Google. Así que como una plataforma social interactiva, Google+ casi no tiene sustancia. Eso sí, mucho contenido  compartido y claro, el crecimiento natural del posicionamiento de las marcas que lo usaban era mayor que el de las que no las usaban.

Y Google se ha dado cuenta de esto. Y es una de las razones por la que la va a cerrar y centrarse en Google My Business. Por lo tanto, es obvia la necesidad de tener al menos una ubicación de Google My Business y actualizar la información de la cuenta diariamente. Pero que no gasten el tiempo ni el dinero en publicar contenidos en Google+ más allá de para seguir garantizando un mejor posicionamiento de las urls. Pero nada más ¡eh!

La razón: Antonio Vallejo es de la opinión que Google+ se puede dejar aparcada, o puede usarse como complemento. Pero hay que centrarse a día de hoy en My Business. Trabajar la ficha de empresa. Reclamarla. Configurarla correctamente. Actualizarla diariamente. Y tan solo usar Google+ como ayuda para la mejor del posicionamiento natural de las webs. En la agencia nosotros hacemos esto precisamente. Dirigimos tráfico y publicaciones a las cuentas que las empresas clientes ya tengan, pero no invertimos tiempo en crear nuevas. Sí que trabajamos y optimizamos las cuentas de My Business, y les sacamos un rendimiento espectacular.

No te pierdas el artículo donde hablamos de cómo mejorar y optimizar el posicionamiento de la web de tu empresa.

 

Conclusión

Que no te vendan la burra. Tienes que considerar las necesidades de marketing de su empresa. Y que las redes sociales formen parte de e estrategia global. Pide que te informen sobre las principales plataformas de redes sociales que hay, sus ventajas y beneficios. Sus problemas. El alcance. Pide que te analicen el tipo de público que hay en cada una de ellas. Y sobre todo, el mejor consejo es: saber en qué redes sociales está tu competencia. Luego valora tus expectativas y la capacidad de inversión que tengas. Pero ten muy en cuenta que como mínimo necesitas un trabajo en redes sociales de 6 meses para ver resultados plausibles.

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros. Antes que venderte un servicio te vamos a asesorar y a decirte qué podemos y qué no podemos conseguir. Y si trabajamos contigo será estableciendo las plataformas que mejor se adaptan a tus necesidades, y creando contenido diseñado para cada una de esas plataformas.

Echa un vistazo a las empresas que aparecen al pie de este blog para que veas los casos de éxito con los que hemos trabajado a lo largo de nuestros 10 años de experiencia en marketing digital, y 22 años en el campo de la comunicación.

José Lamas Garrido - Testimonios Antonio Vallejo Chanal Marketing Digital
Antonio presta mucha atención a los detalles y consiguió resultados excelentes para la empresa…
José Lamas GarridoManager en InturSportsInturSportsValencia y alrededores, España


Deja un comentario

1 opinión para “¿Qué redes sociales debo usar para promocionar mi negocio? La eterna pregunta que ningún especialista de medios sociales se atreve a responder a sus posibles clientes

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.