Razones por las que las nuevas reglas para los concursos de Facebook son algo bueno6 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Cuando una empresa abre una página en Facebook, siempre se piensa en crear un concurso para hacer que aumente su número de fans. Facebook penaliza ahora este sistema y es por una buena razón.

Un pequeño comercio local quiere aumentar su visibilidad y su presencia en las redes sociales, y abre una página de Facebook. Es gratis. Y gestionado a través de un perfil personal, le permite al dueño canalizar a sus amistades para que se hagan fans de la página. Sin embargo, pasado un tiempo, si bien las interacciones en la página son buenas, las ventas no parecen aumentar. Y tampoco las visitas a la tienda.

Así que se crea un concurso en Facebook para dar un impulso al nuevo negocio. ¡Y se consiguen más de 1.000 fans en dos días!

Lo más interesante es que se consigue atraer a fans objetivos porque lo que se daba como premio eran los productos de nuestro negocio. Y se consigue que muchos de esos fans se conviertan en clientes que suelen visitar la tienda y siguen comprándonos productos.

Razones por las que las nuevas reglas para los concursos de Facebook son algo buenoPor supuesto, el concurso también atrajo a gente que únicamente quería ganar un premio, y que poco o nada le interesaba ni la marca de la empresa ni el producto que vende. Aunque para poder participar y poder optar a llevarse el premio, todos le dieron a ‘Me gusta’ y ahora son fans inactivos o con nula participación (salvo cuando ven que se activa de nuevo otro concurso).

La verdad es que este tipo de fans no ayuda a nadie.

Ahora Facebook está prohibiendo el uso de las páginas que obligan a hacerse fan de una página de fan desde las aplicaciones de concursos. Y desde que se ha anunciado, son muchos los gestores de redes sociales los que han venido quejándose de que esto reduciría el impacto de sus acciones en esta red social. Sobre todo, en un sector en el que quienes venden los servicios de gestión de redes sociales y social media parecen ser más partícipes de que la cantidad es lo que importa. Y no la calidad. Porque es lo más fácil de medir.

Mi opinión siempre ha sido diferente, y la decisión de Facebook me permite argumentarla (y refrendarla) además de un artículo similar de uno de mis partner sociales: Post Planner.

Seguramente mi opinión no sea la del resto, y que muchos la denosten, pero siempre he sido honesto y no voy a dejar de serlo ahora.

Que se penalice las páginas de Likes en los concursos para Facebook es una de las mejores acciones que Facebook haya podido tomar en mucho tiempo. Y a la larga, todos veremos sus beneficios, sobre todo las empresas.

Razones por las que las nuevas reglas para los concursos de Facebook son algo bueno

La prohibición del uso de las páginas de likes en los concursos de Facebook beneficia a la calidad de fans que se recoge, no a la cantidad.

1. Menos concursos de mala calidad. 

El que creo que es el principal argumento con el que hay que hacer ver a las empresas que los organizan que únicamente van a conseguir aumentar el número de fans por el mero hecho de querer llevarse el premio. Personas a quienes no les importa el contenido de la página. No van a interactuar con el contenido publicado. Y a la larga van a suponer una carga para elevar el engagement de la página.

Suele pasar cuando los dueños de las empresas se ofrecen a regalar iPhones, tablets… Productos de alta gama que nada tienen que ver con lo que venden, y con los que sólo pretenden llamar la atención de quienes vean la publicidad.

El problema es doble. De un lado se consigue llevar a la página a gente que no está interesada en lo que vendes y que nunca te va a generar una oportunidad de negocio. Por el otro, si resulta que quienes sí están interesados y participan, no consiguen el premio en detrimento de especialistas en gestionar este tipo de concursos, puede que se pierda la oportunidad de ganar clientes, por el hecho de dar cabida al mayor número de participantes.

La mayor parte de las empresas ofrecen concursos como el que describo más arriba solo para que puedan obtener el mayor número de participantes posible. Pero la mayoría de estas personas (entorno a un 70% de los concursantes) nunca más volverá para compartir, comentar o interactuar con los contenidos de la página.

Seguramente se haya dado el caso de que tú, como perfil, hayas participado en concursos de este tipo para ganar algún premio. Piensa y dime si de verdad has vuelto a visitar esas páginas o si te has interesado por sus productos. Seguramente tu periodo de latencia se haya extendido en unas dos o tres semanas  visitándola hasta que descubriste que dejaron de hacer más concursos. Y ahora ni recuerdas la razón por la que te hiciste fan.

También es cierto que los concursos de mala calidad no van a desaparecer de Facebook con esta prohibición, pero por lo menos tu empresa tiene la oportunidad de ganar en calidad. Y ya iba siendo hora.

2. Más facilidad para alcanzar y obtener verdaderos ‘fans’ de la marca.

Más facilidad para alcanzar y obtener verdaderos 'fans' de la marcaEl hecho de que no se utilice este tipo de página de bienvenida con la obligación de darle a ‘Me gusta’ a la pagina va a permitir llegar a las personas adecuadas, a quienes realmente estén interesados en el producto o servicio.

Aunque realmente cualquiera va a poder participar, lo que se va a conseguir es que quien esté verdaderamente interesado en la marca va a ser quien pulse al botón de ‘Me gusta’ de nuestra página, para recordarla.

Por lo tanto, dejamos de depender de las páginas que obligan al ‘Me gusta’, y podemos aprovechar otras características como la de animar a los participantes a que luchen por conseguir mejores oportunidades de ganar, buscando a más amigos, dando a conocer el contenido y ayudando a difundir y a aumentar el engagement de la página.

Es entonces cuando se tiene a verdaderos participantes interesados en la página, en el producto y en el servicio. Y serán ellos quienes a la larga ayuden a expandir el negocio en la red social. Atrayendo a fans que tienen más posibilidades de convertirse en verdaderos clientes.

Porque cuando se trata de crear una página de Facebok, no nay que obtener un mayor número de fans, sino que la calidad de éstos sea la que interese explotar  y de donde obtener beneficio.

¿Qué pensaste tú cuando leíste que Facebook penalizaría este tipo de acciones?

Contenido adaptado y redactado a partir y con permiso de la fuente original: Post Planner, mi partner social.

Deja un comentario

43 opiniones para “Razones por las que las nuevas reglas para los concursos de Facebook son algo bueno

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.