Si esto… Entonces eso… IFTTT3 minutos de lectura

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Os voy a contar algo. Lo nuevo, en Internet, lleva por lo menos seis meses utilizándose de tapadillo. Así que cuando lo descubres y empiezas a hablar de ello, siempre hay alguien a quien le suena haber leído, haber escuchado, o haber utilizado algo que se le pareciera. Y, por supuesto, implica que pueda haber más de dos falsas imitaciones que traten de emular los resultados que la primera te ofrece.

IFTTT es una de esas aplicaciones web que cuando lees sobre ella, lo primero que haces es preguntarte si realmente algo que se pronuncia de forma tan incómoda pueda servir para algo. Pero como la curiosidad mata siempre al gato, el que suscribe nunca encuentra motivos para decir que no a probar cosas nuevas y a meterse en líos y tejemanejes insostenibles.
IFTTT es el acrónimo de IF This Then That. Algo tan simple como si esto entonces eso. Es decir, que quien la ha creado, desarrollado y compartido, le encontró la gracia a eso de definir el continente por el contenido. Y no se calentó demasiado la cabeza en buscarle un nombre comercial a la cosa. Y, para definirlo o denominarlo, nada más simple que decir qué es lo que hace. Y eso que su manejo es bastante más sencillo que recordar las puñeteras siglas que lo tildan.
Cuando accedemos al sitio web de la aplicación, lo que nos encontramos es un gran espacio en blanco (en el momento de redactar esta crónica) con una frase que reza: Pon a trabajar Internet para ti. Arriba, a la derecha, encuentras la opción, bien para registrarte si no eres usuario, bien la opción de acceder al sitio. Realmente el registro es un paso obligado. Hay que tener en cuenta de lo que se trata es de configurar determinadas redes sociales que usemos habitualmente para que interactúen entre ellas, más allá de los parámetros establecidos por las propias redes sociales. Así que lo del tema del registro es necesario.
Actualmente yo cuento con 20 canales (redes sociales y otras APIs en general) dadas de alta, que tienen la posibilidad de interactuar entre sí. El panel de control es una interfaz muy sencilla: tienes una matriz de 43 posibles redes sociales y APIs (aplicaciones de terceros), que inicialmente se encuentran en un tono gris bastante apagado. A medida que vayas activando cada una, adquirirán su color de marca. Esto querrá decir que eres usuario de esas aplicaciones y que las has dado de alta en IFTTT activando tu nombre de usuario y tu contraseña correspondiente.
Una vez elijas, escojas o selecciones las que más te interesa activar, basta con ir -desde la parte superior de la página- a la opción task (tareas) y crear una nueva. Según las opciones que te permita cada una de las APIs, podrás hacer esto o aquello. Y como resultado encontrarás que tus redes sociales empiezan a interactuar de forma sencilla ágil e inmediata, desde un mismo lugar. Todo centralizado.
Más adelante utilizaré ejemplos personalizados para compartir contenidos entre redes sociales interesantes, a partir de esta aplicación web.
Pero antes que nada, comentar que entre las cosas más que interesantes, IFTTT nos permite vincular actividad de la página de Fan que tengamos hacia cualquier red social o aplicación activa. Cosa que ahora ya no es posible desde Facebook.
Entrada del 3
Es noviembre
Año 3
2011

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

Deja un comentario

1 opinión para “Si esto… Entonces eso… IFTTT

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.