Los tiempos que corren requieren de medidas extraordinarias. De acciones sorprendentes que marquen un antes y un después en la forma en que aprehendemos las relaciones con nuestros clientes.
Son tiempos duros en donde el emprendimiento y sus inicios deben de tomarse con tesón, holgura de miras y mucha práctica. La crisis parece que juegue con nosotros siempre en derredor. Que nos siga de cerca sin quitarnos ojo. Como vigilante. Esperando que tropecemos en nuestra dura travesía y se aproveche de nuestra desdicha para hacer más estragos de los que ya está causando.
Empresas, pero sobre todo las personas que están al frente de ellas intentan capear un temporal que parece no tener final. Buscando opciones. Posibilidades con las que poder terminar de la mejor manera una jornada de trabajo cualquiera, y aupar los ánimos del venidero.
Lo primero que hacemos como gestores es analizar nuestra capacidad de asumir riesgos. A veces incluso pérdidas. Y las humanas son las que más duelen. Porque el valor humano y la experiencia que no recuperaremos, no hacen más que recordarnos que lo que queda por delante es un largo camino que quizá hayamos de recorrer en soledad.
Y lo que necesitamos, más que nunca, es compañía.
Reflexiono en voz alta porque quiero que se me lea bien claro. Por algo los chinos utilizan un mismo ideograma para identificar los tiempos de crisis con los de oportunidad.
También sé que en los momentos difíciles lo que menos necesitamos son loas y cantos al sol. Tonadillas que escuchamos al doblar la esquina y que susurran que mañana será mejor porque «a peor no nos puede ir ya». Y es cuando recuerdo que los momentos de quietud y de inactividad pueden llegar a ser los más productivos y rentables, si sabemos sacarles provecho.
Siempre suelo decir que estar desempleado (o inactivo) no tiene por qué asociarse a estar parado. Parado significa carente de movimiento, que no tiene capacidad para reaccionar. Y de algún modo podemos aprovechar esa falta de actividad para potenciar otras cualidades que nos permitan la mejora de nuestras aptitudes y de nuestros conocimientos como empleados, gestores, empresarios o emprendedores… ¿Qué tal si nos formamos?
Y no me refiero a una formación reglada o a invertir dinero, que puede que no tengamos o no queramos destinar a eso.
Hace no mucho, uno de los alumnos de mis cursos me realizaba una pregunta en los siguientes términos: «Hola Antonio, muy bueno tu curso pero sin embargo me gustaría mucho encontrar trabajos freelance, ¿qué debo hacer?»
Averigua qué pasos seguros dar como PYME. Te invito a que leas la continuación de este artículo en el blog de Impulsando Pymes.
The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
He conocido a Antonio en una formación de Hootsuite que impartió de manera impecable, resolviendo todas las dudas planteadas sobre este y también otros temas, y demostrando un dominio completo al respecto.
José Vera LópezOperations manager and Head of internationalization in LATAM at Evolutia Activos
Antonio posee un profundo conocimiento en redes sociales y posicionamiento de marca, pero lo que es mejor aún es que es un gran comunicador y con una gran capacidad didáctica.
Lorena CostaGESEM S.A Administradora Concursal/Asesor fiscal
A Antonio se le nota que le gusta lo que hace. Es entusiasta y se vuelca totalmente en lo que está explicando. Gracias a él he conocido el partido que se le pueden sacar a las redes sociales. Todoterreno.
Maika Gómez MorenoAdjunta a Dirección en Euroasian Fish S.L.
Antonio es la persona que más conocimientos tiene de redes sociales y sus herramientas de las que conozco. Un lujo para cualquier equipo contar con Antonio.
Daniel Robles BrugarolasDirector de Amyca escuela de negocios, Presidente Asociación Empresas del Medio Ambiente, miembro Marketeros Nocturnos.
He tenido el placer de conocer a Antonio como profesor del curso al que asisto actualmente de Secretariado de Dirección y he de decir que es un profesional que hace que cada una de sus clases sean lecciones muy comprensibles, amenas y muy utiles. Con gran sentido del humor sus explicaciones muestran sus amplios conocimientos sobre la materia así como ser un experto en Redes Sociales. Como buen profesional se involucra con los alumnos para ayudar en lo que en sus manos esté.
Alba BelloTécnico Superior en Gestión Comercial y Marketing/ Técnico en Higiene Bucodental
Antonio es nuestro mentor en todos los temas relacionados con Social Media.
Durante nuestro tiempo de colaboración, Antonio nos ha hecho mejorar en todos los conocimientos sobre las herramientas profesionales disponibles en redes sociales.
Recomendaría a Antonio para cualquier trabajo en el que se requiere un profesional comprometido para darte las claves del éxito en las diferentes opciones de relacionarse con el cliente.
Manu Vidal RodríguezAccount Manager en ACTIU
He tenido como profesor a Antonio en el curso de Secretariado de Dirección impartido por Puzzle Consultores.
Sus clases son muy amenas, interesantes y participativas. Esta siempre dispuesto para resolver cualquier duda o problema de sus alumnos. Personalmente me ha motivado para continuar formándome y me ha abierto nuevas expectativas laborales.
Carlota Durante AyalaCustomer Service
Antonio es un Profesor con mucha paciencia, muy dedicado, apasionado por las redes sociales y el mundo online, lo entrega todo en clase sus trucos, secretos y experiencias, es un autodidacta insuperable siempre actualizado, imparte sus clases con humor y sin limitaciones de tiempo lo recomiendo excelente persona.
Douglas HurtadoEspecialista de marketing online
Antonio es por encima de todo una persona que ayuda a personas, un valor que dice por si mismo suficiente. Cuando le transmití mis necesidades formativas me orientó y enseñó con una metodología práctica, eficaz y próxima, desde el primer momento me motivó su forma de compartir sus conocimientos, ya en el primer día obtuve resultados inmediatos y reales, algo que al margen de agradecerle ,todavía me sorprende. Gracias Toño.
Eduardo Pérez VesBDM FONT DESIGN GROUP BALEARIC ISLANDS
Apasionado por las redes sociales y experto en estrategias de Social Media. Busca siempre la máxima efectividad en sus proyectos ofreciendo todas las herramientas que están a su alcance. Excelente compañero de batallas.
Pablo NavarroStrategy & Product Designer en Jeffapp
Antonio ha sido mi profesor durante el curso de Gestión de Redes Sociales para Empresa. Debo destacar en él su capacidad creativa para abordar los temas de una manera poco convencional, enfocando sus enseñanzas de manera visual y cien por cien prácticas.
Antonio es un gran profesional en su materia, y sabe transmitir eficazmente sus conocimientos, además de ofrecer un trato cercano a sus alumnos, algo que es de agradecer.
Sara Cáceres VidalCoaching Life I Communication I Talent & Entrepreneurship
Antonio siempre está dispuesto a ayudar cuando lo necesitas y sus recomendaciones siempre son bien recibidas.
Esther Maroto AlmarchaPR & Public Affairs Manager at TaxDown
Pingback: Sin la puesta en práctica, la teor&iacut...