Los tiempos que corren requieren de medidas extraordinarias. De acciones sorprendentes que marquen un antes y un después en la forma en que aprehendemos las relaciones con nuestros clientes.
Son tiempos duros en donde el emprendimiento y sus inicios deben de tomarse con tesón, holgura de miras y mucha práctica. La crisis parece que juegue con nosotros siempre en derredor. Que nos siga de cerca sin quitarnos ojo. Como vigilante. Esperando que tropecemos en nuestra dura travesía y se aproveche de nuestra desdicha para hacer más estragos de los que ya está causando.
Empresas, pero sobre todo las personas que están al frente de ellas intentan capear un temporal que parece no tener final. Buscando opciones. Posibilidades con las que poder terminar de la mejor manera una jornada de trabajo cualquiera, y aupar los ánimos del venidero.
Lo primero que hacemos como gestores es analizar nuestra capacidad de asumir riesgos. A veces incluso pérdidas. Y las humanas son las que más duelen. Porque el valor humano y la experiencia que no recuperaremos, no hacen más que recordarnos que lo que queda por delante es un largo camino que quizá hayamos de recorrer en soledad.
Y lo que necesitamos, más que nunca, es compañía.
Reflexiono en voz alta porque quiero que se me lea bien claro. Por algo los chinos utilizan un mismo ideograma para identificar los tiempos de crisis con los de oportunidad.
También sé que en los momentos difíciles lo que menos necesitamos son loas y cantos al sol. Tonadillas que escuchamos al doblar la esquina y que susurran que mañana será mejor porque «a peor no nos puede ir ya». Y es cuando recuerdo que los momentos de quietud y de inactividad pueden llegar a ser los más productivos y rentables, si sabemos sacarles provecho.
Siempre suelo decir que estar desempleado (o inactivo) no tiene por qué asociarse a estar parado. Parado significa carente de movimiento, que no tiene capacidad para reaccionar. Y de algún modo podemos aprovechar esa falta de actividad para potenciar otras cualidades que nos permitan la mejora de nuestras aptitudes y de nuestros conocimientos como empleados, gestores, empresarios o emprendedores… ¿Qué tal si nos formamos?
Y no me refiero a una formación reglada o a invertir dinero, que puede que no tengamos o no queramos destinar a eso.
Hace no mucho, uno de los alumnos de mis cursos me realizaba una pregunta en los siguientes términos: «Hola Antonio, muy bueno tu curso pero sin embargo me gustaría mucho encontrar trabajos freelance, ¿qué debo hacer?»
Averigua qué pasos seguros dar como PYME. Te invito a que leas la continuación de este artículo en el blog de Impulsando Pymes.
The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Antonio realiza una actividad formativa muy buena. Explica de una forma clara, concisa y ordenada, conceptos complicados sobre todo para personas que como yo no somos expertos en medios informáticos. Saber adaptar su nivel tanto teórico como lingüístico a cada persona, hace que sus cursos sean perfectamente asimilables y recomendables, no solo para expertos informáticos, sino para todo el público en general que esté interesado en redes sociales profesionales.
Jose Angel Herreros RullPresidente en Asociación ADEJA - Networking Jaén
Antonio es un profesional incansable, en continua formación, gran maestro y comunicador, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros de manera altruista y un gran apoyo y amigo. Es una persona tremendamente generosa, pues no duda en tender su mano a quien lo necesite. Como profesor busca la manera de formar a todos sus alumnos adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos, y como colega de trabajo, se involucra al 200% en todos sus proyectos y consigue motivar a todo su equipo gracias al énfasis que pone en cada uno de ellos.
Verónica Sorribes CabreraDiseñadora Gráfica y Web Freelance - Gerente y fundadora de el22comunica - Estudi de disseny gràfic i comunicació
Recomiendo a Antonio por su gran dominio de las redes sociales y forma de transmitir ese conocimiento, además de dar muy buenos trucos de bastante utilidad para los que trabajamos en este campo.
Espero el siguiente curso más avanzado!!
Natalia Sanabria CharryDigital Marketing Strategy
Tuve la suerte de asistir a uno de los cursos/talleres que impartió recientemente en la Cámara de Comercio de Valencia sobre la utilización de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Posteriormente requerí sus servicios de "Mentoring" para aplicar sus enseñanzas a mi caso particular. Quedé muy satisfecho tanto del taller como de nuestro encuentro posterior.
Antonio es un experto en la materia y domina todos los recursos 2.0 existentes en la red. Transmite muy buenas vibraciones a sus escuchantes y actua a modo de "coach", provocando que cada cual encuentre sus puntos fuertes y desarrolle su potencial. Persona metódica, positiva y vocacionalmente orientada al éxito, propio y ajeno.
A cualquiera que me pregunte aconsejaré, sin duda, que se haga con sus servicios.
Pedro Cruz ZabalSALES, STRATEGY AND BUSINESS DEVELOPMENT @ AGROCHEMICAL & FOOD INDUSTRIES
Antonio es un gran experto en gestión de Redes Sociales, dinamización de comunidades 2.0 y gestor de presencia 2.0 para las empresas.
Además de ser un gran profesional y una persona empática y comprometida con su labor.
Pedro Jesús Cuestas DíazVicedecano de Comunicación y RRII. Facultad de Economía y Empresa UMU. Responsable de Formación de Cátedra RSC.
Es un gran profesional y un gran comunicador , gracias por abrir ante nosotros una gran ventana de posibilidades de una manera clara y sencilla que estoy segura van a tener un gran impacto en mi empresa . No es fácil encontrar profesionales tan preparados con él que sepan exponer y guiar a expertos y no expertos en social media de un forma tal clara y tan útil
Alicia MartínezTrafficker Digital y CEO en Josefina Huerta S.L.
Conocí a Antonio en la presentación que hizo en Inede Business School de Talentous , una herramienta de ayuda al desarrollo profesional, donde es co-fundador. Antonio demuestra ser un gran experto y estratega en redes sociales a nivel nacional y, también, internacional. Cuenta con una gran experiencia como consultor, conferenciante y comunicador. Será un placer contar con él para futuros proyectos.
Inma Serrano GilController Financiero y de Gestión
Persona muy profesional y recomendable.
Salvador Francisco Tarazona BaixauliAdministrador Único
Antonio es un Profesor con mucha paciencia, muy dedicado, apasionado por las redes sociales y el mundo online, lo entrega todo en clase sus trucos, secretos y experiencias, es un autodidacta insuperable siempre actualizado, imparte sus clases con humor y sin limitaciones de tiempo lo recomiendo excelente persona.
Douglas HurtadoEspecialista de marketing online
En un curso muy pragmático para conocer Como Aplicar Las Redes Sociales, para los negocios Antonio deja unos tips muy interesantes para todo aquel que desea conocer desde cero Cómo introducirse en el mundo web 2.0
Rodolfo LoretoPropietario en QueHayEnTenerife.com
En mi opinión, Antonio no sólo nos dio unos conocimientos más o menos amplios sobre las redes sociales (debido al poco tiempo que tuvimos) sino que nos enganchó a ellas, nos dió la llave para empezar a trabajar y es más, creó unas esperanzas en un mundo tapado por el fantasma de "la crisis" que salías de cada clase con nuevos ánimos y nuevas IDEAS aunque fuera viernes a las 21:00h después de una dura semana de trabajo.
Las cinco personas de mi grupo coincidimos en pedir un segundo curso con él.
Todas las horas fueron aprovechadas a tope y en todo momento Antonio se ofreció para ayudarnos y apoyarnos incluso una vez acabado el curso.
Pepi Castillo GimenoGerente general en CHJoma Levante S.L.
Antonio es un fantástico formador en Redes Sociales, no sólo por sus increibles conocimientos al respecto y por su forma de transmitirlos, sino porque tiene verdadera vocación por la formación y eso se plasma tanto en el modo de impartir sus clases, como en la paciencia que tiene con sus alumnos (me consta que el grupo actual es verdaderamente complejo), la cercanía, y la gran predisposición que tiene siempre a ayudarles en todo lo que pueda.
Elena Albarrán GarciaJefe de Estudios en CEF (Centro de Estudios Financieros de Valencia)
Pingback: Sin la puesta en práctica, la teor&iacut...