///Tutorial de Google My Business

Tutorial de Google My Business22 minutos de lectura

Contrata la formación en social media y en marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.

Hoy vamos a hablaros de Google My Business, ese gran desconocido y que tanto ayuda al posicionamiento local, y es que esta excelente herramienta gratuita que Google pone a disposición de marcas y empresas, sigue siendo para muchos aún una gran desconocida.

Hace unos días hablábamos unos cuántos colegas de profesión sobre sus beneficios y cambiábamos impresiones sobre hechos curiosos que hemos descubierto sobre la relación de los clientes (normalmente empresarios y profesionales) con una de las herramientas más importantes para el posicionamiento local que existe, así citábamos a aquellos que ni siquiera la conocían, o a los que debido a haber sido antiguos clientes de Páginas Amarillas tenían cuenta en Google Maps pero no tenían reclamada la propiedad, por lo que ni siquiera tenían control sobre qué se estaba hablando de sus negocios, otros la hicieron en su día y nunca más la volvieron a utilizar, y en muchas ocasiones ni siquiera recordaban el correo de acceso o la contraseña.

Cuando Google My Business decidió integrar Google Places, Google Maps y Google Plus como una sola herramienta para facilitar a las empresas su visibilidad en su buscador, comenzamos a escuchar algunas de sus bondades, pero lo cierto, es que aún, en plena revolución digital, y con un considerable aumento de los términos transformación digital, digitalización de negocio, estrategia digital, algo tan básico como una cuenta de Google My Business bien gestionada, sigue siendo la asignatura pendiente de muchísimas marcas. Así, que en este blog, nos hemos liado la manta a la cabeza y vamos a intentar poner nuestro granito de arena para que si por ahí hay algún seguidor rezagado aproveche se anime y se haga su perfil de negocio en Google My Business.

Contrata la planificación de estrategias de marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.

Tipos de cuenta de negocio en Google My Business

Para dar de alta una cuenta de Google My Business tan solo necesitas un correo de Gmail, y seguir unos sencillos pasos, aunque antes de empezar deberás plantearte qué opción es la más adecuada para ti.

  • Tu cuenta de usuario individual: una vez que tu cuenta esté verificada, también lo estarán todas las ubicaciones de ella que no haya solicitado otro usuario.
  • Cuenta de empresa: una vez que el propietario principal de tu cuenta esté verificado, también lo estarán todas las ubicaciones de ella que no haya solicitado otro usuario.

 

¿Qué tipo de negocio puedo dar de alta en Google My Business?

Para dar de alta un negocio en Google My Business solo hay una condición, y es que haya alguien que atienda a los clientes en el horario indicado en la ficha. Pero existen excepciones:

  • Cajeros automáticos
  • Buzones de correos exprés
  • Quioscos de alquiler de videos

Para estas tres categorías, se podrá solicitar el alta de la ficha en Google My Business, siempre y cuando se incluya información de contacto para que los clientes puedan recibir ayuda.

 

¿Qué tipo de negocio no cumple los requisitos para ser dado de alta en Google My Business?

  • Todas aquellas empresas que estén en construcción o que todavía no estén abiertas al público.
  • Las propiedades en alquiler o en venta, como casas de vacaciones, pisos piloto o apartamentos vacíos, aunque sí podremos dar de alta las agencias u oficinas que se dediquen al alquiler de estos espacios.
  • Un servicio continuo, una clase o una reunión que tenga lugar en una ubicación que no sea de tu propiedad o que no estés autorizado a representar.

 

Crear una cuenta en Google My Business

Si tu negocio aún no está en Google, el primer paso será crear una cuenta en Google My Business, para ello, puedes empezar haciendo clic en la siguiente imagen.

como crear una cuenta de Google My Business

Eso sí, no estaría de más antes de comenzar, comprobar en Google Maps si tu empresa ya está dada de alta por algún motivo, sobre todo si has tenido algún perfil en Páginas Amarillas, tu cuenta puede estar ya dada de alta en Google Maps y quizás no lo sepas. Y es que Google no permite ubicaciones duplicadas en su mapa, así que si te decides a crear una cuenta recuerda comprobar siempre antes que no existe aún tu marca en el mapa de Google.

 

Reclamar una cuenta de marca a Google

Te has dado cuenta que tu negocio existe en Google pero aún no tienes la propiedad, y ahora pensarás, ¿qué hago? Muy sencillo… Entra en Google Maps, y escribe en el buscador el nombre de tu negocio, y verás que al cargar la ficha de tu empresa, aparece una frase: “Reclamar esta empresa”. Pincha en ella.

Como reclamar una empresa en Google

A la hora de reclamar una empresa en Google existen varias posibilidades:

  1. Que el negocio haya sido dado de alta porque anteriormente perteneciera a Páginas Amarillas y no tenga propietario. En este caso te aparecerá esta frase ¿Eres el propietario de este negocio?. Para reclamar tu negocio tan sólo tendrás que pinchar sobre el hipervínculo que aparece en la frase “¿Eres el propietario de este negocio?” y seguir los pasos, o bien seguir leyendo este post para enterarte con todo lujo de detalles.
  2. Que el negocio esté dado de alta y tenga otro propietario, o simplemente lo hubiera dado de alta algún informático o agencia que anteriormente hubieras contratado y no tuvieras acceso, o simplemente lo habías hecho tú mismo y no recuerdas el acceso. En ese caso, pincharemos sobre “Reclamar la propiedad de esta empresa” y se abrirá un plazo en el cuál la persona que tiene actualmente la propiedad de la ficha de tu negocio tendrá 10 días para contestar si cede la propiedad o no. En caso de que no haya respuesta, se iniciará un segundo plazo de reclamación de otros siete días, y que transcurrido el período, Google te permitirá mediante presentación de algún documento que indique su titularidad: Recibos de suministros domiciliados en la dirección por ejemplo, y además habrá que facilitar un correo con el dominio de la marca.

 

Empezando a configurar tu cuenta de Google My Business

configurar tu cuenta de empresa en Google My Business

Nuestro primer consejo es que crees una cuenta de empresa, aquí podrás incluir tres tipos de negocios:

  1. Cadenas. Si tu negocio tiene más de 10 ubicaciones podrás solicitar la verificación masiva, para ello, pincha en el dibujo que pone cadenas y rellena el siguiente formulario:

como verificar una marca con más de diez ubicaciones en Google My Business

Antes de solicitar la verificación, realiza las comprobaciones siguientes:

  • Tu hoja de cálculo debe incluir 10 o más ubicaciones de la misma empresa. Ten en cuenta que solo los propietarios o representantes autorizados de empresas pueden verificar su empresa en Google.
    • Las agencias que administran varias empresas con una cuenta no son aptas para la verificación masiva.
  • Tu hoja de cálculo debe incluir todas las ubicaciones que administras. Si no incluyes todas las ubicaciones, se pueden producir retrasos significativos en la actualización de la información de tu empresa.
  • Tu tipo de empresa debe ser apta para la verificación. Si eres un artista, tienes una empresa, negocio u organización que solo existe en internet, no podrás crear una ficha en Google My Business pero sí una página de marca.
  • Tu empresa no es una empresa de servicios a domicilio. Si es este tu caso, deberás de solicitar las verificaciones de forma individual para cada una de tus ubicaciones

Ya he solicitado la verificación masiva de mis ubicaciones en Google My Business, ¿y ahora qué?

  • Los cambios que hagas en las ubicaciones de la empresa (por ejemplo, en los datos de contacto, las fotos o el horario de apertura) podrán mostrarse en Google Maps y en otros servicios de Google.
  • Las ubicaciones nuevas que añadas a tu panel de control de Google My Business que no sean propiedad de ningún otro usuario podrán mostrarse en Google.
  1. Áreas de servicio. Si tu empresa o negocio no tiene ubicación física pero presta servicio en un área definida, podrás dar de alta tu ficha de negocio en Google pero no podrás realizar verificación por lotes.
  1. Marcas diferentes. Si eres una agencia que se dedica al marketing digital o al posicionamiento SEO local, esta será tu mejor opción, porque en un mismo contenedor podrás tener a todos tus clientes, y si además te descargas la aplicación móvil que está disponible para iOs o para Android podrás llevar el control de sus estadísticas locales, reseñas y actualizaciones a un clic desde tu smartphone.

 

Las fichas verificadas de Google My Business: Una gran fuente de información para tu estrategia de negocio

Ya has verificado tu negocio en Google, ahora toca familiarizarse con el panel de control y como ir trabajando tu ficha de negocio o ubicación para destacar ante tu competencia. Ten en cuenta que Google My Business es uno de los mejores aliados para trabajar tu SEO local.

Ejemplo de ficha de cliente dada de alta en Google My Business

En la imagen anterior podemos observar el panel de control de una ficha de ubicación de un negocio que ha sido dado de alta y verificado por Google, en la parte izquierda nos encontramos con un menú desde el que podremos tener acceso a:

  • Página principal

panel de control google my business

En esta sección encontrarás un resumen de las estadísticas, reseñas pendientes de contestación y tendrás también acceso a Google Plus y Google Analytics, de forma que sabrás que incidencia tiene tu ficha de negocio en el tráfico hacia tu sitio web.

  • Información

ejemplo del contenido de la sección información en google my business

Desde esta sección podrás editar la información relativa a tu negocio, cambio de horario por temporada, cambio de ubicación, ampliación o disminución en la categoría de servicios, seleccionar las etiquetas más adecuadas para tu negocio, etc.

  • Estadísticas

como buscan los clientes y como puedes ayudar a resaltar tu negocio en google

En esta primera sección de las estadísticas tendremos acceso a la información sobre los usuarios que han visitado nuestra ficha, el color verde indica el porcentaje de usuarios que han encontrado la ficha buscando directamente el nombre de la marca, y el color azul nos indica el número de usuarios que han visitado nuestra ficha por haber coincidido nuestra empresa por alguno de sus criterios de búsqueda, además de ofrecernos el número total de búsquedas que hemos recibido en el último mes, que en este caso han sido de 8.243.

Comparativa ficha de búsqueda ficha de google maps

En esta segunda gráfica podremos ver con mayor detalle el origen de las búsquedas, como podemos observar en este caso, la empresa es mucho más visible en las búsquedas de los usuarios en la página principal del buscador que en Google Maps, esto nos está indicando que deberíamos de optimizar nuestra estrategia para Google Maps, incentivando los comentarios de los clientes a modo de reseñas y también subiendo más imágenes a la ficha de Google My Business.

interacciones de usuarios con tu ficha de google my business

En esta gráfica podremos conocer desde qué puntos del mapa han solicitado los usuarios indicaciones para llegar en coche a tu empresa. Verás tu ubicación fijada en el mapa, así como un mapa de calor que te mostrará los lugares más populares desde donde los usuarios han solicitado a Google Maps indicaciones para llegar en coche a tu dirección. También puedes consultar el número total de solicitudes desglosado por ciudad o barrio.

estadisticas google my business: solicitudes para llegar en coche

En esta gráfica podremos conocer el número de visitas que ha enviado nuestra ficha de Google My Business hacia nuestro sitio web, cuántas veces los usuarios han solicitado indicaciones para conocer la dirección de nuestro negocio y cómo llegar a él y cuántas llamadas se han hecho desde nuestra ficha.

llamadas telefónicas desde tu ubicación en google my business

En esta gráfica encontraremos información sobre cuántas llamadas ha recibido nuestro negocio en la última semana, en el último mes o en el último trimrestre, además podremos conocer qué días de la semana recibimos un mayor número de llamadas, toda esta información puede ayudarnos a tomar decisiones estratégicas para mejorar nuestro servicio de atención al público.

vistas de fotos en Google My Business

Que una imagen vale más que mil palabras, es algo que a estas alturas nadie discute, y si no, a las pruebas nos remitimos, las fichas de Google que cuentan con imágenes que facilitan al usuario la información del negocio son mucho más visibles, de hecho además de aparecer en Google My Business, también ayudan a posicionar al negocio en Google Images cuando el usuario está haciendo búsquedas sobre un determinado término en esta sección. Además esta gráfica nos ofrecerá toda la información de la reproducción de imágenes de nuestro negocio por parte de los usuarios en el último mes, semana o trimestre. Pero no nos quedamos solo ahí, sino que además comparará el uso de imágenes en la ficha con nuestra principal competencia dentro de la categoría que hemos seleccionado para nuestro negocio en Google My Business, y claro, esto también nos servirá para marcar la frecuencia y cantidad de contenido en formato imagen que hemos de compartir para conseguir destacar en las búsquedas locales frente a nuestros competidores.

cantidad de fotos en google my business

¿Cuántas fotos has subido a tu ficha de Google My Business en el último mes, semana o trimestre? Esta gráfica te ofrecerá esta información, además de decirte qué número de fotos está subiendo tu competencia, así que no pierdas de vista los datos y dale duro, que ya se sabe, camarón que no nada… se lo lleva la corriente.

  • Reseñas

reseñas de clientes en google my business

Las reseñas de clientes son un importantísimo factor de posicionamiento de tu negocio en Google, sobre todo en búsquedas locales. En esta sección tendrás acceso a todas las reseñas de clientes, y de esta forma podrás gestionarlas y contestarlas. Recuerda que es importante contestar siempre de forma educada y correcta, aunque el comentario no sea de tu agrado, piensa que un cliente que se ha molestado en escribir si es para hacer un comentario positivo está actuando de prescriptor de tu marca al recomendar tus productos o servicios así que contestale y agradece su atención. Y si se ha molestado en escribir para hacer una crítica, no tengas miedo y contesta con educación y humildad, quizás tengas una oportunidad de solucionar la incidencia y quien sabe si de hasta fidelizar al cliente al ver tu reacción con su crítica. Por último, somos conscientes de que por desgracia aún existen cuentas falsas (troles) que se dedican a molestar a algunas marcas, si sospechas que un comentario pueda ser falso o incierto, no dudes en reportarlo a Google.

  • Fotos

gestionar y administrar las fotos de tu negocio en google my business

En esta sección podrás gestionar, subir, editar y eliminar las fotos de tu ficha de Google My Business. Desde aquí tendrás acceso a:

  1. Fotos del propietario. Son las fotos que subimos desde nuestra cuenta de Google My Business.
  2. Fotos de los clientes. Son fotos que los clientes suben directamente a nuestra ficha de Google Maps cuando registran una vista en nuestro negocio. Tienen un gran valor y ayudan al posicionamiento de nuestra marca, sobre todo cuando esa imagen se acompaña de una buena reseña, así que pidamos con amabilidad a nuestros clientes que interactuen con nuestra ficha.
  3. Fotos del exterior. Aquí encontraremos las fotos que hayamos subido del exterior de nuestro negocio.
  4. Fotos del interior. Fotos de nuestras instalaciones.
  5. Fotos de nuestros productos. Imágenes de nuestros productos o infografías o banners de nuestros servicios.
  6. Fotos del equipo. Presenta a todo el mundo el equipo humano que hace posible tu empresa día a día, ofrece cercanía al cliente que busca información en Google.
  • Usuarios

tabla de funciones de los roles de usuarios en google my business

Hay tres tipos de usuarios en relación con las fichas: propietarios, administradores y gestores de comunicaciones. Al añadir usuarios, el propietario de una ficha puede administrarla con ellos sin compartir información personal de la cuenta. No es posible añadir grupos de Google como administradores o propietarios de fichas. En esta sección podrás administrar los usuarios que tienen acceso a tu cuenta de Google My Business. Existen diferentes tipos de roles, que vamos a definirte a continuación para que sepas en todo momento cuál es el más adecuado en función de las necesidades:

  1. Propietario principal. Solo puede existir uno por ficha. Se aconseja qué solo se otorgue este rol al verdadero titular de la marca, empresa o negocio.
  2. Propietario. Una ficha de Google My Business puede tener varios propietarios, pero solo un propietario principal. Los propietarios y los propietarios principales pueden realizar las mismas funciones, aunque los principales no pueden borrarse de una ficha hasta que transfieran su propiedad principal a otro usuario.
  3. Administradores. Los administradores pueden realizar las mismas funciones que el propietario, excepto algunas especialmente delicadas, como eliminar una ubicación de Google My Business o administrar el acceso a la cuenta, es decir, dar de alta a otros roles.
  4. Gestores de comunicaciones. Los gestores de comunicaciones pueden realizar las mismas funciones que los administradores, salvo cambiar la información de la empresa, iniciar una conversación de Hangouts en directo y administrar vídeos en YouTube.
  • Añadir ubicación

En esta sección podremos dar de alta una nueva ubicación en nuestro contenedor de marca de Google My Business.

  • Todas las ubicaciones

gestionar todas las ubicaciones en google my business

Al pinchar en el menú de la izquierda todas las ubicaciones, nos aparecerá un panel de control donde podremos tener acceso a un resumen del estado de la cuenta, nuestras tareas pendientes y los horarios de días festivos, así como a la edición de cada una de las ubicaciones que tengamos en nuestro contenedor, a la descarga de datos, y a la descarga de ubicaciones.

  • Ajustes

ajustes de tu cuenta google my business

En esta sección podremos configurar cuando queremos que Google nos envíe una notificación sobre distintos aspectos de la gestión de nuestra cuenta de Google My Business como reseñas de clientes, fotos de clientes, estado de la ficha, estadísticas, actualizaciones del producto, sugerencias y notificaciones importantes.

  • Ayuda

ayuda para empresas dadas de alta en google my business

En esta sección podrás encontrar información sobre llamadas telefónicas de Google, cómo verificar tu empresa, corregir datos incorrectos de tu negocio, marcar o corregir reseñas inadecuadas y añadir o reclamar una ficha de empresa. Además podrás tener acceso a todos los artículos sobre la herramienta, visitar el foro de ayuda y ponerte en contacto con Google My Business a través de correo electrónico o bien enviando comentarios.

 

Consejos para optimizar tu cuenta de Google My Business y ser más visible

  • Define a tu empresa tal y como lo haces en el mundo real, en los carteles, en el material de oficina y en otras presentaciones de tu marca.
  • Asegúrate de que tu dirección sea correcta y precisa.
  • Mantén tu cuenta de Google My Business actualizada y activa, ya que por motivos de política de calidad Google Maps se reserva el derecho de revisar y anular la verificación de las cuentas inactivas. Además si tu cuenta contiene errores, Google puede penalizarla y perder posicionamiento por falta de calidad, así que no te la juegues.
  • Elige el número mínimo de categorías necesario para describir tu actividad empresarial principal.
  • Selecciona diez etiquetas que complementen la información recogida en tu definición y categorías de negocio, y recuerda si estás desarrollando una estrategia de posicionamiento SEO quizás te venga muy bien incluir en esas etiquetas las palabras clave de los servicios y/o productos por los que quieres posicionar.
  • La imagen un elemento imprescindible y un gran aliado que te ayudará a ganar visibilidad frente a la competencia. Te animamos a que subas imágenes a tu ficha de Google My Business con un mínimo de frecuencia semanal para que Google posicione mejor tu cuenta de negocio local en Google Maps. Incluye en tu ficha o ficha de Google My Business imágenes que completen la información ofrecida sobre tu negocio:
    • Fotos del exterior para ayudar a tus clientes a identificar la ubicación de tu negocio.
    • Fotos del interior para que conozcan el ambiente y puedan hacerse una idea del tipo de negocio que van a visitar.
    • Fotos de los productos o servicios.
    • Fotos del equipo.
    • Otras fotos que ayuden a que el cliente potencial se haga una idea de qué tipo de servicios o productos ofreces en tu ubicación o en el domicilio de éstos.
    • Si eres un restaurante sube fotos de tus platos, presume de lo que haces.
    • Si eres un profesional (cerrajero, fontanero, agente inmobiliario, médico, abogado, etc) incluye imágenes que identifiquen que tipo de servicios desarrollas para el público.
  • Crea una estrategia de contenidos para Google Plus y ofrece información útil y relevante a los usuarios que realizan sus búsquedas en Google, no olvides que la mayoría de los usuarios realizan búsquedas cuando tienen una necesidad (ir a comer, comprar algún artículo, buscar ayuda profesional, pasar un rato de ocio, visitar algún lugar), así que tira de creatividad y ofrece contenidos útiles para generar confianza y buena imagen de marca, las ventas llegarán, pero primero es imprescindible trabajar el posicionamiento de tu negocio, se paciente y constante. Para hacerlo tan solo tienes que utilizar la cuenta de Google Plus que se te ha asignado al crear tu ficha de Google My Business, además estos contenidos indexan directamente en las búsquedas de Google por lo que aparecerá tu logotipo y el contenido que has creado y compartido en Google Plus siempre y cuando sea activado por un término de búsqueda de un usuario. Así que no pierdas esta oportunidad de ser visible.
  • Cuida el N.A.P (Nombre, Dirección y Teléfono) de tu marca para que sea el mismo en todos los registros online, ya que has de tener en cuenta que la información que se puede ver en las fichas de empresa procede principalmente de las cuatro fuentes de información siguientes:
    1. Tu marca: Es decir, Google registra la información que has añadido sobre tu empresa. Esta información podrá ser completada, editada y eliminada siempre que sea necesario para mantener a los clientes al día y para mostrar tus productos y servicios. Es más, te aconsejamos que revises tu ficha cada cierto tiempo, con el fin de asegurarte que la información de tu empresa que figura en Google es precisa y está actualizada. Cambia la dirección, el horario, la información de contacto y las fotos para ayudar a los clientes potenciales a encontrar tu empresa y a obtener información sobre ella.
    2. Tu sitio web: la información que procede del sitio web oficial de la empresa.
    3. Usuarios: la información de las personas que utilizan los servicios de Google. Google recibe una gran variedad de información sobre las empresas, procedente de sus usuarios. La ficha de empresa se modifica cuando alguien realiza una acción, como dejar una reseña, subir una foto o informar de un problema. Esta información generada por el usuario incluye reseñas, horas populares y fotos.
    4. Fuentes de terceros: información de otros sitios web, es decir, de otros sitios online. Si Google encuentra información sobre tu empresa que pueda ser útil para los clientes, puede añadirla a tu ficha. Este tipo de información puede incluir enlaces a:
      •  Perfiles Sociales. Cuando los usuarios buscan tu empresa, marca o negocio en Google, pueden ver los enlaces a los perfiles sociales de tu empresa, que se incluyen junto con otra información de la empresa en el panel de información de la Búsqueda. Cuando los usuarios buscan una empresa en Google, puede que vean información sobre la empresa en cuestión en un cuadro que aparece a la derecha de los resultados de búsqueda. La información que hay en este cuadro, llamado panel de información, puede contribuir a que los clientes descubran y se pongan en contacto con tu empresa.Si las empresas son aptas, se añade automáticamente a las fichas la información del perfil social. Hay muchos factores que influyen en el hecho de que estos enlaces se muestren en tu perfil. Algunos de ellos son los siguientes:
        • Coherencia. Utiliza el mismo nombre para referirte a tu empresa tanto en la ficha como en los perfiles sociales.
        • Autenticidad. Si es posible, verifica tu perfil utilizando el proceso de verificación del sitio web en las redes sociales. De esta forma, Google puede saber que el perfil social está gestionado por un propietario o un representante autorizado de la empresa. Ten en cuenta que no todos los sitios web ofrecen procesos de verificación a todos sus usuarios.
        • Datos estructurados. Utiliza las etiquetas de perfiles sociales en tu sitio web oficial para indicar los enlaces de perfiles sociales que quieres que se muestren en la ficha.
      • Servicios de hotel. Algunos hoteles tienen resúmenes de reseñas que se ofrecen bajo licencia de un tercero denominado TrustYou. Esta empresa se especializa en crear resúmenes de reseñas y puntuaciones totales a partir de las reseñas de la Web.
      • Cartas de restaurantes. 
  • Inserta un mapa personalizado de tu ubicación o ubicaciones en la sección de contacto de tu sitio web. 

 

The following two tabs change content below.
Blogger, Consultora en Estrategia Digital, Diseño Web y formadora, Capitana de familia numerosa y autónoma a tiempo completo. Desde 2015 capitaneando el proyecto Tictacseo.
Contrata la formación en social media y en marketing digital con Antonio Vallejo Chanal. Más información.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...

One Comment

  1. Francisco 29 junio 2017 at 22:35

    Hola, mi consulta: sería posible modificar o manipular la foto que muestra por defecto la red de búsqueda de google? es decir, en los resultados de búsqueda del negocio me salta una foto, y la ubicación, pero la foto que salta no es la que más me gustaría que me muestre, sino que me gustaría la foto de portada que elegí. Eso es posible de manipular?

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.